Los errores que sepultaron a la U y sentenciaron su eliminación internacional

La austeridad de la directiva, la rotación de jugadores y el descontrol del plantel asoman entre las causas que sepultó el primer semestre de los azules.

Por Diego Espinoza Chacoff

Universidad de Chile quedó eliminada de la Copa Libertadores y sin opción de un cupo en la Copa Sudamericana 2018, y luego de caer 2-0 con Vasco da Gama en el Estadio Nacional. Los azules se vieron nerviosos durante los 90 minutos de partido, pensando en la extensa mochila de errores anteriores que les terminó costando su exclusión de toda competencia internacional.

Sin embargo, a pesar de que ante el cuadro del Almirante se consumó la eliminación, los errores de la U de este semestre se arrastran desde mediados del año pasado (2017), donde la dirigencia de Azul Azul decidió hacer el mínimo gasto posible para traer fichajes, y así inaugurando el plan de austeridad absoluta para contrataciones, el cual finalmente le terminó pasando la cuenta al medirse frente a potencias del continente como Cruzeiro, Racing o Vasco.

Ligado a eso, la política de refuerzos nunca estuvo alineada entre la gerencia deportiva y el cuerpo técnico que encabezaba Ángel Guillermo Hoyos, y eso lo terminó pagando la U, quienes se reforzaron dentro del escaso presupuesto impuesto por el directorio de la sociedad anónima, y que no iba en la línea de los hombres que quería traer el entrenador cordobés a su equipo.

De esa forma, y gastando 1 millón de dólares por el préstamo de Yeferson Soteldo a Huachipato, Azul Azul demostró a mitad de año que su política de contrataciones estuvo desbalanceada, y que necesitaba invertir en jugadores que reforzaran las líneas más desgastadas de los universitarios, pensando en que fue un fracaso absoluto las rotaciones de jugadores que utilizaron, tanto Hoyos como DT titular, como Esteban Valencia como técnico interino.

Rotación y descontrol del plantel

Con la base de tener un equipo que está desbalanceado en puestos donde se ve débil dentro de una cancha, Hoyos cometió el gran error de dosificar y cuidar a sus pupilos que disputarían un partido a mitad de semana contra Cruzeiro, en Brasil, y puso un elenco alternativo contra Unión La Calera.

El resultado de eso, llevó a que los encendidos cementeros le pasaran por arriba a la U y le propinaran una goleada histórica de 6-1, en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

Por último, la dolorosa caída ante Colo Colo en el Superclásico jugado en el Nacional, también dejó un gusto amargo en la U. Y es que además de la tristeza que tenían los hinchas azules por perder nuevamente con el archirrival, el delantero Mauricio Pinilla y el lateral Jean Beuasejour pelearon en cancha por razones que ni ellos mismos quisieron hablar en su minuto, y que se mantienen reservadas hasta hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo