El Gráfico Chile

A fondo con la Ministra del Deporte, Pauline Kantor: “Hoy en día no tiene sentido seguir invirtiendo más en el Estadio Nacional”

La Secretaria de Estado atendió a El Gráfico Chile, donde repasó sus primeros 50 días al mando de la cartera: “Nuestro primer desafío es ordenar la casa”. La creación de una nueva federación de tenis, el financiamiento del Dakar, la Fórmula E, la profesionalización de la federaciones y lograr que 5 millones de chilenos realicen actividad física, son los temas que urgen en un austero Mindep.

(SGF)

Antes de viajar a Colombia para asistir al Consejo Sudamericano del Deporte, donde logró incorporar de manera obligatoria el fútbol femenino como disciplina oficial de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares de 2019, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, recibió a El Gráfico Chile para repasar sus primeros 50 días al mando de la cartera.

PUBLICIDAD

En su oficina en la comuna de Providencia, Kantor aclaró su ambicioso programa que busca que 5 millones de chilenos realicen algún tipo de actividad física, y respondió a quienes la cuestionaron por la escasa relación al deporte de alto rendimiento.

Pero no sólo eso. La Secretaria de Estado dejó en claro que la austeridad marcará al deporte chileno en los próximos cuatro años. «Hay que ser responsable con los recursos que tenemos, que no son muchos», insistió.

Recomendado

En esa línea, la subvención estatal del Rally Dakar, la Fórmula E, la profesionalización del mundo federado y el acceso al deporte en niños y adultos mayores en todas las comunas del país, son los puntos que marcarán la agenda deportiva de la periodista.

A casi 50 días de haber asumido en el Ministerio del Deporte… ¿Cómo encontró «la casa» cuando llegó, cuál es su diagnóstico?

Han sido días intensos, da la sensación que lleváramos un año, pero apenas llevamos 50 días, y aquí hay un desafío muy grande, que es justamente ordenar la casa. Como en todo gobierno hay cosas que se hicieron bien, otras más o menos y otras no tan bien, pero acá nuestro mayor desafío es trabajar alineados con el IND (Instituto Nacional del Deporte). Como decimos acá, es ventanilla única. O sea, hoy desde la ministra hasta el director nacional trabajamos unidos, con reuniones día por medio donde alineamos las decisiones y las vamos implementando, eso es un primer gran paso. Hemos tenido una buena recepción de los funcionarios de trabajar en equipo, de que a final estamos todos arriba del mismo barco, y como nos ha pedido el Presidente, de generar esta cultura deportiva, de tener oportunidades reales para que los chilenos hagan actividad física y en ese sentido hoy ya existe un trabajo cien por ciento en equipo.

Antes que asumiera en su cargo, mucho se habló que su única relación con el deporte estaba solamente ligada al programa Elige Vivir Sano. ¿Se sintió pasada a llevar?

Es que los chilenos no tenían por qué conocerme. Yo jugué tenis desde chica, también hice esquí de forma competitiva, no tenía fin de semana sin que me dedicara a algún campeonato. Estuve diez y 15 años dedicada a clubes, y después en la Federación de Esquí, por lo que siempre estuve ligada al deporte del alto rendimiento y al deporte competitivo, y todo eso se complementa con lo que me tocó vivir con el programa Elige Vivir Sano.

Crédito: Sylvio García (SGF)

En su programa usted busca alcanzar una cifra de cinco millones de deportistas. ¿Cómo pretende mejorar el acceso, las oportunidades y el financiamiento al deporte?

Cuando se habla de cinco millones de chilenos haciendo actividad física, no es que sean cinco millones de chilenos haciendo deporte de alto rendimiento. Hoy estamos partiendo con una base de tres millones de chilenos que practican alguna actividad física y justamente creo que en cuatro años vamos a ser capaces de alcanzar esa cifra, y sobretodo porque hay un punto de partida de generar conciencia y eso comenzó con el programa Elige Vivir Sano. Nosotros somos uno de los brazos ejecutores, y eso en el fondo quiere decir que ya estamos trabajando en talleres y distintos programas que tenemos que ofrecer a los chilenos, sobretodo en sectores vulnerables donde existe mayor índice de sedentarismo y obesidad ¿Y eso cómo lo hacemos? con esta oferta de talleres que sea novedosa y atractiva. Necesitamos que los adultos mayores participen. Que los niños tengan tardes deportivas después de clases. Por ejemplo que los niños en el sur tengan clases en el lago, con buenos trajes de agua, por ejemplo, o que hagan senderismo. Tenemos que ser innovadores con las ofertas deportivas sobre todo para los “Millenials” hoy en día. Tenemos que mirar la realidad en todas sus dimensiones y cada uno de los contextos en que las personas viven.

En la salud y en la cultura se ha instalado el concepto de lo “popular”: Farmacias populares, bibliotecas populares, por ejemplo ¿Se podría aplicar este concepto en el escaso acceso que muchos chilenos tienen a gimnasios, piscinas y multicanchas por ejemplo?

«Lo que pasa es que en gran parte de las comunas no tenemos muchos problemas de infraestructura, eso está. El problema grave es que están en muy mal estado y estamos trabajando justamente en eso, en un programa de mejoramiento y mantención de la infraestructura. Lo que pasa muchas veces es que hay un gimnasio municipal, y lo que no hay es el personal que lo mantenga abierto hasta las 10 de la noche, entonces a las 6 ya está cerrado. Entonces lo que tenemos que trabajar es que ese gimnasio pueda estar abierto entre las 6 y las 10 de la noche con una oferta atractiva. Por ejemplo, un taller de básquetbol para los adultos. Tenemos que preocuparnos que la infraestructura funcione 2.0 y para eso estamos en conversaciones con el mundo comunal y escolar, porque a veces está en manos de un alcalde o de un colegio, y lo más bien se le podría dar un uso. Ya estamos trabajando con algunas comunas y lo estamos evaluando para presentarla en el presupuesto para el 2019».

Su plan de gobierno también apunta a profesionalizar la gestión deportiva. ¿Cuáles han sido los primeros avances en estos 50 días?

«Efectivamente el Comité Olímpico nos invitó a su asamblea anual, y ahí presentamos la nueva forma en que queremos trabajar con ellos, y lo primero es hacer pública la hoja de ruta del deportista. Que en su página web estén los todos los reglamentos, cómo se clasifica a un determinado campeonato, cómo se ingresa a un equipo de desarrollo, cómo se es parte de una selección nacional. La vida del deportista es sacrificada y por eso que cuando un deportista decida profundizar o profesionalizar su carrera es necesario que tenga las reglas claras: saber con qué cuenta y con qué no cuenta en el Plan Olímpico, También les pedimos que el próximo 30 de mayo presenten su plan federado. Antes lo hacían a fin de año y eso para nosotros ya es tarde, porque cuando uno quiere presentar el presupuesto para el país, debe tener un mapa general y global tanto en el deporte recreativo como de alto rendimiento, y eso ya es un cambio. Y en base a eso dar los apoyos con los recursos que obviamente son limitados, porque uno no cuenta con la billetera que uno quisiera, pero para eso ya existen mesas de trabajo con distintas federaciones».

Se creará nueva federación de tenis, la cual ya fue avalada por el COCH y por la ITF. ¿Cuál es la postura del Ministerio en ese tema?

«Es evidente que el tenis necesita una solución, uno no puede vivir eternizando una crisis como la que está viviendo, pero los dirigentes tienen que hacerse cargo y proponer una solución integral. Si van a crear una federación, tienen que ver qué pasa con la que queda porque no pueden dejarla botada. Estamos esperando qué solución le van a buscar a la actual federación, que tiene una deuda enorme».

¿Existe alguna posibilidad de construir un nuevo estadio para el tenis chileno que albergue con mayor comodidad y capacidad la Copa Davis?

«El Court Central del Estadio Nacional es un buen court. Probablemente hay que modernizar algunas cosas más tecnológicas que hoy tienen los estadios, y obviamente hay que darle mucho más uso. La infraestructura del tenis tendrá las adecuaciones que necesita para los Juegos Panamericanos 2023».

A propósito del Estadio Nacional. ¿Está en planes de este gobierno realizar una inversión para remodelarlo?

«Aquí hay que ser responsables con el uso de los recursos y hay que gastar cada peso en donde en verdad lo necesitan las personas. El Nacional hay que mantenerlo siempre en el mejor estado, la pintura y todas las instalaciones, pero hoy en día no tiene sentido seguir invirtiendo más en el Nacional, porque el Nacional es lo que es. Ahora, si hoy nos proyectamos que el país empieza a crecer y evidentemente estamos bien económicamente, resolviendo nuestros temas de pensiones, los niños del Sename, que son los temas urgentes, por qué no soñar con que podemos tener un estadio del siglo 21, pero es importante tener claras las prioridades del país, donde están nuestras urgencias, y después podemos soñar con las cosas que nos dan felicidad, que nos da orgullo, pero que claramente no es nuestra prioridad.

Hace un tiempo, Francisca Crovetto fue muy crítica a la gestión anterior asegurando, por ejemplo, que el ex Ministro Pablo Squella “desconocía la realidad de los deportistas”. ¿Cómo están esas relaciones ahora?

Hemos tenido una relación muy cercana y de hecho ya nos juntamos con la Francisca (Crovetto). Mire, a mí me gusta estar en terreno y conocer la realidad de los deportistas. Me junté también con Bárbara Hernández, la nadadora de aguas gélidas, y fue interesante porque uno va conociendo sus desafíos, cómo se proyecta. He estado conversando con varios deportistas del alto rendimiento y vamos conociendo sus necesidades, y vamos viendo por ejemplo hoy día, el mejoramiento del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Porque nuestros deportistas merecen las mejores condiciones y ahí hay un foco de recursos que vamos a destinar. No tiene sentido crear otro CAR, lo que tenemos, tenemos que mejorarlo.

Crédito: Ministerio del Deporte (Cristobal Martin)

En 2017 un informe de la Dirección de Presupuesto reveló que existía una débil coordinación entre el Mindep y el IND. ¿El escenario se mantiene o ha mejorado?

Eso cambió radicalmente, hoy trabajamos cien por ciento de la mano. Somos uno, podríamos decir. El ministerio ve todo lo que es la planificación y estrategia, y el IND nos ayuda en la implementación de las políticas, estamos juntos en terreno y con reuniones diarias.  Lo que pasa es que antes estaba dividido por los partidos políticos, cada uno manejaba su feudo y no había dialogo entre ellos. Ahora no es así, hay una sola hoja de ruta, y nosotros estamos alineados detrás de concretar ese programa de gobierno, de dar apoyo y contención a nuestros deportistas de alto rendimiento.

¿Existirá bajo su gestión alguna revisión al Plan Estadio Seguro?

Nosotros obviamente queremos que la familia vuelva al estadio, que se sienta cómoda, que pueda ir con sus niños, queremos que los chilenos estén activos porque ver deporte es una herramienta muy importante para cautivar a las personas. Estoy segura que ahora que le fue bien a la Roja en la Copa América, los talleres de fútbol femenino se van a multiplicar. Nos gustaría que las entradas del campeonato bajaran, que los adultos mayores tuvieran acceso más barato, tenemos que ver qué herramientas promover para que la gente vaya al estadio.

El financiamiento del Estado a eventos masivos como la Fórmula E y el Dakar han estado en el tapete. ¿Cuál es la postura del gobierno respecto al tema?

Nuestra postura es clara. Queremos que Chile sea casa de grandes eventos. Queremos ser una vitrina al mundo, pero aquellos eventos que tienen grandes marcas detrás y derechos televisivos de por medio, creemos que deben ser financiados por el sector privado. Y nosotros daremos todos los servicios para que se puedan desarrollar: carabineros, seguridad, permisos, etc. Eso respecto a la Fórmula E.

¿Y el Rally Dakar?

El Dakar es distinto, porque no tiene una marca detrás, y promueve digamos la imagen del país y además no es solo puntual en una comuna porque atraviesa el norte del país, hay que mirarlo con un sentido distinto, porque ahí si que quedan ingresos al país. El Dakar y la Fórmula E tienen miradas distintas. Y si vamos a tener Dakar 2019 en Chile, bueno, estamos ahí, todavía en conversaciones. Porque en Chile estamos con una política austera importante, tenemos que ajustarnos para ver si nuestra realidad y el pedido de ellos podemos llegar a un punto bueno para los dos. El Dakar siempre es positivo tenerlo en Chile, siempre y cuando tenga una mirada medioambiental y cultural.

¿Cómo vio la llegada de Gabriel Ruiz Tagle a la presidencia de Blanco y Negro, considerando que como ex ministro de esta cartera hubo millonarias irregularidades en su gestión en la organización de los Odesur y además en su gestión anterior en la concesionaria reconoció que tuvo vínculos con la Garra Blanca?

Hay que separar las cosas, las rendiciones de los Odesur las está viendo el Consejo de Defensa del Estado, lo está estudiando y no hemos tenido más requerimientos, ahí hay un tema más de forma que de fondo. Respecto de la vuelta de Gabriel a Colo Colo, es un tema personal de él, él tendrá sus razones para sacar adelante a Colo Colo. Yo le deseo toda la suerte a Ruiz-Tagle en su misión de sacar adelante a Colo Colo. Hoy los clubes son autónomos, el fútbol profesional no tienen ninguna relación con el Ministerio del Deporte, así que queda esperar que hagan las cosas bien, como compete.

Tags

Lo Último