Charly Vázquez: "Varias veces la U o Colo Colo no jugaban bien, iban punteros y no se les criticaba tanto como ahora a Católica"

Quien fuera uno de los animadores del Clásico Universitario en los 90 con los colores de la UC habla del presente cruzado y defiende el estilo de Beñat.

Por Pablo Serey Correa

Cada vez que se aproxima un nuevo Clásico Universitario afloran recuerdos por cada vereda y desde el lado de Universidad Católica uno imborrable es el que protagonizó Sergio Fabián Vázquez el 21 de agosto de 1994, cuando anotó el gol del triunfo 1-0 de una UC que jugó por largo rato con nueve jugadores ante una U que tenía a Marcelo Salas como estandarte. El propio Charly, quien no le ha perdido la pista a la Franja, se toma un tiempo para recordar, pero también para hablar del presente.

"Uno se acuerda cuando uno se encuentra con los compañeros y una de las cosas que nos recordamos fue el clásico que le ganamos a la U con 9 jugadores, nos acordamos de la trompada del Beto (Acosta) a (Luis) Musrri, de la expulsión de Nelson (Parraguez) y después haber aguantado con nueve hombres los casi 70 minutos restantes", tira el argentino al recordar los clásicos en los que le tocó estar en cancha, en una década marcada por la fuerte presencia transandina.

Por la UC estaban Vázquez, Néstor Gorosito, Ricardo Lunari, Alberto Acosta y por el lado de la U Sergio Vargas, Cristián Traverso, Leonardo Rodríguez y Juan Carlos Ibáñez, entre otros. Todos ellos protagonistas por sus acciones en cancha y sus declaraciones fuera de ella. "Como argentinos no estábamos acostumbrados a perder, siempre queríamos ganar, entonces lo vivíamos de una forma muy especial y salíamos a la cancha a dejar todo para tratar de llevarnos el partido de cualquier forma".

Más allá del recuerdo, a continuación el mano a mano de Charly sobre la actualidad cruzada y el nuevo Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo.

¿Cómo ve a esta UC para el nuevo Clásico Universitario?

La veo bien, la veo como un equipo muy seguro, un equipo que sabe lo que quiere, un equipo que va en bloque tanto a atacar como a defender, creo que los equipos se arman de esa forma, de atrás para adelante. Me parece que el técnico le encontró el momento a cada uno de los jugadores y los está haciendo jugar como él cree que es lo mejor y cada uno da el máximo de cada uno en cada partido.

Pese a la condición de líder este equipo ha recibido varias críticas. ¿Qué te parece eso?

Siempre pasa lo mismo, pero que cada uno que piense lo que quiera, el técnico llegó hace poco, está teniendo un puntaje casi perfecto, no hay mucho que reprocharle, pero aún así siempre se va a intentar bajar al puntero, tanto el periodismo como la gente. Hoy Católica está tranquila en el primer puesto y eso es mérito tanto de los jugadores como del cuerpo técnico.

¿Te gusta el estilo de juego de la UC de Beñat?

No sé si me gusta, no quiero decir que juegan mal o juegan bien, sí que es un equipo muy compacto, que sabe lo que quiere, tiene un estilo de juego definido, muy contundente a la hora de marcar la diferencia y a la hora de defender es un colectivo, no se basa en individualidades, eso hace que cada uno logre el máximo en cada partido que juega. Por eso digo que cada uno puede pensar lo que quiera, pero hoy la Católica está en un momento bárbaro, porque si no fuera así cualquier equipo le sacaría puntos, pero lo cierto es que esta Católica siempre ha terminado triunfando. Es feo que cuando a uno le va bien traten de menospreciar el trabajo y los recursos que se tienen para ello.

En la campaña actual, tanto Beñat como algunos jugadores han dicho que a la UC se le carga más la mano a la hora de las críticas en comparación con la U o a Colo Colo. ¿Lo crees así?

Es que ya se ha demostrado que es así. Varias veces la U o Colo Colo no jugaban bien, iban punteros y no se les criticaba tanto como ahora a Católica. Aparte de eso a Católica se le critica porque siempre fue un equipo que jugó bien al fútbol, siempre defendió bien, siempre trató de jugar con la pelota al pie y por ahí hoy que esté haciendo algo distinto es como que lo tienen que criticar sí o sí, pero eso es normal, pasa en cualquier lado. Pero Católica está demostrando que será un equipo muy difícil de superar.

A tu jucio… ¿En la actualidad existe una subvaloración de aquellos técnicos que no se definen como ofensivos?

Las críticas van a estar siempre, para el que vaya puntero como para el que vaya último. El periodismo y la gente están para criticar, hay que tomarlo como de quién viene también. Si bien tanto Marcelo Bielsa como otros técnicos se definen como ofensivos, la realidad es que son ofensivos en el momento de atacar, porque en el momento de defender son súper defensivos, hay que saber ver bien el fútbol para darse cuenta de esas cosas, porque Barcelona es un gran equipo ofensivo pero a la hora de defender es un gran equipo defensivo, por el hecho que defienden y presionar todos.

¿La UC tiene el favoritismo para el clásico del domingo?

Los clásicos son distintos, no hay favoritismo, uno puede venir de la mejor forma y el otro muy mal pero para un clásico uno como jugador siempre dice que se da un poco más de lo que se puede dar en cualquier partido normal. Los clásicos no van en la misma sintonía del resto del calendario local.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo