¿Quién es César Munder, la joya cubana que irrumpe en Universidad Católica?

El futbolista de 18 años fue la gran sorpresa de la lista de los cruzados ante Palestino. Se ha destacado en el fútbol formativo de la UC jugando como puntero derecho.

Por Pablo Serey Correa

Aunque no pudo ver acción en cancha, César Munder vivió una jornada especial ayer domingo en el triunfo 2-1 de Universidad Católica sobre Palestino en San Carlos de Apoquindo. En el duelo válido por la octava fecha del Campeonato Nacional 2018, el futbolista cubano tuvo su primera convocatoria a nivel profesional.

En la precordillera esperan que dicha experiencia ante los árabes sea el comienzo de una rica historia de Munder con el primer equipo de la UC, ya que su destacado desempeño en el fútbol formativo lo posiciona como uno de los mayores proyectos de la siempre nutrida cantera de los cruzados.

Munder ha portado la jineta de capitán en las series menores de Católica / Foto: cruzados.cl Munder ha portado la jineta de capitán en las series menores de Católica / Foto: cruzados.cl

Nacido el 7 de enero del 2000 en Cuba, este promisorio futbolista llegó con 12 años a las inferiores de la UC, después de un frustrado arribo a Unión Española. También fue pretendido por Colo Colo, pero la gestión del inagotable Alfonso Garcés terminó inclinando las cosas en favor de Católica.

Hijo de un ex funcionario municipal del gobierno cubano, Munder reside en forma legal en Chile desde 2012. Su padre, casado con una chilena, tiene un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) y aquella autorización se hace extensiva al promisorio delantero cruzado.

Velocidad y gol

En lo netamente futbolístico, Munder ha destacado en la UC por su sobresaliente velocidad e importante cuota de gol, características que lo transforman en un peligroso puntero derecho. En su progreso en las inferiores, sus permanentes socios de ataque han sido Diego Valencia (centro delantero que registra citaciones con Beñat) y Pedro Campos (puntero izquierdo de origen cubano que disputó el Mundial Sub 17 con la Roja en India).

Sin ir más lejos, para dar cuenta de los buenos antecedentes del caribeño hay que revisar la campaña que le permitió a Católica obtener el Clausura 2017 de la serie Sub 17 del Fútbol Joven de Chile. El cubano fue uno de los jugadores más destacados de aquel elenco comandado por Andrés Romero que logró el título tras vencer a O'Higgins en la final.

Munder firmó su primer contrato como profesional a fines de 2017 / Foto: cruzados.cl Munder firmó su primer contrato como profesional a fines de 2017 / Foto: cruzados.cl

En ese equipo también destacaron Marcelo Suárez, Yerco Oyanedel y Diego Valencia, otros jóvenes de igual modo han sido considerados por Beñat San José. En un 2018 sin copas internacionales, el vasco optó por reducir el plantel y darle rodaje a valores de las inferiores. Aquel panorama ha beneficiado al cubano y sus compañeros.

El extremo que comenzó a entrenar con el plantel de honor cruzado durante la era Mario Salas y que firmó su primer contrato profesional a fines del año pasado, por ahora, ocupa plaza de extranjero y no entra en el reglamento Sub 20. Sin embargo, estima obtener su nacionalidad chilena a fin de año y así cumplir con su sueño de vestir la camiseta de la Roja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo