El Gráfico Chile

Chris Froome sentencia el Giro y asegura su tercera victoria seguida en una vuelta grande

El británico sostuvo su ventaja en la penúltima etapa de la competencia y este domingo se coronará como el monarca por delante del holandés Tom Dumoulin.

Chris Froome dejó prácticamente sentenciada su victoria el sábado en el Giro de Italia al mantener a raya al único rival de cuidado que le quedaba en el último ascenso de la ronda de tres semanas.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia saldrá con una ventaja de 40 segundos sobre Tom Dumoulin en la ruta hacia Roma, un tramo que es básicamente una procesión. El británico se consagraría en su tercera vuelta grande consecutiva, con lo que emularía los logros de los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault.

“Aún no está decidida, pero la batalla ha terminado. Es una sensación increíble, porque que hace dos días estaba cuarto”, dijo el gran pedalero británico.

Froome se apoderó de la casaca rosa de líder el día previo con un audaz ataque en solitario de 80 kilómetros, escalando del cuarto lugar general y borrar una desventaja de más de tres minutos.

El sábado, Dumoulin atacó a Froome en múltiples ocasiones en el último puerto de montaña del trayecto de 214 kilómetros (133 millas) entre Susa y Cervinia. Pero el británico  supo neutralizar cada uno de los cinco intentos. Luego del quinto ataque de Dumoulin, Froome respondió con su propia acelerada y lo dejó atrás brevemente.

Dumoulin se rezagó más cerca de la meta, cruzando seis segundos detrás de Froome.

El español Mikel Nieve, del equipo Mitchelton-Scott, se alzó con el triunfo en la etapa del sábado, luego de una prolongada fuga en solitario para festejar su 34to cumpleaños. Fue escoltado por el holandés Robert Gesink, con un retraso de 2:17, y el austríaco Felix Grossschartner, 2:42 detrás.

Mientras que el colombiano Miguel Ángel López (Movistar) se apoderó del tercer lugar general, a 4:57 de Froome. El ecuatoriano Richard Carapaz (Astana) subió al cuarto puesto general, a 5:44 del líder.

Froome hizo el doblete Tour de Francia-Vuelta de España el año pasado y ahora va por su tercera victoria seguida en un Grand Tour con el Giro.

Solo dos corredores han logrado semejante proeza, ganar tres o más Grand Tours consecutivos. Merckx se impuso en cuatro seguidos entre 1972 y 1973. Hinault se llevó tres seguidos entre 1982 y 1983.

La etapa final es un recorrido llano de 115 kilómetros (71 millas) de 10 vueltas en un circuito en el centro de Roma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos