Marisela Santibáñez: "Postular a la directiva de Colo Colo es algo que jamás voy a descartar"

La diputada del PRO describe sus planes en torno a la modificación de la Ley que regula las S.A. y su motivación personal en el caso del Cacique.

Por Pablo Serey Correa

Conocida por su fuerte apego al fútbol y por su fanatismo por Colo Colo, la diputada Marisela Santibáñez se ha transformado en una de las precursoras del debate en torno a la modificación de la Ley 20.019, que regula a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que tienen el control de los clubes en el fútbol rentado de nuestro país. Integrante de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, la parlamentaria del PRO expresa su deseo por convertirse en “un puente” entre los distintos actores involucrados en esta discusión.

El 15 de marzo pasado la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca de modificar la citada Ley, poniendo énfasis en materia de fiscalización, conflictos de interés y fomento a la participación activa de los hinchas. Tras aquel trámite, la moción regresó a la Comisión de Deportes y Recreación y con ello se han iniciado una serie de diálogos en los que la diputada Santibáñez afirma tener un rol importante por sus propios lazos y nexos. Con la convicción de que las SA ya están instaladas, la comunicadora plantea que lo que se debe buscar no es un nuevo modelo, sino que mejorar el actual.

Ya aprobada, en general, la idea de modificar la Ley 20.019 ¿Ha existido diálogo con las organizaciones involucradas?

Yo personalmente sí he tenido diálogo porque cada uno tiene sus propios lazos, nexos. Han estado presentes el Sifup o la Coffuf y eso tiene que ver con mi cercanía con ellos, mi cercanía con las bases y eso también incluye a las sociedades anónimas. Tuve una conversaciones importantes con Ricardo Abumohor, también con Aníbal Mosa, también escuché atentamente lo que vino a exponer el Club Social y Deportivo Colo Colo, que no me llena de todo, pero en la medida que se pueda escuchar a todas las voces vamos a transparentar y legislar mejor. Este es un tema que me compete como persona, me compete como diputada, creo que hay muchas cosas oscuras que tienen que salir a la luz, como por ejemplo los parentescos entre los dueños de las sociedades anónimas.

Entre esas conversaciones ¿Cómo ha sido la recepción de los controlados de las S.A. fundamentalmente en el aspecto de fomentar la participación de los hinchas en la toma de decisiones?

En conversaciones no formales he podido hablar el tema con Ricardo Abumohor y Aníbal Mosa, y tal vez las impresiones que tanto en los medios como en los hinchas hay de ellos son muy distintas a lo que de verdad piensan como dueños o accionistas mayoritarios de clubes. No sé si eso pasa por falta de comunicación o por no comentar que existe una intención de entregarle a los socios una participación importante, pero el gran problema es que estamos en una lucha con clubes como Colo Colo, que tiene una cantidad de socios activos que debería dar vergüenza al creernos que somos la mitad más uno. ¿Cómo podemos ir a exigirle a una sociedad anónima el cincuenta más uno de la participación si tenemos una cantidad mínima de socios? Es ahí cuando se tiene que abrir el debate de la venta de acciones, de la participación real, pero con una responsabilidad de todas las partes.

Abierto ese debate sobre la propiedad de las S.A. y la participación de los hinchas ¿Cómo se puede llegar a un punto de acuerdo entre las múltiples partes involucradas?

Personalmente quiero ser un puente para no estar todos los fines de semana gritando que se vayan las sociedades anónimas porque ya están instaladas. Además a los clubes de menor plantilla les viene muy bien un accionista, un inversionista, un mecenas como han llamado acá en la Comisión, que los pueda ayudar a sostener su plantilla, su infraestructura, pero no es así lo que pasa con las sociedades anónimas con los clubes que tienen planillas mayores como Colo Colo, Católica o Universidad de Chile. Ahí hay un debate importante, porque uno como hincha que se ve afectado, pero por otro lado tenemos clubes que efectivamente se ven favorecidos con estos inversionistas, como por ejemplo Temuco con Marcelo Salas que verdaderamente le ha aportado cosas positivas, o también como Valdivia, donde un grupo de jóvenes crearon una sociedad anónima en la que se nota que hay una responsabilidad, más allá del interés que puedan tener ellos como empresarios, pero hay un proyecto serio, real. Para los clubes de menor plantilla siempre está la dificultad de buscar sponsors, auspicios, que es la diferencia que tienen respecto a clubes como Colo Colo que tiene a todos a su disposición porque es una tremenda marca. Pero en el caso de los clubes con mayor plantilla, cuando uno exige participación uno también tiene que tener responsabilidad como hincha o socio, pero ahí uno ve la historia y queda claro cómo ha desgastado la participación en los últimos años, sobre todo con la aplicación de Estadio Seguro. En eso hay que darle un punto a favor a aquellos empresarios o presidentes de clubes que sí han dado espacios de participación, por ejemplo, a través de las acciones, aunque por supuesto que esas acciones no son suficientes para que la hinchada o los socios lleguen a tener una palabra relevante en decisiones fundamentales, como las recientemente se tomaron en Colo Colo, donde se determinó el destino del club a puerta cerradas.

¿Lo sucedido recientemente en Colo Colo resulta una inspiración para modificar la Ley 20.019?

Yo no sé si es el mal menor o el mal mayor que llegue Ruiz-Tagle de vuelta a Colo Colo con su Pancho Malo y todo lo que fue Colo Colo con la sociedad anónima instalada por Sebastián Piñera y el propio Ruiz-Tagle. Se va a manejar siempre la pelota entre los 4 o 5 mayores accionistas de Colo Colo, ahí no tenemos pito que tocar los hinchas, entonces ahí es donde este proyecto que se está discutiendo ahora es muy importante la palabra que tengamos los parlamentarios, por eso el nexo que yo como diputada tenga con los distintos presidentes, con los distintos accionistas es fundamental, aquí no es una pelea de los hinchas con el dueño, sino que es un puente para lograr lo que en otros países ya es una realidad: los socios tienen participación efectiva en las decisiones importantes de los clubes.

Como hincha reconocida de Colo Colo ¿Qué te pareció el regreso de Gabriel Ruiz-Tagle a la presidencia de Blanco y Negro?

Me parece que es triste, muy triste porque lo que pasó en el primer período de Ruiz-Tagle en Colo Colo fue muy malo, en todo tipo de decisiones, con la presencia de malos líderes, aunque no sé si llamarles líderes como ese Francisco Malo, Pancho Malo, como quieran decirle. Hubo traspaso de platas a los hinchas para hacer movimientos extraños, eso es lo que hay erradicar del fútbol y yo pensé que ya no estaba, por lo menos con Aníbal Mosa, entonces yo creo que es un retroceso lo que pasa en Colo Colo, es un aprovechamiento, es lo mismo que pasa con el Gobierno, tirar todo para atrás, aprovecharon este minuto de crisis con la hinchada más cargada en contra de Mosa. Se aprovechan del minuto exacto, de la debilidad de Aníbal Mosa por apoyar a Guede para entrar. Esto lo tiene que recordar siempre todo el pueblo colocolino, porque es con este tipo de actos donde se ensucian las sociedades anónimas. Con todo esto más importancia le voy a dar a este proyecto de Ley que estamos discutiendo.

A modo general ¿Qué puedes comentar sobre el presente dirigencial de Colo Colo?

En Colo Colo es nefasto lo que está pasando, porque se pelotean entre tres personas esperando uno que esté en crisis para entrar, después el otro que está en crisis va, viene, entonces finalmente es un juego de poder que a mí no me va, ojalá algún día yo pueda tener la posibilidad para estar ahí dentro y decir las cosas como son, porque ninguno de los futbolistas que han estado ahí como dirigentes, incluyendo a Daniel Morón, han tenido la personalidad, ni siquiera un programa para presentar que sea realmente relevante y que vaya en beneficio de los hinchas. Yo no he escuchado ningún programa ni de Arturo Salah cuando estuvo en Colo Colo ni de Daniel Morón que recientemente se presentó. Títeres yo no quiero más.

Entre tus planes a futuro ¿Contemplas postular a la directiva de Colo Colo?

Yo fui dirigente juvenil de Colo Colo, aunque nadie lo sepa, cuando estaba Peter Dragicevic en la presidencia, tenía 19 años. Postular a la directiva es algo que jamás voy a descartar, Colo Colo es mucho más que un equipo de fútbol para mí, en esto hay una historia familiar comprometida. Yo soy una mujer de fútbol, pero con Colo Colo tengo un compromiso que va mucho más allá del fútbol. Al Monumental llevo niños vulnerables que no conocen el estadio, porque el fútbol es una pasión de multitudes que les abre un abanico tremendo de posibilidades, a través del fútbol podemos alejar a los niños de las drogas, hay toda una posibilidad de realizar trabajo social a través del fútbol, pero con la realidad actual se cierran las puertas para poder realizarlo, cuando las personas que actualmente están al mando toman el club se hace imposible llevar a cabo esta vocación social que debe tener un club, los dirigencias actuales sólo ven un beneficio económico. Yo estoy dispuesta a estar en el lugar que sea, desde una presidencia de club social y deportivo si es que no fuera parlamentaria, una presidencia en lo que fuera, de hecho varias personas me lo han comentado en ocasiones anteriores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo