El Gráfico Chile

¡Caen las primeras medallas!: Chile tuvo un debut ganador en Cochabamba 2018

El remo entregó cinco medallas, cuatro de oro. La delegación ya suma 14 preseas, gracias también al karate, natación, esgrima, judo y patín carrera.

Con varios triunfos comenzó el Team Chile los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. La delegación nacional hasta ahora lleva 13 medallas, cinco de ellas de oro. El remo, con cuatro, se posiciona tempranamente como el deporte de éxito para la delegación nacional.

PUBLICIDAD

Remo

La primera de ellas llegó con el par corto ligero femenino. Malita Abraham ganó con un tiempo de 8’23”63, venciendo a las representantes de Argentina y Uruguay.

Luego fue el turno de Felipe Cárdenas y Eber Sanhueza, quienes en el doble par corto ligero vencieron apretadamente a la pareja argentina. Fue un tiempo de 6’53”02 para los nacionales, 1”17 más veloz que los transandinos.

Recomendado

Después de Melita, vino el turno de su hermana Antonia Abraham de aportar con oro. Lo hizo en el par corto, donde ganó con un tiempo de 8’34”94, casi 17 segundos mejor que la representante argentina.

La cosecha dorada culminó con el cuatro sin timonel. Allí, Ignacio Abraham, Felipe Leal, Nelson Martínez y Óscar Vásquez vencieron con casi nueve segundos de luz sobre Argentina.

En tanto, Alfredo Abraham y Francisco Lapostol se colgaron la plata en el doble par corto. La pareja quedó a un poco más de cinco segundos de la pareja argentina, que se llevó el oro.

Karate

Rodrigo Rojas entregó el primer oro a Chile en este deporte, luego de vencer en su categoría sobre 84 kilos, derrotando en la final al colombiano Diego Lenis.

Natación

Kristel Köbrich hizo historia y ganó una medalla por quinto Juego Sudamericano consecutivo. Ahora, se colgó el oro en los 400 libres, con un tiempo de 4’19″66, superando a representantes de Brasil y Colombia, que la acompañaron en el podio.

Esgrima

En espada femenina, Arantza Inostroza ganó medalla de plata tras perder en la final ante la colombiana Saskia van Erven. La otra chilena en la prueba, Paula Silva, oro en Santiago 2014, cayó en cuartos de final ante la brasileña Ana Beatriz di Rienzo.

Judo

Mary Dee Vargas inauguró la cosecha de preseas en este deporte. La judoka obtuvo el bronce en la categoría -48 kilos, prueba que ganó la colombiana Luz Álvarez.
Lo mismo hizo Judith González en la categoría -52 kilos, Hugo Vera en -60 kilos y Sebastián Pérez en -66 kilos. En total, cuatro bronces que suman al medallero.

Patinaje velocidad

La primera medalla del Team Chile fue un bronce, ganado por la patinadora Javiera Vargas en los 300 metros contrarreloj. Hizo un tiempo de 26”413, detrás de las colombianas Andrea Cañón y Yesenia Escobar. La otra nacional en competencia, Pamela Verdugo, fue cuarta a una décima del bronce.

En varones, Emanuelle Silva hizo lo propio en la misma distancia. Marcó 24”005, ubicándose detrás del venezolano Jhoan Guzmán y del colombiano Pedro Causil. Cristopher Verdugo, el otro chileno en la prueba, fue quinto, a una décima del podio.

Tags

Lo Último