Leo Rodríguez y el duro duelo azul ante la UC: "Yo nunca perdí un Clásico Universitario, es que la U siempre es favorito"

El histórico ex volante argentino de los azules entregó sus mejores y peores recuerdos contra los cruzados, elogiando a rivales como Nelson Parraguez y Sergio Vázquez.

Por Diego Espinoza Chacoff

Durante la década de los '90 se vivieron épocas doradas para los tres clubes grandes del fútbol chileno, luego de contrataciones estrellas y equipos bien formados que tuvieron Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Precisamente éstos dos últimos vivieron Clásicos Universitarios muy apretados, y que definieron los títulos durante los años 1994 y 1995.

Dentro de esa fuerte rivalidad entre ambos equipos estudiantiles, una de las cosas destacables fue la rivalidad que tuvieron que enfrentar seleccionados argentinos como Leonardo Rodríguez frente a Sergio Charly Vázquez, entre otros. En el caso del Leo, el 10 de la U elogió largamente a su ex compañero en la Albiceleste, pero rival clásico en Chile, y además aprovechó en destacar a Nelson Piri Parraguez, como el jugador más loable que le tocó enfrentar.

Además, y a pesar de que la UC de Beñat San José llega como puntero y favorito para este clásico, Rodríguez cree que la historia debería mantenerse favorable para el equipo del "motivado" Esteban Valencia, tal como él lo vivió en los 90 y 2000, donde no perdió ningún clásico contra los cruzados.

¿Cuál es su mejor recuerdo de un clásico universitario en los 90 ó 2000? 

Eran clásicos muy lindos una experiencia de verdad maravillosa la que viví en los años en que estuve, que fueron cuatro años donde siempre nos fue muy bien contra ellos. La verdad es que tengo muy bueno recuerdos de los clásicos contra Universidad Católica.

d Rodríguez jugó muchos duelos internacionales con los azules / Getty Images

¿Alguno que le guste en particular por ser protagonista de él?

Sí, recuerdo que en el Estadio Nacional le hice un gol de penal a Nelson Tapia. Ese es el que más me gusta porque fue lindo. Católica lo hizo muy bien, le tocó perder el partido y nosotros tuvimos la suerte de ganar porque la verdad es que teníamos un equipo imbatible a nivel local. El otro que recuerdo, es un Clásico Universitario donde me acuerdo que le corté una jugada al Pipo Gorosito como a los cinco minutos de partido, le tiro un centro al Heidi González, y él terminó definiendo cruzado y al palo del arquero, fue maravilloso. Me parece que ese partido lo ganamos 2-1 el año 2000 (como visitantes). En una época donde se vivieron grandes clásicos. 

¿Quién fue el rival cruzado que más recuerda y por qué? 

La Católica siempre tuvo buenos jugadores de fútbol. Más que destacar a los delanteros, que son los que siempre son destacados, al igual que los volantes ofensivos, me parece que el mejor que enfrenté fue el (Nelson) Piri Parraguez. Él siempre fue muy regular y leal dentro de la cancha. Cuando enfrenté a (Mario) Lepe y a Parraguez cada partido parecía como una final, pero el Piri era un muchacho que corría, que metía con respeto y con lealtad. De verdad era un jugador muy leal porque, generalmente y en muchas ocasiones, cuando a la gente le toca ganar o perder tienen malas actitudes, pero él era leal en la victoria y derrota. 

¿Y qué me puede decir del rival al que lo hemos enfrentado hoy, como es Charly Vásquez, histórico de la UC? 

Con Sergio tengo los mejores recuerdos que podría tener. Ganamos la Copa América de 1991 con Argentina en Chile, y por eso hay una relación de mucho cariño y amistad. Como compañeros ganamos muchos títulos como la Copa Confederaciones, la Copa América, y hemos ganado muchos otros títulos también como  algunas copas en Japón… hicimos un total de siete títulos con esa generación. 

d Rodríguez en la selección de Argentina / Getty Images

Fue un proceso exitoso ese con Argentina que jugaron con Vázquez, además de otros seleccionados que jugaban en Chile…

Es el proceso más exitoso de la historia de Argentina. Nadie ganó tantos títulos como nosotros y por eso con Charly guardo los mejores de los recuerdos. Lo enfrenté como rival y fue un jugador que respeto mucho. Fue internacional con gran trayectoria. Y además, está dentro de los argentinos que jugamos muchas cosas en la selección porque está Vázquez, (Marcelo) Espina, Gorosito, (Alberto) Acosta y yo. Todos jugamos diferentes momentos eso sí porque Espina estuvo con Pasarella, y yo estuve con Alfio Basile, y después el Pipo, el Beto Acosta y ellos jugaron otras Eliminatorias y la Copa América de 1993. 

Aún así, tanto tú, como Vázquez o los otros mencionados, fueron argentinos que trajeron mucha competitividad al fútbol chileno…

Es que fue una época de gloria del fútbol chileno, donde los equipos grandes contaban con un gran nivel internacional, los estadios estaban siempre llenos, y por eso siempre digo que en los años 94, 95, 96, 97 y 98, fueron años llenos de gloria del futbol chileno, principalmente porque los extranjeros que estaban jugando eran de lujo, entonces eso hacía que fuera un fútbol de real jerarquía.

¿Y en lo negativo, algún mal recuerdo de Clásico Universitario?

La verdad es que yo nunca perdí un Clásico Universitario. Nunca me tocó perder en los 90 contra la Universidad Católica, durante los cuatro años que estuve había un gran equipo. Lo que sí, en el 98 hicimos una segunda rueda maravillosa cuando llegué, pero aún así perdimos el campeonato con Colo Colo, por culpa de un gol del Pancho Rojas que hace ganar al Colo en el último momento y ahí nos fuimos a la liguilla contra la Católica. 

Ahí empataron a cero y perdieron en los penales, ¿no es así?

Sí, perdimos ese campeonato del 98, pero para mí fue como haberlo ganado, porque estábamos jugando muy bien, habíamos descontado 12 puntos, y bueno, al final en esa liguilla nos tocó Católica, y empatamos los dos partidos y de ahí perdimos los penales por una injusticia tremenda. Ese año fuimos los mejores, no fuimos los campeones por diferencias mínima y ahí nos tocó perder en unos penales que castigaron al mejor equipo. Pero bueno, los penales son así, te dejan sabor amargo cuando pierdes, porque ganar así no significa que fueron los mejores, pero también me pasó al revés, así que bien. 

Lo último y sobre la actualidad de este clásico. ¿Quién cree que es el favorito?

Es que la verdad, es algo repetido, pero siempre los clásicos son partidos que se juegan de forma aparte para los futbolistas. Ahora, nunca diría que el favorito es Universidad Católica, así que casi que la respuesta es condicionada porque la U es siempre favorito, para mí por lo menos. En la actualidad también porque tiene los jugadores indicados y las armas necesarias para lograr ganarle a esta Católica. Más encima el Huevo (Esteban Valencia) está motivado así que más fe tengo para el domingo por eso. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo