El Gráfico Chile

Se respiran nuevos aires: El cambio en la Roja Sub 20 que ilusiona para el Sudamericano 2019 de Chile

Ciclos de trabajo, comunicación con los clubes y un equipo unido. Esos son algunos de los factores que tienen a la Rojita haciendo grandes aprontes.

Por fin regresaron las sonrisas a la Selección Chilena Sub 20. Luego del fracaso en el Sudamericano del año pasado aún latente, el equipo de Héctor Robles comenzó una renovación pensando en el torneo de selecciones sudamericanas que se jugará el próximo año en nuestro país y por eso está disputando distintos torneos amistosos con jugadores Sub 19 para que vayan tomando ritmo internacional. 

PUBLICIDAD

Fue así como la Rojita aceptó participar en el cuadrangular Internacional Sport For Tomorrow Sub 21, disputado en Asunción, y sacaron cuentas más que alegres tras coronarse campeones. Con esto, los dirigidos del Choro lograron su segundo título internacional en la ruta de preparación para el Sudamericano Sub 20 de enero tras vencer a Japón, igualar con Paraguay (ganó en penales) y derrotar a Venezuela en la última fecha.

El resultado obtenido en Paraguay obviamente ilusiona a la hinchada nacional, quienes aún no olvidan el fracaso que tuvo la anterior generación en el Sudamericano realizado en Ecuador, donde no sólo quedó eliminado en primera ronda, sino que también mostró un preocupante rendimiento en la cancha, no obtuvo victorias y sólo sumó dos puntos en cuatro partidos.

Recomendado

¿Qué hizo Héctor Robles para lograr que la Sub 20 renaciera? Además de una fuerte autocrítica una vez que llegó a nuestro país, donde las frases como «la responsabilidad cuando un equipo no funciona es del entrenador», el técnico, desde mayo del año pasado y durante todas las semanas, decidió implementar ciclos de trabajo con 27 jugadores nacidos en el año 1999 para no repetir en Chile lo que les pasó en Ecuador.

Los entrenamientos se han desarrollado los lunes y martes en jornada doble para así no interrumpir la continuidad que podían tener los jugadores en sus respectivos clubes, y tienen como objetivo realizar trabajos que ayuden a perfeccionar aspectos técnicos y tácticos, los controles orientados, perfiles, finiquito y juego aéreo ofensivo.

La Roja Sub 20 se ilusiona para el Sudamericano del próximo año imagen: ANFP

En medio de esas prácticas, la Roja Sub 20 participó en la SBS International Cup 2017, donde conquistó el prestigioso certamen japonés tras vencer a la escuadra local, República Checa y Shizuoka. En esa oportunidad, el volante Ariel Uribe, perteneciente a Santiago Wanderers, fue elegido como la mejor figura del campeonato.

La comunicación con los clubes también mejoró. Durante el segundo semestre del 2017, el staff de la Roja Sub 20 recorrió los centros de entrenamientos de ocho equipos nacionales para así presentar su plan de trabajo con los juveniles, el calendario que tenía planificado y escuchar la visión que tenían los técnicos de cada jugador que Robles había nominado a la selección.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas es necesario realizarlas para entender el cambio de chip que ha tenido el equipo. Gran parte del plantel del equipo que compitió en Ecuador eran protagonistas en sus respectivos equipos gracias a la regla Sub 20, por lo que, según palabras de algunos seleccionados, la lucha de egos y el individualismo se tomó el camarín.

«Nos faltó apuntar todos al mismo objetivo, al final se vio un equipo muy separado por individualidades. Algunos traían muchos minutos en sus clubes y se sintieron muy protagonistas, pensaron que con eso bastaba«, reconoció en ese entonces el seleccionado de Wanderers, el seleccionado Kevin Vásquez.

La situación en esta Sub 20 es distinta y los futbolistas han dejado de lado las individualidades para enfocarse lo grupal. Del equipo titular que jugó el último encuentro ante Paraguay en el Internacional Sport For Tomorrow Sub 21 , sólo cinco jugadores suman minutos en Primera durante este 2018: Tomás Alarcón (270’), Ignacio Tapia (55’), Marcelo Allende (29’), Víctor Méndez (450’) y César Franco Lobos (93’).

Minutos más, minutos menos, lo importante es que todo apunta que el equipo dirigido por Héctor Robles está trabajando a toda máquina para así no repetir el bochorno que pasaron sus colegas hace un año. En enero y febrero del 2019, la Sub tendrá una nueva oportunidad para dejar el nombre de Chile en alto puesto que se jugará la edición del Sudamericano que entrega cuatro cupos al Mundial, 2,5 plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y 2 para los Juegos Panamericanos de 2019.

Los jugadores de la Sub 19 se preparan para el Sudamericana Sub 20

Tags

Lo Último