La calculadora de la fe azul: El ranking Conmebol puede meter a la U en Copa Sudamericana

Los azules están prácticamente sin chances en la Libertadores, pero una derrota por la mínima con Vasco igual los mete en el segundo torneo continental.

Por El Gráfico Chile

La Universidad de Chile quedó prácticamente eliminada de la Copa Libertadores 2018 tras la derrota ante Racing Club de Avellaneda en Argentina, un resultado que la deja casi sin opciones de pasar a octavos de final.

La U necesita un milagro para avanzar, entre un triunfo suyo sobre Vasco en la última jornada y una derrota de Cruzeiro ante Racing Club, debe descontar 16 goles de diferencia. O sea, prácticamente imposible.

Los azules tienen cinco puntos y una diferencia de gol de -7, mientras que los mineiros suman ocho unidades y un gol average de +9, o sea una epopeya casi única de superar.

Más clara es la opción de ir a la Copa Sudamericana, al que pasará el equipo que termine en el tercer lugar de la zona. Los universitarios, ante Vasco da Gama, se jugarán todas sus chances. Los brasileños tienen dos puntos y aún mantienen opción, pero una combinación loca podría clasificar a la U hasta con una derrota por la mínima.

El Romántico Viajero va a entrar a la Sudamericana ganando o empatando con Vasco. Pero también lo hará cayendo por 1-0, pese a que quedará empatado en todo con los brasileños, tanto en puntos, diferencia de gol y goles de visita.

¿Cómo se desempata en ese caso? Esto dice el reglamento de la Conmebol Libertadores:

  • En caso de igualdad de puntos durante la fase de grupos, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en ese orden:
  • 1º criterio: A favor del club con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos.
  • 2º criterio: Si la diferencia de goles fuera igual, el club que haya marcado mayor número de goles será el clasificado.
  • 3º criterio: De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor actuando como visitante.
  • 4º criterio: De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mejor ubicación en el Ranking de CONMEBOL Libertadores del 30 de noviembre de 2017.

Y en ese último caso, el ranking de la Conmebol Libertadores, la U tiene mejor posición que Vasco. Son 25º y los cariocas se ubican 54º.

Ojo, que en caso de otra victoria de los de Río de Janeiro sobre los azules en el Nacional (el próximo 22 de mayo), serán ellos los que avancen, ya que si ganan por un gol (sea 2-1, 3-2, 4-3, etc) van a sumar más tantos de visita en esta Libertadores y allí harán la diferencia por el tercer criterio.

Ahora, si ganan por más de un gol, no habrá duda de que pasarán al tercer lugar del grupo e irán a la segunda fase de la Sudamericana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo