El Gráfico Chile

Por la ruta hacia la victoria del Comandante Salas: Guía para entender el enredado torneo peruano

El Sporting Cristal del ex técnico de la UC abrochó una temprana clasificación a la final del Torneo de Verano 2018 ¿Qué implica eso? Aquí la respuesta.

En su primera experiencia en el extranjero como entrenador, Mario Salas ha tenido un arranque demoledor. El DT, que logró el histórico bicampeonato con Universidad Católica en 2016, tomó las riendas de Sporting Cristal en enero pasado tras dejar a los Cruzados y en lo que va de competencia oficial del 2018 en Perú, registra contundentes cifras y un logro concreto: ya alcanzó la final del Torneo de Verano.

PUBLICIDAD

Pero, pese a que parece que está a punto de ser campeón, el formato de la primera división en Perú es muy distinto al de Chile. No son torneos cortos ni tampoco un solo certamen largo a nivel anual, más bien se trata de una mezcla de ambos sistemas. El Descentralizado, como se le denomina a la mayor competencia del fútbol incaico, es un torneo que se desarrolla durante todo un año, pero se compone de 4 etapas: Torneo de Verano, Torneo de Apertura, Torneo de Clausura y Play Offs.

O sea, con este panorama explicado, el certamen al que el Sporting de Mario Salas ya se encuentra clasificado a su final sólo es una etapa de la competencia en su totalidad, es decir, si el equipo del Comandante gana el Torneo de Verano no se proclamará como campeón de Perú, pero sí encaminará su presencia en la definición mayor.

Recomendado

El campeón del Descentralizado 2018 se definirá de la siguiente manera: los ganadores de los tres torneos cortos y el equipo que registre mayor puntaje en la tabla acumulada (la suma de los tres torneos) darán forma a los Play Offs de fin de año. De dicha manera, se jugarán dos semifinales y una correspondiente final anual. El ganador de esta última obtendrá el título de campeón del fútbol peruano.

Las bases

Salas y su Sporting Cristal tendrían avanzado camino para llegar a esa final anual, pero hay que considerar el siguiente punto que establecen las bases del Descentralizado: «El Campeón de Verano clasificará a los Play Offs del 2018, siempre y cuando se ubique entre los ocho primeros de la Tabla Acumulada culminado los tres Torneos. En caso que no logre ubicarse dentro de dicha posición, será reemplazado por el Club mejor ubicado en la Tabla Acumulada después de los tres torneos y que no haya clasificado a los Play Offs».

Ahora bien, las bases también apuntan lo siguiente en cuanto a la conformación del cuadro de las semifinales: «Si un Club campeona en dos de los tres Torneos, la semifinal la jugarán el Campeón del otro torneo y el que tenga mejor puntaje Acumulado de la Tabla Final, según lo establecido en el presente artículo».

Del mismo modo, se establece que «si un club campeona en dos de los tres Torneos y tiene el mayor puntaje acumulado en la tabla de posiciones, la semifinal la jugaría el Campeón del otro Torneo y el siguiente Club con el mejor puntaje acumulado de la Tabla Final, siempre y cuando no haya clasificado al Play Off, según lo establecido en el presente artículo».

Incluso existe la posibilidad que los Play Offs no se lleven a cabo, pues el reglamento plantea que «en el caso que un Club logre campeonato en los tres torneos (Verano, Apertura y Clausura), será proclamado directamente Campeón Nacional del Descentralizado 2018, siendo el sub campeón el club que obtenga el siguiente mayor puntaje Acumulado en la Tabla de Posiciones aparte del Campeón Nacional».

A falta de tres fechas del término de la fase regular del Torneo de Verano 2018 de Perú, el Sporting Cristal de Mario Salas aseguró su presencia en la final de dicho certamen al ganar el Grupo A. Su rival aún no se conoce, pero a la fecha Sport Huancayo lidera el Grupo B con 20 puntos, con un partido menos que su más cercano escolta, Real Garcilaso, que ostenta 19 unidades.

Tags

Lo Último