El Gráfico Chile

Se abrió el debate: ¿LeBron James es mejor que Michael Jordan?

Luego de que el Rey guiara prácticamente solo a los Cavaliers a sus cuartas finales seguidas de la NBA, el legendario Isiah Thomas lo ubicó por encima de Air, mientras que los especialistas son más cautelosos. Este jueves arranca la llave decisiva.

El cliché dice que las comparaciones son odiosas, pero en el deporte suelen ser también sabrosas, más allá de que casi nunca se llegue a una conclusión unánime. Menos si se habla de épocas distintas, como ocurre por estos días en la NBA, donde luego de que LeBron James condujera a los Cleveland Cavaliers a sus cuartas finales consecutivas -que arrancan este jueves en la casa de los Golden State Warriors- y sus octavas personales seguidas, varios empezaron a cuestionarse si ya está a la altura de Michael Jordan.

Las cifras son relativas en esta discusión. Si bien el Rey tiene la mitad de anillos que Air -tres contra seis, con cinco definiciones perdidas por el primero y ninguna por el segundo-, ambos están lejos de los jugadores con más campeonatos, encabezados por Bill Russell, quien sumó 11 títulos con los Boston Celtics entre 1957 y 1969.

En puntos totales están cerca, ya que MJ consiguió 32.292, mientras que LBJ ya va en 31.038. Sin embargo, los dos están bastante más abajo que Kareem Abdul-Jabbar, quien acumuló 38.387. Emparejemos la cancha: el de Brooklyn promedió 30,1 unidades, 6,2 rebotes y 5,3 asistencias, mientras que el de Akron lleva 27,2, 7,4 y 7,2, lo que demuestra que uno fue mejor anotador, pero el otro es más completo, aunque tengan cinco y cuatro premios MVP, respectivamente.

“Los títulos no son un imperativo para señalar a los mejores del mundo”

Más allá de los datos duros, lo que ha despertado la discusión en esta última semana son los intangibles. El Rey guió a los Cavs a las finales prácticamente solo, jugando los 48 minutos en el último partido ante los Celtics, mientras que Air tuvo al lado a escuderos de lujo en los Chicago Bulls, como Scottie Pippen y Dennis Rodman.

Por ello, algunos ya ubican a Bron en lo más alto. «Cuando hablas del más completo, James es mucho mejor jugador que Jordan”, lanzó Isiah Thomas, miembro de los recordados Bad Boys, los Detroit Pistons que ganaron los anillos en 1989 y 1990.

Otros son más cautos y prefieren separar aguas. “LeBron es el mejor en su época, la cual domina, pero comparar épocas es un debate inútil, en el cual no me inmiscuyo”, indica Álvaro Martín, reconocido rostro de ESPN, a El Gráfico Chile.

Su compañero de transmisiones, Carlos Morales, pide paciencia. «Le faltan los campeonatos y seguir una trayectoria de logros que no ha terminado todavía. Esperemos a que finalice su carrera para poderlo ubicar en su justo lugar en la historia», comenta el popular «coach».

Otro colega de cadena, Pablo Viruega, opina parecido, aunque profundiza en el análisis. “Es muy complicado. Primero, porque es un deporte de conjunto y, al ser así, siempre dependerá de los compañeros, aunque no ayuden mucho, como en este caso con LeBron. Segundo, estará la polémica de las diferentes épocas en las que jugaron, además de a quiénes se enfrentaron y cómo ha cambiado el juego a través de los años”, explica.

“No soy de los que creen que los títulos son un imperativo para señalar a los mejores del mundo, pues hay muchos ejemplos en varios deportes donde no ganaron un solo campeonato y son considerados así”, complementa el periodista mexicano. “James debe ser considerado como uno de los mejores de la historia, no por anillos ni por finales jugadas, sino por la calidad, el dominio y lo completo”, agrega.

Bruno Altieri, también especialista del grupo mediático estadounidense, tiene una postura más clara. «Considero que el mejor sigue siendo Michael Jordan. Su mentalidad avasallante y la influencia que tuvo en su época es aún mayor a la que tiene LeBron James en el básquetbol posmoderno», cierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos