Tagle compromete apoyo a modificar el polémico artículo 16 que afecta los traspasos de jugadores

El presidente de la UC dijo que se debe flexibilizar el reglamento que le impide a los futbolistas defender a más de un club en una temporada.

Por Pablo Serey Correa

El presente período de fichajes en la Primera División del fútbol chileno presenta importantes dificultades para los 16 clubes que se encuentran en competencia en comparación con otros ciclos del mismo tipo. Y gran parte de ello pasa por lo que establece el polémico artículo 16 de las Bases del Campeonato Nacional 2018, el que se titula "Prohibición de participación en distintos clubes".

El mencionado artículo plantea lo siguiente: "Se prohíbe a los clubes incluir en la planilla de juego a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en el Campeonato. Podrán, sin embargo, incluirse en la planilla de juego, para la segunda rueda del Campeonato, a jugadores que solo hubieren participado por otro Club en la primera rueda del mismo".

De dicho modo, jugadores que apenas vieron un minuto de acción en cancha durante el primer semestre se ven imposibilitados de cambiar de club para buscar mayor continuidad en la segunda mitad de año. A raíz de aquello, el Sifup puja por cambiar aquella regla argumentando que le cierra opciones de trabajo a sus representados.

Ante ello, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, manifestó su apoyo a modificar el reglamento en cuestión. "Hay un sustento deportivo que yo lo entiendo y lo compartí en su momento que es no afectar la competencia de un torneo en curso, se busca que los mejores jugadores de un equipo no pasen a equipos rivales. Ahora, es razonable discutir alguna flexibilidad a eso", sostuvo.

"Se ha mencionado el caso de jugadores que terminan contrato, por tanto tendrían demasiado cerrada su posibilidad de continuar en otro club, por tanto creo que es una excepción que si se lleva al Consejo de Presidentes yo personalmente la aprobaría, en ese caso y también respecto a jugadores que han tenido poca continuidad", profundizó.

El timonel de la concesionaria que administra el fútbol de Universidad Católica expresó que "la regla actual le impide a jugadores que han jugado un minuto en el torneo cambiar de equipo entre equipos de Primera División, eso es muy estricto, uno puede flexibilizar con aquellos jugadores que jugaron sólo dos o tres partidos. Serían modificaciones que yo compartiría si se llevan al Consejo de Presidentes".

Eso sí, Tagle fue enfático al manifestar que no está dispuesto a apoyar una eliminación total del artículo 16, pues a su juicio "hay que mantener las reglas, así como aprobamos el torneo largo y esperamos que se mantenga por buenos años para hacer una buena evaluación el tema, se debe mantener este tema de proteger la competencia, de que los jugadores de un club menor a uno más grande pueda ser un atentado contra la buena competencia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo