El Gráfico Chile

Hoyos se complica con el calendario de la U y piensa dosificar su equipo en abril

Los azules jugarán nueve partidos en 35 días disputando la Copa Libertadores y el torneo Nacional, por lo que el DT buscará variantes dentro de su plantel.

Universidad de Chile vivió un gran mes en marzo de 2018, sumando seis victorias seguidas en el torneo nacional y la Copa Libertadores 2018. El equipo del técnico Ángel Guillermo Hoyos alcanzó el subliderato del campeonato local  y, además, logró una importante victoria en Brasil frente a Vasco da Gama, la cual le permite soñar con la clasificación a octavos de final del certamen.

PUBLICIDAD

Pese a eso, en abril e inicios de mayo la U tendrá un apretado y complejo calendario de partidos. Contando el duelo de este viernes 30 de marzo ante Audax Italiano, los universitarios enfrentarán nueve compromisos en 35 días en ambas competiciones, por lo que Hoyos ya comentó a sus colaboradores que tiene la idea de comenzar a dosificar al plantel de cara a los próximos desafíos que tienen.

La primera dosificación se vivirá este viernes ante los itálicos, donde el seleccionado chileno Jean Beausejour y el volante de 38 años, David Pizarro, no serán titulares en la U, pensando principalmente en el duelo del próximo martes 3 de abril ante Racing de Avellaneda.

Recomendado

«En un plantel de 25 jugadores hay roles y esos hay que tenerlos bien claros porque hay un todo, un equipo, y que se tiene que mostrar o sino para qué se tiene. Ese todo tiene que jugar y mantener los niveles altos de competencia, en cualquier torneo, y eso hace que el plantel esté por sobre el equipo, es un plantel. No tengo temor de la situación. Sé la capacidad de los chicos, que han jugado contra rivales de alto nivel», apuntó Hoyos. 

Los que buscan su chance

Durante las próximas semanas Hoyos entrenará intensamente a los posibles reemplazantes para su equipo titular, buscando que estos se acostumbren rápidamente a la intensidad de los estelares habituales. Esa fórmula será repetida durante todo el mes, con particular atención al Superclásico frente a Colo Colo del próximo 16 de abril.  Y es que tres días después del encuentro ante el archirrival, la U deberá enfrentar a Cruzeiro en el Estadio Nacional y luego, en tres días más, ser visitante frente a Unión La Calera.

«Somos 30 jugadores y seguramente el profe tendrá que ver cuándo da de descanso y la forma en que ninguno salga golpeado. Es algo que hay que ir controlando, sobre todo la fatiga, porque serán 35 días de muchos partidos y cosas importantes que nos van a marcar en la Copa que estamos peleando. En cada partido se intentará hacer lo que se pueda y a la hora del descanso se va a decidir cuándo tocará descansar y cuando no», apuntó Matías Rodríguez.

Dentro de ese escenario, algunos de los jugadores que tendrán la oportunidad de aprovechar esa chance serán los que alternaron la titularidad durante la temporada 2017 o futbolistas que no han podido mostrar sus habilidades. Un ejemplo de eso es el refuerzo panameño Armando Cooper, quien no ha podido debutar con los azules, pero que con el apretado cronograma podría ganarse un cupo en las nóminas de la U durante abril.

Aparte del futuro mundialista con Panamá en Rusia 2018, futbolistas como Franz Schultz, Felipe Seymour, Rafael Caroca, Alejandro Contreras, Rafael Vaz, Isaac Díaz, Fabián Monzón, Francisco Arancibia, Yerko Leiva, entre otros, podrán sumar minutos en un esquema con el cual no han podido ser titulares regulares, pero que serán considerados por Hoyos pensando en cualquier contratiempo, o simplemente para darle descanso a sus titulares habituales.

El apretado calendario de la U

  1. 30/03 Audax Italiano vs. Universidad de Chile (7ª fecha-Campeonato Nacional)
  2. 03/04 Universidad de Chile vs. Racing (2ª fecha, Grupo 5-Copa Libertadores)
  3. 07/04 Universidad de Chile vs. Curicó Unido (8ª fecha-Campeonato Nacional)
  4. 16/04 Universidad de Chile vs. Colo Colo (9º fecha-Campeonato Nacional)
  5. 19/04 Universidad de Chile vs. Cruzeiro (3ª fecha, Grupo 5-Copa Libertadores)
  6. 22/04 Unión La Calera vs. Universidad de Chile (10ª fecha-Campeonato Nacional)
  7. 26/04 Cruzeiro vs. Universidad de Chile (4ª fecha, Grupo 5-Copa Libertadores)
  8. 29/04 Universidad de Chile vs.  Universidad de Concepción (11ª fecha-Campeonato Nacional)
  9. 3/05 Racing vs. Universidad de Chile (5ª fecha, Grupo 5-Copa Libertadores)

Tags

Lo Último