El Gráfico Chile

Maravilla quiere repetir: Las jornadas de ensueño de Alexis y los chilenos en el legendario Wembley

El delantero nacional ha conseguido cinco títulos en el coliseo inglés y este sábado, en la final de la FA Cup ante el Chelsea, va por una nueva corona.

«La verdad es que hago goles siempre que juego en Wembley, he ganado varios trofeos allí con el Arsenal. Con Chile también anoté goles y eso significa mucho para mí. Wembley me trae buena suerte«.

Con esas palabras, Alexis Sánchez refleja los buenos momentos que ha vivido en el legendario estadio inglés. Un recinto en el que muchos desearían jugar, pero en el que pocos han tenido el privilegio de hacerlo. Es que la Catedral del Fútbol, construida en 1923 y remodelada en el 2007, no es para cualquiera, pero para los chilenos, sobre todo para un Maravilla que ya acumula cinco títulos ahí, parece un terreno sagrado.

Ese placer de jugar un partido en Wembley lo han tenido varios chilenos y parece venirles bastante bien. Lo sabe la Roja, que en 1998 visitó a la selección inglesa en un amistoso previo a la Copa del Mundo de Francia y se lució para ganar por 2-0, con notable actuación de Marcelo Salas. El zurdo inauguró el marcador con un gol que está en el inconsciente colectivo de los futboleros del país: pase de Jose Luis Sierra desde la mitad de la cancha y el Matador definió tras un impecable control dentro del área. Luego, puso el 2-0 a través de un lanzamiento penal.

La misma postal se repetiría en el 2013. Los ingleses volvían a recibir a la selección chilena, esta vez como preparación para el Mundial de Brasil, y el resultado fue el mismo: la Roja nuevamente se impuso por 2-0, en un gran partido de Alexis. Maravilla anotó de cabeza para poner el 1-0 parcial y en el complemento sellaría el marcador con una linda definición por sobre Fraser Forster.

Pero los chilenos no sólo han sabido celebrar a nivel de selección, ya que sus grandes logros han sido jugando por clubes y consiguiendo destacados títulos. El primero fue Jorge Robledo. El delantero oriundo de Iquique supo conquistar la FA Cup en dos oportunidades con el Newcastle, primero en la temporada 1950-51 y luego en la campaña 1951-52, donde, incluso, se dio el lujo de marcar un gol que luego John Lennon inmortalizaría en la carátula de un disco solista.

Sin duda que el logro de Robledo era para enmarcar o inmortalizar, tal como hizo Lennon, pero lo de Alexis ya lo transforma en un rey de Wembley. Es que el nacional consiguió cinco títulos con el Arsenal en el legendario estadio inglés: dos FA Cup, en el 2015 y 2017,  marcando en ambas, y tres Community Shield, en el 2014, 2015 y 2017.

No sólo dijo presente en la cancha, sino que también sumó cinco goles jugando con los Gunners en la Catedral del Fútbol, dos en la semifinal y otro en la final de la FA Cup 2015, que ganaron tras vencer al Aston Villa por 4-0. En el título del 2017, a su vez, marcó uno en las semis ante el Manchester City y también en la definición frente al Chelsea, en la que vencieron por 2-1.

En total, sumando el tanto en la semifinal de la actual edición ante el Tottenham y los dos convertidos por Chile, Alexis acumula ocho goles en los ocho partidos que ha jugado en Wembley, donde tiene un registro de seis victorias y dos derrotas, ambas contra los Spurs. Este sábado buscará alzar una nueva corona y así ampliar su tremenda racha.

A la gran estadística de Sánchez en Wembley también hay que sumarle el título de la Copa de la Liga inglesa conseguido esta temporada por Claudio Bravo con el Manchester City, donde el chileno fue fundamental con sus notables actuaciones y sus tapadas en las tandas de penales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos