El Gráfico Chile

La Calera y la U se llevan la corona: El Top 10 de los futbolistas Sub 20 que más minutos sumaron en la primera rueda del torneo

El defensa cementero Víctor Retamal encabeza el listado, seguido por el azul Nicolás Guerra. Colo Colo no tiene presencia en este ranking.

El triunfo de Unión La Calera sobre Colo Colo del lunes marcó el fin de la primera rueda del Campeonato Nacional, la cual dejó a Universidad Católica como líder del torneo. Al momento de hacer un análisis de estas 15 fechas, el desempeño de los Sub 20 es un tema a revisar, especialmente por la obligación que tienen los clubes de sumar 1.440 minutos  durante todo el 2018.

La gran novedad de este primer semestre fue el trabajo realizado por Unión La Calera con Víctor Retamal. A los 20 años, el jugador criado futbolísticamente en Santiago Wanderers pidió salir a préstamo, para así alcanzar regularidad. ¿Resultado? Hoy en día, el defensa es el Sub 20 con más minutos jugados en Primera División.

Otra de las lecciones que deja este análisis es la baja utilización de Sub 20 que hizo Colo Colo durante este primer semestre. Si en años anteriores los hinchas estaban acostumbrados a ver a los albos en los primeros lugares de los minutajes de juveniles, hoy en día ni siquiera tienen a uno en este Top 10. El jugador que más minutos sumó fue Benjamín Berrios, con sólo 226′.

Conoce a los 10 jugadores Sub 20 que más minutos sumaron en este primer semestre

1º Víctor Retamal: En su temporada debut como profesional, el defensa de 20 años deslumbró en Unión La Calera, equipo revelación de la primera rueda del Campeonato Nacional. Retamal, quien llegó al club cementero mediante un préstamo desde Santiago Wanderers, jugó 10 partidos como titular, sumando 896 minutos. También marcó un tanto en la goleada por 6-1 sobre Universidad de Chile.

2º Nicolás Guerra: En el segundo lugar aparece el delantero de Universidad de Chile, quien se ganó un lugar en el primer equipo con la llegada del técnico Ángel Guillermo Hoyos. El denominado “Kun” fue el compañero perfecto para Mauricio Pinilla y Yeferson Soteldo en la línea de ataque: 14 partidos disputados (877’) y cuatro goles marcados. El último tanto fue en la derrota de la U ante Palestino.

3º Camilo Moya: Otro de los más constantes fue el volante de San Luis. A pesar de la pésima campaña del equipo canario, el jugador que pertenece a Universidad de Chile se hizo un espacio en el poblado mediocampo quillotano. Terminadas las 15 fechas iniciales del torneo, el futbolista de 20 años cerró su primera participación en el fútbol profesional con 788 minutos, en 13 partidos disputados.

4º Tomás Alarcón: O’Higgins es uno de los equipos que más minutos ha sumado en el campeonato. En ese escenario, este defensa de 19 años es el futbolista que lidera a los Sub 20 gracias a los 730’ que acumuló en estas 15 fechas jugadas por el cuadro celeste. Su buen rendimiento en los rancagüinos le permitió ser nominado a la selección chilena para los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

5º Diego Fernández: Al igual que la temporada pasada, el volante de 20 años ha sido el futbolista utilizado por el cuerpo técnico de Deportes Iquique para completar los minutos solicitados por la ANFP. En este semestre, Fernández no sólo cumplió con su labor en el mediocampo, al jugar 12 partidos y 673’, sino que también se atrevió en la zona de ataque. De hecho, marcó su primer tanto en el profesionalismo ante Deportes Temuco.

6º Ricardo Escobar: Si bien en las primeras fechas el defensa de Audax Italiano lideró el minutaje Sub 20, con el paso de las jornadas no pudo mantener la regularidad y cerró el semestre en sólo 634 minutos, repartidos en ocho encuentros. Aunque es una cifra bastante alta para la media, al momento de comparar su actual rendimiento con el del pasado torneo de Transición, las estadísticas son un poco negativas, puesto que en el campeonato anterior logró jugar 11 partidos y sumar 881’.

7º David Henríquez: El primer día que llegó el técnico Beñat San José a Universidad Católica dejó en claro que el delantero de 19 años sería el gran encargado de sumar los minutos Sub 20. Su palabra se cumplió al pie de la letra, porque Henríquez disputó 10 partidos, ocho como titular, y logró acumular 576′. El canterano cruzado celebró solo un gol con la camiseta de la UC, cuando marcó en el triunfo sobre Unión Española.

8º Víctor Méndez: Luego que Pablo Galdames y Pablo Aránguiz cumplieran 21 años, Unión Española miró hacia la cantera y encontró al volante de 18 años, quien ha sido una de las revelaciones del Campeonato Nacional. Defendiendo la camiseta hispana, Méndez  ha jugado ocho partidos, los cuales le permitieron asegurar un cupo en la nómina de la Selección Sub 20 que juega los Suramericanos de Cochabamba.

9º Diego Cayupil: En el noveno lugar se posiciona el lateral izquierdo de Deportes Temuco, quien, a pesar de un arranque sorpresivo, terminó mirando los partidos de su equipo desde la banca. Cayupil fue titular en el Indio Pije hasta que fue nominado por Reinaldo Rueda para un microciclo de la Roja. Tras eso, perdió la titularidad. Las estadísticas de Diego concluyeron de la siguiente forma: 549 minutos en siete partidos como titular.

10º Walter Ponce: El joven que cierra este Top 10 pertenece a Universidad de Concepción. El arranque del Campanil en el tema Sub 20 fue bastante flojo. Es más, recién en la octava fecha comenzó a sumar minutos Ponce, quien se transformó en el líder de los juveniles. El atacante de 20 años convirtió un gol en los siete encuentros (441’) que jugó con la camiseta de los penquistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos