Daniela Seguel: "A las deportistas mujeres se les destaca más si son bonitas o no que por cómo lo hacen"

La mejor raqueta chilena celebra su nueva vida en Barcelona y sus éxitos históricos en el circuito WTA. A pesar de agradecer a su amor Colo Colo y a ADO por el financiamiento para ser profesional, cree que su explosión tardía radica en el poco apoyo económico.

Por Diego Espinoza Chacoff

La tenista Daniela Seguel (175º del WTA) logró la semana pasada el mejor resultado del tenis femenino chileno en la era Open, luego de alcanzar los cuartos de final del torneo WTA de Bogotá, donde cayó ante la rumana Ana Bogdan (76º). Todo esto, resultado de un cambio radical hecho en noviembre de 2017, cuando decidió ir a vivir a Barcelona para entrenar con su nuevo coach Albert Torres.

Aunque la Pantera no se marea con todas las luces y loas que han llegado por sus últimas hazañas, las motivaciones familiares le permiten seguir soñando con sus sueños de niñez, avalada por el apoyo económico que le han dado instituciones como ADO Chile y la concesionaria que administra a Colo Colo, Blanco y Negro.

A pesar de agradecer ese financiamiento en su carrera, Seguel cree que en Chile y el mundo existe una fuerte diferenciación de género para patrocinar a deportistas hombres, en comparación con las mujeres, tiene la esperanza de que las brechas salariales entre ambos puedan seguir acortándose a futuro y critica la forma en que se mira a la mujer en el deporte.

Seguel Seguel entrenando en el Stade Francais / Camila M. Dobbs

¿Cómo has llevado este éxito e histórico momento para el tenis chileno, después de tu actuación en Bogotá?

La verdad es que estoy súper contenta porque tuve una semana extremadamente positiva en Bogotá. No sólo por el nivel tenístico que mostré, sino que por los triunfos que logré, o sea ya entrar al cuadro era uno de los objetivos, ya que lo había hecho pocas veces, después ganar en primera ronda, y después ganar a la número 62 del mundo, que es el mejor resultado de mi carrera así que estoy sumamente contenta y feliz, sobre todo por el hito en la historia del tenis chileno en que primera vez que hay un chilena en cuartos de final, entonces la verdad es que lo disfruto con mi familia, vine de sorpresa por el tema de la visa, así que lo disfruté con ellos y me lo tomo con mucha calma porque no quiero que esto me nuble. Es recién el comienzo y tengo que seguir trabajando duro para que sigan viniendo muchos momentos así y sea mejor mi carrera.

Hiciste historia en el tenis nacional ¿sientes la presión extra por ser la máxima referente del tenis femenino en Chile?

Creo que hay una motivación extra, quiero seguir marcando la historia del tenis femenino en Chile, siempre quise hacer eso en mi carrera, ser una referente, y de a poco lo voy logrando pero creo que me falta mucho todavía porque tengo que seguir creciendo y en ese sentido mi familia es importante porque está en los momentos malos para seguir.

Sé que vives en Barcelona y cambiaste entrenador ¿Qué sientes que has podido mejorar de tu tenis?

Yo estoy viviendo desde noviembre (2017) en Barcelona y he hecho cambios técnicos en todos mis golpes. Cambié mi derecha, la forma de abrir mi derecha, antes abría mucho por arriba y ahora acorté el golpe, sobre todo para jugar en canchas rápidas, y en mi revés y saque también. Ahora estoy trabajando en mi forma ofensiva para poder cerrar en la malla, porque generalmente me quedaba muy atrás en la cancha. Ser agresiva también, así que en eso enfoco el trabajo.

La vida personal te cambió también ¿Escuché que ahora vives al lado del Camp Nou, qué se siente?

En Barcelona estoy súper cómoda. Vivo con Paula Cabezas, ex tenista chilena y estoy muy agradecida de ella por el apoyo que me ha brindado porque si no fuera por ella, y por Colo Colo, no podría vivir allá. Albert (Torres) se bajó en lo económico también porque confía mucho en mí y ese compromiso me tiene contenta. En España la vida es muy buena, estoy muy cómoda, vivo a 15 minutos de mi club así que me voy caminando no más y vivo al lado del Camp Nou, pero yo le hincho al Real Madrid así que no me sirve de mucho.

Cuando jueguen el derbi puedes ir a verlos igual…

Sí, estaba viendo las fechas el otro día para ver si coincidían y voy a estar en España, pero no sé si voy a estar jugando torneos o no. Así que ahí voy a ver, ojalá pueda.

He leído que una de tus motivaciones es tu papá, pero ¿qué otras motivaciones tienes en tu carrera?

Mi primera y mayor motivación es mi papá, cada triunfo se lo dedico a él y el trabajo diario es para él, por todo el esfuerzo que él hizo para que yo pudiera jugar tenis y lamentablemente cuando él falleció, yo lo tomé como el sentido de la motivación y no me decaí. Ahora espero cumplir los sueños que construí junto a él. Ahora mi familia está conmigo y mi mayor motivación es ser la máxima referente del tenis femenino, llegar al top 100 también, seguir creciendo, jugar Grand Slam y contra las cuatro mejores del mundo. Esas son las primeras metas ahora.

Diferenciación de género

Paralelo a tu explosión, está la de la selección chilena femenina ¿Pudiste ver partidos de ellas?

Sí, vi partidos y a mí que me gusta el fútbol, me encanta que esté el boom del fútbol femenino, me encanta cómo juegan y espero que les vaya muy bien. Les deseo lo mejor y espero que el deporte femenino en Chile siga creciendo porque tenemos muchas deportistas destacadas.

Es poca difusión del deporte femenino en Chile ¿Piensas que es algo de género?

Sí, completamente es un tema de género. A los hombres se les da un poco más de cobertura, pero espero que de a poco nosotras vayamos igualando eso y empecemos a salir más en los medios, porque también nos ayudarían para conseguir más auspicio, que es lo más importante para nosotros.

¿Cuánto ha influido eso de los recursos en tu carrera? Porque es una realidad que toman menos en cuenta al deporte femenino.

El tema de los auspicios ha sido uno de las cosas más complicadas de mi carrera. Gracias a Dios este último año estoy mejor económicamente, gracias a Colo Colo, a ADO que me apoya, me gané una beca del ITF y en ese sentido estoy más contenta, porque creo que recién a mis 25 años puedo hacer un trabajo más profesional, de tener un cuerpo técnico acorde al nivel que me pide y eso ha dado resultados. Me faltaba apoyo y a medida que han ido llegando, mis resultados han ido mejorando.

Aún así los auspicios y brecha salarial entre hombres y mujeres en el tenis es mucha ¿Cuánto tiempo crees que debe pasar para se equipare o si ya está en vías?

Está en vías de equipararse, se ha hablado harto de ese tema y creo que de a poco se van dando las cosas para que el tenis femenino pueda tener más difusión y más dinero también ojalá.

Además de la difusión, hay una discriminación superficial en el deporte femenino, donde se destaca la belleza, tipo Ana Kournikova… ¿Qué te parece eso?

Sí, a las deportista mujer se les destaca más si es bonita que si es buena para lo que hace. En mi caso me parece que deberían destacar los hitos deportivos que si es bonita o fea, porque es lo de menos. Uno se esfuerza para conseguir resultados, pero ese ya es tema de la prensa.

Seguel La tenista chilena ha mejorado tras instalarse en Barcelona / Camila M. Dobbs

Carrera vs Recursos

Ya me contabas algo, pero específicamente ¿cuánto ha influido Colo Colo en tu carrera?

Colo Colo ha sido fundamental. Desde que Aníbal (Mosa) me mostró su apoyo y me pudieron dar esta beca económica, la verdad es que ha sido muy importante en mi carrera. Sin Colo Colo hoy no podría estar en España, ni con este equipo técnico tan profesional, y eso es fundamental en mi carrera, por el salto que puedo seguir dando es gracias a eso, porque sin esos recursos, difícilmente podría seguir entrenando así. Lo que hizo Colo Colo y Aníbal fue increíble, se portaron súper bien, en un momento personal muy difícil de mi vida y una motivación total de llevar el indio en mi camiseta, porque es algo que soñé desde muy niña.

Sobre eso mismo ¿No sé si has visto algo del desorden en la Federación de Tenis, qué has podido hablar con ellos sobre alguna ayuda del financiamiento?

La verdad es que no he podido hablar mucho con ellos del financiamiento, sé que hay un desorden total y que no hay nada claro todavía, y lamentablemente porque nosotros los tenistas somos los más perjudicados, pero espero que pronto se puedan aclarar las cosas y que haya una Federación nueva para poder revivir al tenis en todo sentido. Al final nos hacen un daño a nosotros mismos, que tratamos de sacar la cara como podemos y cuesta mucho sin apoyo. Por suerte está ADO que un aporte económico importante en nuestras carreras.

¿Al final la explosión de los tenistas chilenos y sudamericanos es tarde por cosas como estas?

Principalmente por la falta de apoyo. A nosotros los sudamericanos nos cuesta un montón poder hacer giras largas, tenemos que irnos a Europa si o si porque en Chile y Sudamérica hay muy pocos torneos, tanto en hombres y en mujeres menos, que es más difícil porque tenemos uno al año, entonces es súper complicado. Tenemos que ocupar las lucas que nos dan para ir a Europa, Estados Unidos y hacer giras largas.

¿Y del Ministerio del Deporte que te han dicho?

Ahora me están ayudando con el tema de la Visa de España y la verdad es que se han portado bien, ojalá que se pueda dar y así puedo estar más tranquila, pero siempre han sido un buen aporte en mi carrera.

¿Qué sientes que te ha faltado a lo largo de tu carrera?

Lo que más me faltó durante años fue el apoyo económico, para comenzar a hacer este trabajo profesional recién este año, a mis 25 años y quizás si hubiera podido hacerlo a los 20, habría sido diferente. En realidad creo que el nivel lo tengo, y puedo seguir mejorando porque tengo mucho para dar todavía. Y mi entrenador también confía mucho en eso y hoy gracias a Dios se han abierto las puertas para que tenga más sponsors y pueda tener un equipo técnico de lujo.

En el tenis se necesita mucha plata además..

Es que es más fácil, tienes que pagarte los pasajes, los entrenamientos, si después viajas con tu entrenador tienes que pagarle todo a él, entonces es todo un gasto y en el tenis recién si eres top 100 puedes empezar a decir que ‘con este dinero puedes solventarte’ pero antes de eso, es más lo que gastas que lo que ganas. Muchas veces me ha pasado que pago 100 y me gané 30 ó 50, pero después cuando juegas torneos más grandes es diferente. Este año he jugado muchos WTA y ellos te dan alojamiento, noches gratis y vas ahorrando costos.

Claro ahí puedes salvar un poco el mes…

Sí o sea, ahora estoy viajando con mi entrenador durante todos lso torneos y todo el año, porque antes siempre lo hacía sola.

Tienes ahí alguien presionándote ahí mismo.

Claro, porque es una inversión, si puedo gastar en pagarle a mi entrenador y que me acompañe, es una inversión porque es lo que me va a dar frutos para poder dar otro salto.

Una vez Hans Podlipnik me dijo que el ATP explota a los tenis ¿Qué crees tú?

Yo creo que en ambos circuitos pasa lo mismo, de hecho en el femenino aún más, pero yo recién estoy insertándome en el circuito WTA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo