Inclusión: los "nuevos chilenos", los "nuevos campeones"

Jean Beausejour abrió el camino y mostró que los “inmigrantes” también pueden ser ídolos. Bardine Pierre tomó la posta.

Por El Gráfico Chile

Los números no mienten. Para el 2050 se espera que tres de los 11 titulares de la selección chilena sean hijos de inmigrantes, según la estadística que dio a conocer el profesor de sociología Lorenzo Agar.

Pero mucho antes, más precisamente el 18 de febrero de 2004, debutó por la “Roja” el “inmigrante” más famoso del fútbol chileno, Jean Beausejour. Hijo de madre mapuche y padre haitiano, “Bose” tiene dos mundiales en el cuerpo y dos títulos de Copa América. Además se dio el lujo de jugar en Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile. El zurdo es toda una institución en el deporte chileno.

El moreno lateral izquierdo ha servido como modelo para muchos, para muestra un botón: su hermano Camilo Coty Beausejour, que llegó a Chile cuando tenía 11 años (ahora tiene 19), y que está pensando hacer los trámites para defender al país en su disciplina. Es velocista, y su mejor marca en los 100 metros planos es de 11.21 segundos.

Pero no solo a su familia ha entusiasmado Beausejour, porque Berdine Pierre Castillo, quien arribó a Chile a los seis años desde la isla de Haití, es la nueva campeona nacional de atletismo. La competidora de 17 años es la monarca criolla de los 800 metros lisos, con un crono de 2:20.14. Pierre quiere seguir defendiendo los colores nacionales y sueña con participar en unos Juegos Olímpicos.

Los nuevos chilenos, son los (actuales) futuros campeones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo