El canto Aued, voz y ritmo del nuevo hombre fuerte en Universidad Católica

Pese a llevar menos de un año en la Franja, Luli se ha alzado como uno de los referentes del camarín cruzado. Su temperamento y su pasado de capitán en Racing explican su rol de líder en la UC de Beñat.

Por Pablo Serey Correa

Un poco más de un semestre le ha bastado a Luciano Aued para tomar con propiedad el papel de referente en Universidad Católica. El mediocampista llegó en julio pasado para cubrir la baja de su compatriota Enzo Kalinski y tras vivir el ocaso de la era Mario Salas, en los albores del período Beñat San José se ha alzado como una de las voces más fuertes del renovado camarín cruzado.

Tras el término del Transición 2017, la UC perdió a dos de sus líderes más importantes de la últimas temporadas: Cristopher Toselli partió al Atlas de México y Franco Costanzo colgó los botines. Previamente, los cruzados vieron partir a valores con importante recorrido en el club como Alfonso Parot y Roberto Gutiérrez, además de sufrir el retiro de Milovan Mirosevic.

En el clásico ante Colo Colo Aued derrochó su estilo de liderazgo / Foto: Photosport En el clásico ante Colo Colo Aued derrochó su estilo de liderazgo / Foto: Photosport

Aquel panorama descrito permite evidenciar el radical cambio que ha experimentado la Franja en el asunto de los liderazgos y es ahí donde Luciano Aued ha hecho sentir sus características naturales. Sin el recorrido de otros en Católica, Luli ha hecho pesar su carácter y temperamento en el día a día para así ganarse la confianza de sus compañeros, quienes han validado su condición de referente en el actual plantel.

"Se ve que dentro del campo de juego que es un líder, siempre está apoyando, siempre tirando al equipo para adelante, creo que es un gran jugador y todos sabemos la categoría que tiene. Sus características le suman al equipo y creo que mientras más líderes buenos tengamos más se beneficia el equipo, más fuerte se hace el plantel", comenta sobre Aued el volante César Fuentes, su más habitual compañero en la zona de contención.

Licenciado en la Academia

Uno de los aspectos más valorados tanto desde el plantel, cuerpo técnico y dirigencia sobre el liderazgo de Aued es su pasado de capitán en un grande de Argentina como Racing Club de Avellaneda. Cuando el histórico Diego Milito se refirió del fútbol a mediados de 2016, Lisandro López pasó a ser el primer portador de la jineta en la Academia, mientras que Luli quedó como segundo capitán.

Y aquel antecedente el zurdo lo ha hecho valer con su actitud cotidiana en la UC, pues desde el camarín cruzado cuentan que en los entrenamientos es uno de los que más habla, sobre todo cuando de arengar y dar consejos futbolísticos se trata. En cancha, su voz de mando es crucial para Beñat, pues ante la inactividad del veterano Cristián Álvarez, el vasco se apoya en Luli y José Pedro Fuenzalida como sus principales estandartes en el campo de juego.

En materia netamente futbolística también se interpreta el liderazgo del argentino. El correcto funcionamiento del juego cruzado pasa por el desempeño del ex Racing, tanto en la recuperación como en la generación de juego. A ello se suma el rol como lanzador de penales: por sobre otros con mayor experiencia desde los 12 pasos como Diego Buonanotte o el propio Chapa, Aued se ha hecho cargo de aquella faceta, algo inédito en su carrera que sólo registraba 3 goles antes de fichar en la UC.

Luciano Aued, con la jineta de capitán vistiendo la camiseta de Racing Club / Foto: Twitter Luciano Aued, con la jineta de capitán vistiendo la camiseta de Racing Club / Foto: Twitter

"Me gusta tener jugadores de carácter, temperamento y ganadores. Luciano lleva lo del liderazgo en la sangre, también fue capitán en Racing, cosa que no es nada fácil. En el día a día es muy respetuoso, muy caballeroso, tenemos un grupo de muy buenos profesionales, gente de mucho respeto y él es uno más dentro de eso. En la cancha es muy competitivo, tiene ese liderazgo natural", opina San José sobre el formado en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El DT cruzado afirma que "tenemos muy buenos líderes que llevan brazalete y también muy buenos líderes que no lo llevan. Además de Luciano está el caso de Matías Dituro que ha sido capitán en otros equipos y eso para mí es un plus, me gusta que ellos se expresen de esa manera. Estamos muy contentos con que Luciano esté desarrollando ese rol que quizás en su primer semestre en el club, al ser nuevo, no lo había podido desarrollar".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo