El Gráfico Chile

El rendimiento defensivo de la UC de Beñat sigue la senda del histórico título del Clausura 2005

En lo que va de la era del vasco, Católica exhibe un destacado registro en cuanto a goles recibidos. Ostenta un promedio de 0,55 tantos en contra por partido.

Con casi un tercio del Campeonato Nacional 2018 disputado, Universidad Católica muestra una clara tendencia en su juego: el efectivo trabajo en materia defensiva. El buen desempeño en retaguardia ha sido clave para que la UC de Beñat San José marche como líder desde el arranque de la competencia.

Tras nueve encuentros jugados (el torneo contempla 30 fechas), los cruzados han visto vulnerada su valla en 5 ocasiones, lo que arroja una media de 0,55 tantos en contra por partido. Si se considera los promedios con los que la UC ha terminado sus últimos torneos en materia defensiva, la actual campaña sigue la senda del histórico campeonato del Clausura 2005.

Con Jorge Pellicer en el banco y con José María Buljubasich como estandarte bajo los tres palos, la Franja ganó el Clausura 2005 teniendo entre sus principales fortalezas el buen trabajo en defensa. En dicho certamen, los estudiantiles disputaron 25 partidos (considerando fase regular y playoffs) y recibieron sólo 10 goles, lo que entrega un promedio de 0,40 tantos en contra por encuentro.

Gracias a la buena labor en materia defensiva que tuvo aquella Católica, el actual gerente deportivo de Cruzados consiguió un récord que lo inscribió en la historia grande del fútbol chileno: con 1.352 sin recibir un gol, el Tati logró la mayor marca de imbatibilidad que se registre en nuestras canchas. En dicha campaña, Buljubasich contó con Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar y Facundo Imboden como sus principales socios. Los tres jugadores mencionados dieron forma a la habitual línea defensiva de Pellicer.

Dituro y las rotaciones

En la actual campaña, Matías Dituro ha sido inamovible en el arco cruzado. El argentino ha jugado los 810 minutos de la Franja en el Campeonato Nacional 2018, pero a diferencia de lo sucedido con el Tati en 2005, el ex Bolívar no ha contado con una zaga habitual, pues Beñat ha hecho constantes cambios.

Branco Ampuero (759′) es el zaguero con mayor acción en la actual UC y le sigue Germán Lanaro (587′). José Pedro Fuenzalida (810′) registra más minutos que los dos jugadores anteriormente nombrados, sin embargo con el correr de las fechas el Chapa abandonó su puesto en el lateral derecho para pasar a cumplir labores en mediocampo o en delantera.

Germán Voboril (481′), Benjamín Kuscevic (332′), Raimundo Rebolledo (312′) y Stefano Magnasco (122′) han sido los otros zagueros utilizados por el DT español, mientras que Fernando Cordero también ha visto minutos la retaguardia, aunque el propio Beñat ha manifestado que no considera al Chiqui como un defensa. En tanto el veterano Cristián Álvarez aún no ve minutos.

El promedio de goles recibidos por partido que hasta la fecha ostenta el equipo de San José (0,55) supera los registros con los que Católica cerró sus últimas 23 presentaciones por torneo nacional de Primera División. Entre aquellas campañas destacan los 0,70 tantos por encuentro del Apertura 2007, los 0,76 del Apertura 13-14, los 0,90 del Apertura 2009 y los 0,95 del Clausura 2009.

Tags

Lo Último


Te recomendamos