Por fin una es de oro: Las medallas que ha ganado la Roja

La selección chilena de fútbol ha cosechado medallas en todos los juegos deportivos y en Cochabamba 2018 obtuvo su primer oro.

Por El Gráfico Chile

La selección chilena de fútbol derrotó por 1-0 a Uruguay y consiguió la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, la primera presea dorada en toda la historia para el fútbol en cualquier tipo de juegos y categoría.

Anteriormente, la Roja había estado cerca de estar en lo más alto del podio, cuando, en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, la Roja femenina perdió ante Argentina 2-1 en la final, y se conformó con la medalla de plata.

En los Juegos Panamericanos a Chile le ha ido algo mejor, aunque sin primeros lugares. El seleccionado masculino suma dos medallas de bronce y una de plata en las 5 participaciones que ha tenido. En Buenos Aires 1951, los primeros juegos, el fútbol logró el tercer lugar, al igual que en Sao Paulo 1963, cuando golearon a Estados Unidos por 10-2.

Chile eliminó a Argentina en Indianapolis 1987 / imagen: http://danielfnm-pasionroja.blogspot.com/2012/ Chile eliminó a Argentina en Indianapolis 1987 / imagen: http://danielfnm-pasionroja.blogspot.com/2012/

Pero la mejor participación en esta categoría fue en Indianápolis 1987. Chile clasificó invicto como mejor segundo en la fase de grupos y debió enfrentar a Argentina en semifinales. La Roja Panamericana ganó por 3-2 a pesar de jugar con un hombre menos gran parte del partido, aunque para la final no alcanzó y cayó 2-0 ante Brasil.

Las mujeres, en tanto, sólo han participado el año 2011 y quedaron eliminadas en la fase de grupo. Ahora, buscarán su primera medalla Panamericana en Lima 2019, juegos a los que clasificaron tras ser segundas en la Copa América de este año, realizada en nuestro país.

El bronce olímpico

Una de las participaciones más memorables es, sin lugar a dudas, la de la Roja en Sidney 2000. Antes de eso, Chile sólo había jugado unos Juegos Olímpicos en fútbol en Los Ángeles 1984, donde el equipo de Juvenal Olmos, Marco Antonio Figueroa y Patricio Toledo, entre otros, cayó en cuartos de final ante Italia.

En Australia, en tanto, el equipo comandado por Iván Zamorano jugó prácticamente de local por el gran apoyo del público y pudo sortear sin problemas a España y Marruecos en fase de grupos, para luego derrotar a Nigeria en cuartos de final. Sin embargo, en las semifinales cayó ante Camerún y definió la medalla de bronce ante Estados Unidos, logrando la primera presea olímpica para el fútbol gracias a los dos goles de Bam Bam.

Además, la Roja cuenta con un oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la primera edición de la versión Sub-15 de la competencia deportiva, la Roja se hizo con el primer lugar del fútbol femenino en Singapur 2010, luego de vencer a Guinea Ecuatorial en penales.

Bam Bam se lució en Sydney / imagen: Getty Images Bam Bam se lució en Sydney / imagen: Getty Images

Las medallas de Chile en fútbol

  • Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951 (Masculino) Bronce
  • Juegos Panamericanos Sao Paulo 1963 (Masculino) Bronce
  • Juegos Panamericanos Indianapolis 1987 (Masculino) Plata
  • Juegos Olímpicos Sidney 2000 (Masculino) Bronce
  • Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 (Femenino) Oro
  • Juegos Suramericanos Santiago 2014 (Femenino) Plata
  • Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Masculino) Oro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo