El Gráfico Chile

¿Cómo se levanta a la U tras perder el Superclásico y pensando en Cruzeiro?

Desde la sicología deportiva, más los referentes azules, dan la receta para colaborar con Guillermo Hoyos, tras la dolorosa caída en el Superclásico ante Colo Colo.

Universidad de Chile sufrió una dolorosa caída 3-1 frente a Colo Colo este domingo, en la edición 183º del Superclásico jugada en el Estadio Nacional. Los azules sumaron su primera derrota en dos meses, dejando ver sus falencias futbolísticas y sicológicas ante los albos, lo que provocó dos expulsiones y un descontrol no acorde a lo que venía mostrando la U en cancha, y sobre todo no adecuado para un evento deportivo.

Con una pelea entre compañeros, sumado a los dos expulsados en su equipo como Jean Beausejour y Lorenzo Reyes, el técnico Ángel Guillermo Hoyos tendrá la difícil misión de levantar a un plantel absolutamente damnificado por la derrota, sobre todo pensando en que tenían la sensación de que podían ganar tras cinco años de mala racha; pero también mirando lo que será el complejo duelo a mitad de semana contra Cruzeiro, por la Copa Libertadores.

Ante ese escenario, y según manifestó el sicólogo deportivo de la Universidad Mayor, Gilson Dos Santos, a El Gráfico Chile; el principal actor para levantar a la escuadra universitaria tiene que ser Hoyos. Para él, el entrenador debe mostrarles que cometieron errores por querer sobresalir individualmente, y generar más «espacios recreacionales», por sobre el trabajo táctico y físico que ya tienen sistematizado.

«El cómo levantar al equipo es un trabajo específico del entrenador. Él deberá mostrarles el video para que recapaciten, vean sus puntos fuertes y no tan fuertes. También debe potenciar el grupo, y eso es un trabajo para toda una semana, para que se sensibilicen, relajen y vean que están en un camino equivocado. Yo vi que muchos querían mostrarse, pero deben saber que son un equipo y que sólo ser parte de un todo los puede llevar a eso», recetó Dos Santos, como la tarea urgente que debe hacer Hoyos para el duelo ante los de Belo Horizonte.

«Ellos estaban contentos y agrandados por los buenos resultados, pero lo que Guillermo debe trabajar es hacer una terapia de convivencia para limar asperezas, las cuales se encontraron cuando el equipo estaba en desventaja y no lograba sus objetivos, y por eso recomiendo trabajos recreativos, porque lo físico y futbolístico lo tiene automatizado, así que deben aumentar sus relaciones personales y afiatarse como equipo», agregó.

El consejo histórico

Con 100 partidos ganados por Colo Colo a la U en un total de 223 compromisos jugados por todas las competencias, los albos se han impuesto históricamente a los azules, pero aún así siempre han podido salir adelante. Para los históricos ex jugadores de los ’80, Horacio Rivas y Mariano Puyol, la clave está en pasar rápido lo sucedido en el Nacional, y pensar rápidamente en lo que será Cruzeiro. 

«Cuando se pierde uno quiere enterrar la cabeza en el suelo, no quieres salir, uno queda expuesto a saber que al salir a la calle se siente vergüenza. A mi me pasaba que estuve semanas sin salir a la calle, y después del clásico siempre pasa eso, no te da hambre de transitar y sólo quieres que pase luego y llegue el otro partido, y por suerte ahora viene contra Cruzeiro, donde se pueden reivindicar», comentó Rivas a este medio.

«Es doloroso perder los clásicos, pero lo que tienen que hacer es dar vuelta la página rápidamente, porque el jueves está un partido importante con Cruzeiro, y es tan importante como fue el clásico. Clasificar a octavos de la Libertadores debe ser la prioridad ahora para la U, sólo debe pensar en eso ahora», añadió Puyol.

Los azules recibirán a los brasileños el jueves (21:30 horas) en el recinto de Ñuñoa, por el Grupo E del torneo, luego de una dolorosa caída en el Superclásico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos