El Gráfico Chile

El veterano Tigre Muñoz relata su relación con el novel Bozán: “Mi rol es de jugador hacia DT, trato de no desubicarme”

El arquero de 40 años, el segundo jugador más experimentado de la Primera División chilena, es dirigido por el DT más joven de la competencia. Cada uno de su posición lidera a la envalentonada Universidad de Concepción.

Cuando Francisco Bozán era un niño de 10 años, Cristián Muñoz ya había debutado en el fútbol profesional e incluso se había coronado campeón del mundo Sub 20 con la selección de Argentina en Malasia 1997. Los dos personajes mencionados han seguido dos caminos muy distintos en el fútbol, pero hoy trabajan mano a mano liderando la envalentonada Universidad de Concepción que este domingo desafiará a la UC con el objetivo de lograr su décima victoria en línea y con ello dar caza a la cima de la tabla.

PUBLICIDAD

El arquero del Campanil, quien el 1 de julio cumplirá 41 años, es el segundo jugador más veterano de la Primera División -sólo es superado por Sebastián Abreu de Audax-. Aquel antecedente da forma una inusual relación con su director técnico, quien con 31 años es el más joven entre sus colegas de la máxima serie del fútbol chileno. Casi una década de vida separa a Muñoz de Bozán, sin embargo según lo que expresa el propio arquero, aquello sólo constituye un antecedente numérico.

¿Cuáles han sido las claves de la buena racha de triunfos que hoy arrastra la Universidad de Concepción?

Recomendado

La clave es que recuperamos el espíritu de lucha, volvimos a trabajar en conjunto en el campo de juego. Junto con ello está el trabajo día a día, la humildad, hemos ido cohesionando cada vez más el grupo, eso ha hecho que empiecen a levantar los niveles individuales y con ello lo colectivo también empezó a funcionar. Ha sido una mezcla de un poco de todo eso, trabajo, humildad, entregarnos en cada partido, eso nos ha llevado a estar en una buena posición.

Considerando el formato del presente torneo ¿Creen que podrán sostenerse en la pelea por el título?

Nuestro objetivo principal es tratar de terminar el torneo en puestos de clasificación a un torneo internacional. Después va a depender si podemos sostener el nivel a lo largo de los partidos que quedan de semestre y de la segunda rueda, no tengo una bola de cristal, pero al menos sé que intentaremos mantenernos en el buen nivel. La idea es poder llegar a fin de año dentro de puestos de torneos internacionales, sólo finalizando el torneo sabremos para qué nos alcanza.

Antes de esta buena racha, a nivel personal te tocó vivir días difíciles antes, sobre todo  en las goleadas sufridas ante Vasco y Huachipato ¿Cómo lograste dejar atrás ese mal momento?

La verdad es que no fueron días difíciles, ya llevo muchos años en el fútbol, prácticamente estoy en el final de mi carrera, he pasado de todo. Sabía que tenía que mejorar, simplemente eso, recuperar lo que veníamos haciendo bien. No fueron días difíciles para mí en lo personal, yo tengo claro lo que he rendido a lo largo de todos estos años en la U de Conce, como grupo teníamos claro cuál era el diagnóstico y lo que teníamos que corregir, el equipo lo entendió y ahora estamos en otra situación que muy linda para la institución, para el grupo, para la gente. Estamos disfrutando este presente, pero con los pies sobre la tierra, sabiendo que tenemos que seguir trabajando con la misma humildad y sostener el nivel.

Francisco Bozán es dueño de la mejor racha histórica de la Universidad de Concepción con los 9 triunfos en línea con los que llegan al duelo ante la UC Foto: Photosport

Cerca de cumplir 41 años ¿Cómo vives este actual momento?

Lo vivo muy feliz, muy a pleno, la verdad es que estoy muy a gusto en la institución, me encuentro muy bien físicamente lo que es importantísimo a esta altura de mi carrera, con el apoyo de mi familia que es fundamental en el día a día. Estoy con muchas ganas de venir a entrenar todos los días, con esa llamita encendida que uno tiene adentro que hace que lo motive todos los días a superarse, lograr cosas importantes para la institución. Es un momento muy lindo, ojalá que pueda seguir así, sobre todo en el tema físico que es a lo que más se le tiene que prestar atención a esta altura de la carrera, porque todo cuesta mucho más, pero mientras de la cabeza estás bien, todo eso acompaña. Lo vivo como un privilegio a esta altura de mi carrera estar como estoy con mi equipo en el segundo lugar de la tabla.

Terminas tu contrato a fin de año ¿Proyectas extender tu carrera más allá de esa fecha?

Obviamente los plazos que me pongo son mucho más cortos, no me planifico mucho más allá, como objetivo tengo llegar a fin de año en óptimas condiciones, rindiendo a buen nivel, siendo útil para el equipo. En diciembre se me termina el contrato y ahí evaluaré con mi familia, veré si sigo con las mismas ganas, si tengo ganas de seguir jugando o no, cuando llegue el momento evaluaré qué es lo mejor, ahí decidiré, hoy no me preocupa demasiado ese tema, voy disfrutando en el día a día.

Pero algo de proyección a mediano plazo habrá…

Hoy estoy muy metido como jugador, me lleva mucho tiempo en el día todo el trabajo que tengo como jugador, pero sí, cuando deje de jugar seguramente voy a seguir ligado al fútbol, toda la vida he estado ligado a este deporte, me encanta el fútbol, no sé desde qué lugar, pero ahí iré descubriendo qué es lo que más me gusta, ya inicié mi curso de entrenador y cuando tenga el título veré lo qué es lo que más me gusta, pero seguramente seguiré ligado al fútbol.

Hablando de entrenador ¿Cómo es trabajar con un DT que lo superas por 10 años de edad?

No es algo habitual, pero es una relación muy buena, muy linda, de mucho respeto. Con Francisco mi rol es de jugador hacia entrenador, me manejo en ese papel, trato de no desubicarme, de acatar todas las órdenes que me da respecto al juego. Por sobre todo está el respeto, el respeto es todo en una relación, en ese sentido el profe es una persona muy seria, muy detallista y nosotros como grupo, no sólo en lo personal, acatamos todas sus órdenes y estamos detrás de él encaminados en pro de lo colectivo.

¿El trato de Bozán contigo es distinto al ser por lejos el jugador más experimentado del plantel?

No me pide nada diferente, obviamente que por mis años y por mi experiencia yo puedo transmitir cosas en algunos momentos al equipo o a algunos jugadores, pero también hay otros jugadores experimentados que ayudan en lo que es la convivencia en el grupo. Tratamos de ayudar para que las cosas se faciliten en el día a día y todo vaya encaminado de buena manera, cada uno hace su trabajo y todo para el bienestar de la Universidad de Concepción.

A lo largo de tu carrera trabajaste con técnicos como José Pekerman, Carlos Bianchi, Claudio Borghi, entre otros. ¿Qué puedes destacar en el caso de Francisco?

Francisco es un técnico joven, con muchas ganas de mostrar sus capacidades, muy profesional, muy detallista, es un gran entrenador. Nosotros como plantel estamos muy contentos de poder ser dirigidos por Francisco, tiene una linda idea de juego, tratamos de exponerla cada domingo de la mejor manera. Por su trabajo y sus capacidades creo que es un técnico con mucho futuro.

¿En el plantel hablan de este fenómeno de «Pep Bozán» que ha surgido los medios y en las redes sociales?

En el interior del plantel no ha sido un tema abordado, sí nos hemos enterado por el asunto de las redes sociales y la prensa, pero no mucho más que eso, no es un tema que se hable dentro del grupo. Vi que salió una nota sobre Francisco en la Gazzeta dello Sport, me imagino que debe ser algo muy lindo que salga nombrado en un diario tan importante como ese todo su trabajo, creo que debe ser algo elogioso para él.

Se viene el importante duelo ante la UC ¿Qué opinión te merece el estilo de juego de los cruzados que le ha valido elogios y cuestionamientos a Beñat San José?

Vamos a enfrentar al mejor equipo del torneo, al más regular, al más sólido, me parece que ha hecho méritos para estar en el primer lugar, más allá del gusto de cada uno respecto al juego que exhibe. Para mí es muy meritorio lo que han logrado, tienen un juego muy pragmático, no regalan espacios, es un equipo muy sólido, defiende muy bien y aprovecha cada espacio que pueda dejar el rival, tiene jugadores muy veloces, de buen pie, de jerarquía que pueden desequilibrar en cualquier instante. Será un partido lindo porque nosotros también somos un equipo que tiene buena contra, jugadores rápidos y habilidosos arriba y cuando defendemos tratamos de ser lo más sólidos posible.

Tags

Lo Último