Real Madrid-Liverpool: Kiev se tiñe de rojo para la final de la Champions League

La capital ucraniana comienza a recibir a los hinchas que llegan desde todas partes del mundo para ver la definición del torneo de clubes más importante de Europa.

Por Pablo Vargas Zec, enviado especial a Kiev

En lenguaje ucraniano, Kiev significa “lugar donde todo comienza”. Pero, en la capital de la ex república soviética, en la noche del sábado será donde todo concluya. Claro, porque ese día, en el Estadio Olímpico, se definirá la Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa, con el que se cierra la temporada futbolística del Viejo Continente.

Para el duelo de este sábado, Liverpool y Real Madrid se enfrentan en busca de la gloria. Es el momento del duelo cúlmine entre el egipcio Mohamed Salah y el portugués Cristiano Ronaldo, líderes y estrellas de ingleses y españoles, respectivamente. Y, para la cita cumbre, los isleños parecen hacer carne aquel himno de facto que ha hecho famosos a sus hinchas, ese que dice “You´ll never walk alone” (“nunca caminarás solo), porque es cosa de asomarse por el aeropuerto para darse cuenta que, en los arribos, predominan los hinchas del equipo rojo.

Al margen de que en la jornada del jueves llegaran a Ucrania ambos clubes, en Boryspil es fácil identificar a los fanáticos rojos. Por el idioma, por la indumentaria o, simplemente, por el entusiasmo que demuestran, siempre alentado por alguna que otra copa. Lo mismo ocurre en el Champions Festival, una fiesta para hinchas y auspiciadores que abrió sus puertas ayer, y donde el predominio es inglés.

Es raro toparse con hispanoparlantes. Más difícil aún es encontrarse con españoles. Incluso, en la jornada de ayer, la dirigencia merengue devolvió buena parte de un lote de tres mil entradas que tenían disponibles para sus seguidores quienes, debido a la inflación de ciertos precios, como los alojamientos -algunos de los cuales saltaron de 30 euros a más de mil- y de los pasajes aéreos.

Pese a ello, el alcalde de Kiev, el carismático ex campeón mundial de los pesos pesados de boxeo Vitali Klitschko, asegura que se trata de casos aislados. “Sé que todos los alcaldes del mundo me tienen envidia. Estoy ante una gran oportunidad de mostrar esta gran ciudad en el mejor partido del mundo. Es el mayor evento de nuestra historia”, declaró.

Para los casi cien mil visitantes que espera la capital de Ucrania, se ha preparado un operativo que implica a 12 mil policías. Con ello, más la experiencia de la Eurocopa 2012 y del festival Eurovisión del año pasado, el ex púgil se muestra confiado en que poseen la capacidad para organizar casi cualquier cosa, y asume que ante tal nivel de demanda habrá precios que subirán, pero asegura que eso ocurriría en cualquier parte.

Mientras los fanáticos del Liverpool se aseguran que su equipo nunca camine solo y se preocupan de tratar de agotar el stock de cerveza en Kiev, los planteles de Jurgen Klopp y Zinedine Zidane no son los únicos que ya están en suelo ucraniano. También lo están 25 jóvenes latinoamericanos, hombres y mujeres, de entre 12 y 15 años de edad, quienes demostraron una serie de destrezas y habilidades en un concurso realizado por Nissan América Latina en un campo tecnológico de fútbol, para seleccionar a los ganadores de los boletos para el evento definitorio de la Champions League este sábado.

El concurso se llevó a cabo en el “Centro de Tecnología de Nissan”, un espacio de 1.300 metros cuadrados, equipado con elementos tecnológicos, donde los jóvenes latinoamericanos preseleccionados en 11 países y sus acompañantes se disputaron el sueño de vivir la experiencia de asistir a la final de la Champions en Kiev. A lo largo de las diferentes fases de selección promovidas por Nissan en los países de la región, los 85 elegidos de América Latina para la primera etapa del desafío disfrutaron con sus padres o tutores, superando diferentes etapas hasta llegar a los 25 ganadores, quienes ya viven la fiesta que se vive en la capital ucraniana, una que –de momento y fuera de la cancha- se siente teñida de rojo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo