El Gráfico Chile

Han sabido ser campeón: La mejor Libertadores de los últimos años se definirá entre casi puros “Reyes de América”

Entre todos los participantes de los octavos se han repartido 35 de las 58 ediciones disputadas, donde Colo Colo aporta con el título de 1991. Además, 13 de los 16 equipos han sabido levantar el trofeo.

La Copa Libertadores de América de 2018 ya se anunciaba como una de las ediciones más difíciles, con 17 de los 25 campeones históricos clasificados a la fase de grupos. Ahora, ya con todos los clasificados y las llaves hechas de octavos de final, la cosa no se hizo más sencilla.

Con Olimpia de Paraguay, Vasco da Gama de Brasil y los uruguayos Peñarol y Nacional eliminados en la fase de grupos, la lista se redujo a 13 campeones, pero de un total de 16 clasificados. Es decir, de los equipos en octavos, sólo Atlético Tucumán de Argentina y los guaraníes Libertad y Cerro Porteño no han sido campeones.

Entre los campeones que clasificaron a octavos, en tanto, destaca el grupo de los argentinos, que en total han ganado 21 copas: Independiente (7), Boca Juniors (6), Estudiantes de La Plata (4), River Plate (3) y Racing (1). Más atrás aparecen los brasileños con 11 títulos, siendo repartidos entre Gremio (3), Santos (3), Cruzeiro (2), Flamengo (1), Palmeiras (1) y Corinthians (1).

Colo Colo, por su parte, aporta el título de 1991, mientras que Atlético Nacional tiene dos coronas, siendo los únicos campeones del Pacífico que están presentes en la edición 2018 de los octavos de la Copa Libertadores. Sumando todos los títulos que han conseguido los actuales octavo finalistas, se llega a un total de 35 de las 58 ediciones disputadas, dando un total del 60,3% de las coronas.

Además, por si fuera poco, entre las llaves que se disputarán, 5 serán entre equipos que ya levantaron la Libertadores y tres entre un monarca que espera no ser sorprendido por un club que quiera seguir en carrera para obtener su primera corona americana.

Un torneo continental que, por ejemplo, contrasta con las ediciones del 2010 y del 2014, donde «sólo» asistieron 10 y 9 campeones, respectivamente. Aumento que se debe, entre otras cosas, por la ausencia de equipos mexicanos y que se dispute en simultáneo con la Copa Sudamericana, haciendo que clasifiquen los equipos mejor posicionados en sus respectivas ligas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos