El Gráfico Chile

La Roja femenina quiere hacer más historia y ser la tercera selección chilena que clasifica a unos Juegos Olímpicos

Tras obtener el segundo lugar en la Copa América, Chile logró un cupo en el repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde se enfrentará con el subcampeón del clasificatorio africano.

La goleada de la Roja sobre Argentina en la última fecha del cuadrangular de la Copa América Femenina permitió que el equipo nacional no sólo obtuviera la clasificación histórica al Mundial de Francia 2019, sino que, tras quedar en el segundo lugar, también alcanzó un cupo en el repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde tendrá que enfrentarse con el subcampeón del clasificatorio africano que se disputa en octubre de 2019.

De ganar dicha llave, la selección dirigida por José Letelier entraría a la historia de nuestro país como la tercera que disputa unos Juegos Olímpicos. La primer escuadra que consiguió este logro fue la que clasificó fue a Los Ángeles 1984, donde integró el Grupo A y llegó hasta los cuartos de final de la competencia, instancia en la que cayó por la cuenta mínima ante Italia.

Al momento de analizar el plantel que saltó a la cancha en esa competencia llama la atención que actualmente muchos de esos jugadores trabajan o trabajaron como entrenadores en el fútbol chileno, tal como el caso de Alejandro Hisis, Jaime Vera, Juvenal Olmos, Luis Pérez y Marco Antonio Figueroa.

Después de esa presentación, los hinchas nacionales tuvieron que esperar varios años para volver a ver a la selección en unos Juegos Olímpicos. Tras un disputado Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23, la Roja clasificó a Sidney 2000 y alcanzó un histórico tercer lugar en el campeonato internacional.

Para alcanzar esa medalla de bronce, la selección de Iván Zamorano y Marcelo Salas tuvo el siguiente recorrido: en la primera fase derrotó a Marruecos y España, mientras que en cuartos eliminó a Nigeria por 4 a 1. Luego, en semis cayó ante Camerún y disputó la medalla de bronce frente a Estados Unidos, partido que ganó por 2 a 0 con dos tantos de Bam Bam.

La Roja se ilusiona y sabe que depende totalmente de ella para clasificar al torneo de fútbol olímpico, el cual se disputará a mediados del 2020 en seis sedes y siete estadios a lo largo de Japón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos