El Gráfico Chile

Presidente israelí criticó a Argentina tras cancelación de amistoso: “La politización de la decisión me preocupa”

Reuven Rivlin manifestó disconformidad por la decisión de suspender el encuentro de su país con la Albiceleste. Incluso hubo conversaciones entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu y el presidente argentino, Mauricio Macri, que no llegaron a buen puerto.

Amplias secuelas dejó la cancelación del partido amistoso que iban a sostener Israel y Argentina, este próximo sábado. Tras la medida adoptada por lo jugadores albicelestes de no viajar a ese país, debido a las constantes amenazas previas a sus jugadores y sobre todo, a Lionel Messi, desde Jerusalén informaron que están en desacuerdo con la decisión.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo «que era una mañana triste para los aficionados israelíes al deporte, incluyendo a mis propios nietos (…) Pero aquí hay unos valores que son más grandes incluso que Messi. La politización de la decisión argentina me preocupa mucho”, señaló.

El gabinete israelí tampoco quedó afuera de la polémica. La titular de Deportes, Miri Ragev indicó que las amenazas a los futbolistas argentinos fueron la causa de la suspensión. Por su parte, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que «es desafortunado que los caballeros del fútbol de Argentina no resistieran a presión de los incitadores al odio contra Israel, aquellos cuyo único objetivo es dañar nuestro derecho básico a la autodefensa y provocar la destrucción de Israel (…) No nos rendiremos ante un grupo de partidarios de terroristas antisemitas».

El embajador de Israel en Buenos Aires, Ilan Sztulman, lamentó la suspensión del amistoso y consideró que el motivo principal fue el temor de los jugadores argentinos. En conversación con  Radio Mitre, precisó que «Israel es completamente seguro» al cuestionar la medida tomada por la AFA durante la víspera, debido a las «protestas de grupos propalestinos contra la disputa de ese encuentro el sábado en el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de la creación del estado israelí».

Sztulman dijo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente argentino Mauricio Macri, hablaron sobre el asunto y que se «intentó convencer por su parte a la gente de la AFA» para revertir la medida, lo que no tuvo éxito.

Por último, el timonel del fútbol argentino, Claudio «Chiqui» Tapia, se disculpó por la cancelación. «Lo vivido en las últimas 72 horas, las acciones, las amenazas que han ocurrido nos han llevado a tomar la decisión de no viajar… mi responsabilidad es bregar por la salud, la integridad física y seguridad de toda la delegación».

Conformidad en Palestina

El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, había pedido a los aficionados árabes que quemasen imágenes de Messi si participaba en el juego. Desde hace tiempo intenta que la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, y el Comité Olímpico Internacional sancionen a Israel.

Al conocerse la decisión, realizó una conferencia de prensa en Ramalá con una foto en la que aparece con Messi y un cartel con la leyenda, «Desde Palestina, gracias Messi».

Tags

Lo Último


Te recomendamos