El Gráfico Chile

El “triste” panorama que tendrían los clubes chilenos sin la existencia de los préstamos

El método que la FIFA estudia eliminar se ha convertido en el mecanismo predilecto de los equipos nacionales tanto para sumar jugadores como para enviarlos a otros elencos.

Yeferson Soteldo no podría haber saltado de Huachipato a Universidad de Chile, como tampoco Marcos Bolados y Andrés Vilches podrían haber sido cedidos por Colo Colo a Universidad Católica. Esos son sólo un par de ejemplos de los movimientos de jugadores que se produjeron en el último mercado de fichajes del fútbol chileno y que no se podrían haber dado si es que hubiese estado en vigencia la última idea de la FIFA: acabar con los préstamos.

En el marco del plan reformista que encabeza Gianni Infantino, el organismo rector del fútbol mundial se encontraría estudiando el poner fin al préstamo de jugadores entre clubes. De acuerdo a lo informado por el prestigioso medio France Football, lo que motiva aquella moción es que desde Zurich creen que los préstamos se han convertido en un método que favorece la especulación económica, perdiendo así su espíritu inicial: darle oportunidad de sumar minutos a jugadores que no cuentan con mayores opciones en sus clubes de origen.

En Chile las cesiones se han vuelto el mecanismo principal cuando de movimiento de jugadores entre clubes se trata. Los tres denominados “grandes” pasan al resto de los elencos a valores surgidos de sus inferiores, como también a jugadores que han comprado y que no han podido alcanzar consolidación. La U lidera por lejos con 29 futbolistas a préstamo en diferentes lugares, le sigue la UC 11 y Colo Colo aparece con 9.

Guzmán Pereira (Peñarol), Sebastián Martínez (Huachipato), Gonzalo Collao (Cobreloa) y Bruno Miranda (DC United) destacan entre los nombres que los azules actualmente tienen cedidos. En el caso de la UC sobresalen Benjamín Vidal y Diego Vallejos, ambos en Palestino, mientras que en Colo Colo se distinguen los casos de Marcos Bolados y Andrés Vilches, quienes en el último período de fichajes se transformados en refuerzos cruzados.

Más allá de aquello, azules y franjeados han recurrido al mecanismo del préstamo para reforzarse. Al no poder adquirir el pase de Yeferson Soteldo, Azul Azul consiguió que Huachipato les cediera al venezolano, del mismo modo que logró que Flamengo hiciera lo propio con Rafael Vaz. El caso de la UC es más evidente, pues sus tres refuerzos del último mercado llegaron por la vía del préstamo: los ya nombrados Bolados y Vilches desde Colo Colo, además del arquero Matías Dituro, procedente del Bolívar.

Colo Colo no se reforzó mediante el método del préstamo durante el último período de fichajes, al igual que Deportes Iquique y Huachipato. De los restantes, cabe informar que Audax sumó 3 refuerzos como cedidos, Curicó 4, Antofagasta 6, Temuco 2, Everton 2, O’Higgins 4, Palestino 8, San Luis 5, Unión Española 2, Unión La Calera 8 y Universidad de Concepción 2.

Tags

Lo Último


Te recomendamos