Víctor H. Castañeda y la elección de DT en la U: "Bielsa o Sampaoli hay uno solo, es un error querer traer otro"

El ex entrenador e ídolo de los azules criticó la forma en que Azul Azul ha tratado a sus últimos técnicos, dado que no le dan un respaldo y empoderamiento en su labor con el equipo.

Por Diego Espinoza Chacoff

El ex entrenador de Universidad de Chile, Víctor Hugo Castañeda, dirigió a los azules a fines del 2016 y tras el tormentoso paso de Sebastián Beccacece por la banca de la U. En una dupla técnica con Luis Musrri, el ex mediocampista estuvo sólo tres meses al mando de los laicos y se fue molesto luego de que la dirigencia de Azul Azul no cumpliera con la promesa de mantenerlo si es que clasificara a un torneo internacional. Pese a lograr clasificar a la U a la Copa Sudamericana 2017, en el Centro Deportivo Azul prefirieron contar con Ángel Guillermo Hoyos y prescindir de sus servicios

Hoy, con Hoyos despedido, Castañeda critica la forma y la relación que han tenido los directivos universitarios con los técnicos tras la salida de Jorge Sampaoli, dado que no les han entregado la autonomía y empoderamiento necesario para poder cumplir tranquilamente sus labores. Además de eso, VH invita a la concesionaria que administra la U de traer un DT que los convenza plenamente, y no a alguno que tenga semejanzas futbolísticas con lo hecho por el propio casildense o Marcelo Bielsa. 

Usted como ex técnico de la U y que pasó hace muy poco ¿Qué es lo que pasa con el tema de los técnicos en Azul Azul?

Yo siento que los técnicos no son el problema, o el problema, pero lo más fácil es sacar al técnico.

En general Azul Azul ha tenido técnicos que han durado poco ¿Cree que pasa por un tema de no respetar los procesos?

Aquí o en cualquier parte, el técnico es la persona de confianza del directorio. Él tiene que tener una relación directa y no que sea desde el lado de los jugadores, entonces creo que ahí hay un problema. Yo no sé si no se respetarán los procesos, porque el de (Sebastián) Beccacece lo respetaron mucho, mucho. Y así han pasado cinco o seis técnicos desde que se fue Sampaoli y ninguno ha durado mucho, entonces me parece que cuando tú tienes un problema, y de repente se reitera al tener problema con uno, luego con otro y otro, tienes que buscar por otro lado dónde está la dificultad.

¿Existe alguna especie de deseo de querer traer a un 'Sampaoli 2' más que un técnico que en verdad necesite la U?

No lo sé, tendría que preguntarle a la dirigencia, yo no lo tengo claro ni sé qué es lo que buscan ellos en este momento. Si usted revisa en el pasado, han tratado de traer un Sampaoli 2 cuando quisieron traer a su ayudante, y después han buscado por distintos caminos. Antes de eso, también han tratado de llevar otras ideas futbolísticas y no se ha dado, entonces creo que Bielsa hay uno solo, Sampaoli hay uno solo y es muy difícil que pase algo así de nuevo porque hay jugadores distintos, el club está en una etapa distinta, así que es un error tratar de traer otro. Tienen que traer a alguien de quien estén convencidos y respaldarlo, insisto, porque la persona de confianza de la dirigencia es el técnico.

Ahora buscan controlar el difícil camarín. A usted le tocó también ¿Es tan difícil?

El camarín no es tan difícil de controlar si tú estás empoderado del puesto. Nosotros tratamos de controlar dentro de lo que pudimos, tomamos decisiones, dejando fuera a los que estaban lesionados y no estaban al 100% de condiciones, y a otros por otros motivos quedaron afuera, y se hizo. Lo malo es que nunca estuvimos empoderados del puesto, entonces yo insisto en el concepto de que tiene que estar empoderado, y después los dirigentes respaldar al técnico en las decisiones que tome, porque el plantel, dentro de las determinaciones del camarín, lo maneja el técnico, pero hay otras determinaciones que tienen que ir más allá y respaldada por los dirigentes. Si tienen un jugador que lo expulsan todos los partidos, por lo menos llámalo a una reunión.

Me queda claro que no se sintió respaldado por Azul Azul en su momento…

Sí, pero lo mío ya pasó. Yo no estoy hablando de lo mío.

El Huevo Valencia y el Clásico Universitario

s Castañeda dirigió a la U contra la UC en San Carlos el año 2016 / Photosport

¿Qué le parece el equipo de la U que ha planteado Esteban Valencia?

Vi el partido contra O'Higgins, y me pareció que dentro de lo que tienen, y el momento que están viviendo, hicieron algo inteligente, en que se respaldaron, se hicieron fuertes en defensiva y de ahí para adelante, piensan en sacar adelante la tarea después de las goleadas recibidas y los malos resultados vividos, así que son súper inteligentes en lo que hicieron, y me pone muy contento por Esteban y por el Kuky (César Henríquez).

¿Cree que debería seguir hasta fin de año, por lo menos, que le den la oportunidad?

No sé, yo no estoy ahí así que véalo usted. Lo que pasa es que en Chile somos tan agrandados entre comillas, y queremos ir a pelear allá arriba, y quieren estar metidos y ustedes son pocos consecuentes en el comentario, porque todos hablan del fútbol ofensivo, de ataque y después todos alaban a Católica que está puntera y ellos son muy pragmáticos. Los tradicionales de la UC que la veían con un 60, 70% de posesión y ahora verlo en un 30%, no sé qué les parecerá, porque Católica va puntero.

Claro es el máximo candidato al título…

Obvio pero son poco consecuentes porque dicen que el entrenador español bien, pero a otros les exigen que tienen que ir a pelear, que vamos a pararnos allá arriba, que vamos a apretar y a veces no se tienen los jugadores preparados para eso, entonces ahí uno tiene que ver con lo que tiene, y de ahí empezar a armar su plan de juego y eso me parece inteligente, porque lo ha hecho Esteban y bueno también Henríquez, pero no quiero hablar de dupla técnica.

Ahora enfrenta el Clásico ¿Cómo cree que le irá a la U con Esteban?

No sé cómo le irá a ir. Espero que le vaya bien, ahora en sí, creo que no va a ser un partido muy entretenido, porque los dos equipos se van a esperar, entonces le van a pasar la pelota uno a otro y de ahí vamos a ver qué va a pasar. Yo lo único que espero es que les vaya bien y que gane la U nada más.

Usted como protagonista ¿Por qué cree que la U tiene una superioridad histórica sobre Católica?

No sé por qué se dará. El clásico con Colo Colo se da a la inversa, entonces no sé por qué se dará. Hay que ver cómo están ahora, cómo enfrenten este momento de la U. Creo que las estadísticas marcan algo pero no juegan, las cosas dependen del momento en que están los muchachos, del equipo que ponga la U y que interpreten bien lo que el técnico les pide y estén concentrados. Católica se genera pocas ocasiones, pero son certeros a la hora de convertir y deben estar en consideración.

¿Quién le gusta de la U actual?

Es que la U tiene muy buenos jugadores, entonces es injusto destacar a uno.

 ¿Cree que Johnny Herrera ya cumplió su ciclo en el arco de la U? 

No tengo ninguna opinión de Herrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo