Psicólogo deportivo intenta explicar la pelea Beausejour-Pinilla: "No se sentía respaldado tras la expulsión"

El profesional Gilson Dos Santos analizó las falencias mostradas por la U en el Superclásico, y los invitó a hacer una introspección para no vivir un nuevo suceso similar.

Por Diego Espinoza Chacoff

Universidad de Chile sucumbió 3-1 frente a Colo Colo en la edición 183º del Superclásico del fútbol nacional, en una caída marcada por el descontrol de los jugadores azules, quienes sumaron las expulsiones de Jean Beausejour y Lorenzo Reyes. Mientras que el primero recibió una segunda amarilla por reclamos al árbitro Roberto Tobar a los 60', el segundo le dio un codazo a Óscar Opazo a los 82'.

Un escenario adverso que el técnico Ángel Guillermo Hoyos no se esperaba ni en sus peores pesadillas, y que reflejó todas las falencias futbolísticas y psicológicas que venía demostrando su equipo durante las últimas semanas, a pesar de no sumar ninguna derrota en los últimos dos meses y medio.

Con base en lo explicado por el psicólogo deportivo de la Universidad Mayor, Gilson Dos Santos, a El Gráfico Chile; la U fue un equipo que no pudo controlar la ansiedad de ganarle al Cacique después de tantos años, y se descontroló cuando veía que esa mala racha se seguiría extendiendo por otra temporada más.

"Yo vi un estado de ansiedad muy elevado, donde los componentes de la U no pudieron controlar sus miedos y la ansiedad; y eso afectó directamente a su juego. Ante eso Colo Colo, que tenía más capacidad de concentración, pudo manejar mejor la situación que la U, y la U en su propio grupo de jugadores estaba desconectada, cada uno quería conseguir sus propios logros y sus propios objetivos. Eso Colo Colo lo descubrió a tiempo y lo explotó", indicó Dos Santos.

Pinilla vs. Beausejour

Con eso como antecedente, a Dos Santos dice no sorprenderle lo que pasó entre Beausejour y Mauricio Pinilla, quienes se gritaron y empujaron en cancha luego de que el lateral fue expulsado. Para el profesional, el zurdo explotó por la falta de respaldo de sus compañeros, pero que además viene de una grieta mucho más antigua que lo sucedido para el Superclásico.

"Ahí en la U se ve que las relaciones son bien individualistas. Yo vi que que Beausejour se sintió triste y muy tocado por la expulsión, pero lamentaba de que  sus compañeros no lo estaban respaldando tras su expulsión, y que querían sacarlo en vez de ir contra Colo Colo. Él lo sintió como un ataque personal, que lo estaba perjudicando en frente de todos, y eso refleja relaciones personales muy frágiles en ese equipo", apuntó el ex psicólogo deportivo de O'Higgins.

"Yo creo que la U necesita hacer una introspección, sobre todo para esos dos jugadores porque esto no debe pasar nunca más. Son gente madura, de selecciones, con trayectoria y que son un ejemplo. Ahora se tienen que reforzar como grupo porque esa grieta que surgió entre Beausejour y Pinilla, puede provocar otras más, sobre todo si los resultados son adversos a futuro", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo