Recados, mensajes e indirectas: Los dichos cruzados de Rueda, Bravo y Vidal que encienden y complican a la Roja

Desde que el portero y capitán se restó de la primera nómina del colombiano, comenzó una seguidilla de episodios que están provocando distanciamiento entre los referentes de la Generación Dorada.

Por El Gráfico Chile

Claudio Bravo, Arturo Vidal y Reinaldo Rueda han sido protagonistas de los últimos meses de la Selección chilena con dichos, declaraciones, con idas y venidas, y cambios de parecer que han convertido todo en una teleserie que está marcando la primera etapa del colombiano en la Roja.

Este viernes, el portero volvió a hablar de su salida del equipo, al asegurar que no tiene nada que hablar con Vidal ni que le pedirá disculpas tras la polémica suscitada por los dichos de sus familiares luego de la eliminación del Mundial de Rusia 2018.

A continuación recordamos como inició toda esa seguidilla que hoy tiene al capitán fuera del equipo, al Rey como máximo referente y al entrenador muy complicado.

Miércoles 14 de marzo: Bravo se resta de la primera nómina de Rueda

  • "Amigos, no seré parte de la delegación de la Selección Chilena que jugará los amistosos en Europa, aquí les explico”, decía el mensaje del portero en Twitter antes de explicar en profundidad su decisión de no estar en la primera nómina de Rueda para enfrentar a Dinamarca y Suecia.
  • Tuve una muy cordial reunión con Reinaldo Rueda en su visita Manchester, le dije que encantado me comprometía a participar del nuevo proceso a su cargo”, indica Bravo en primer término.
  • Luego sentencia: “Solo que me preocupaba algo que para mi era muy importante: Mi preparación y trabajo. Motivos de los cuales la federación está al tanto. Desde la ANFP no he recibido ninguna llamada de parte del presidente Arturo Salah tratando de solucionar este tema. Por ende tenía programado un viaje junto a mi familia”.
  • Después, remata diciendo: "Lamento que me estén llamando a la Selección en contra de mi voluntad, ya que con los años me he ganado un mínimo de respeto por este escudo. Espero entiendan mi decisión en esta oportunidad. Abrazo para todos”.

Jueves 15 de marzo: Bravo con todo ratifica su salida de la Roja y dispara contra todos

  • Luego de la gran polémica que provocó su decisión, Bravo se desahogó con todo y dejó claro que las cosas no estaban muy tranquilas: "Yo hace 40 días tomé la decisión de no venir a la Selección. El técnico sabe desde el principio mi postura, yo necesito estar 10 puntos para sentirme importante en la Selección, si no me siento para venir. Me han tocado muchas cosas en la Selección, me ha tocado bailar con la fea".
  • "Hoy el presidente (Arturo Salah) me trató de anarquista, pero yo no quiero imponer a nadie, lo hago para colaborar. Es algo que suma, no que reste, si necesitamos un mejor preparador o un mejor masajista. Yo le dije al entrenador de arqueros que debe bajar de peso, es una falta de respeto, si yo llego con sobrepeso a la Selección también es una falta de respeto, es algo muy ingrato. Me tengo que sentir al 100% para competir al nivel de Selección", aseguró por la no contratación de Julio Rodríguez como preparador de arqueros.
  • Sobre su relación y la cita con el colombiano Rueda, el meta sentenció que "quedé muy feliz de hablar con Rueda y me sentí cómodo, y no he renunciado a la selección. Acá es claro, no me proyecto a largo plazo en la selección. Si llega un niño con mejores condiciones que yo, agarro mis guantes y mi maleta y que juegue".
  • "Lo mío con Rueda está súper claro, está todo conversado y no hay problema alguno. Yo no estoy renunciando definitivamente a la Selección, pero en estas condiciones es difícil estar. Yo tengo la puerta abierta, pero yo no quiero ir a pasear a la Selección, ¿para qué?", afirmó.
  • "Yo le di mi opinión (a Rueda) que vengo acarreando hace mucho tiempo, de gente que le imponen al cuerpo técnico. Los arqueros modernos trabajamos la mayoría del entrenamiento con el preparador de arqueros y es sólo un tema de pedir ayuda, de necesitar un refuerzo para seguir al máximo nivel. Rueda lo entendió y era un beneficio para que los arqueros más jóvenes sigan creciendo. Hoy Salah dijo que volvíamos a la anarquía y jamás", concluyó.

Lunes 19 de marzo: Vidal provoca polémica con un mensaje al unirse a la Selección para el estreno de Rueda

  • "Lo más hermoso del fútbol es vestir la camiseta de mi país", dijo Vidal en sus cuentas de Instagram y Twitter, cuando se unió por primera vez al proceso Reinaldo Rueda para enfrentar a Suecia y Dinamarca.
  • El volante agregó en su mensaje que acompañó de una fotografía de la primera práctica que "ahora juntos a trabajar más fuerte que nunca para volver a colocar a nuestra selección donde se merece".
  • Por su parte, Gary Medel también subió una historia a Instagram donde reza "qué lindo es volver a la Selección".

Martes 20 de marzo: Vidal dispara con todo por la ausencia de Bravo

  • Un día después, al arribo de todos los jugadores a Suecia, Vidal tiró un mensaje que habla por mil palabras, justo cuando no estaba Bravo:  "Ahora si estamos todos!. Empezando este nuevo proceso con la alegría y esperanza. Y con el objetivo de volver a ser la selección que todo Chile se merece (sic)".

Viernes 23 de marzo: Rueda y la molestia por la ausencia de Bravo

  • Tras esas situaciones, Rueda salió a a hablar y con dureza respondió: "Bravo fue muy claro, tenía una situación y una posición que había tomado. Desafortunadamente para mí y para la selección es una lástima que no pueda estar. Lo queríamos y por eso insistimos hasta último momento. Él tomó la decisión de marginarse a través de un Twitter y después de eso no conversamos".
  • "Es una decisión muy respetable que tomó Claudio. No es positiva (la baja de Bravo), aspirábamos a contar con él por todo lo que significa su participación para nuestro proceso, pero tomó una decisión, es un hombre maduro, inteligente, de gran carácter, y hay que respetarla (su decisión), no podemos hacer nada más. Es una decisión de él", añadió en la previa del duelo con Suecia.
  • Sin embargo, a la tercera consulta por el tema Bravo: "Es una conferencia de prensa para el partido de mañana. Por respeto a la federación sueca y para el fútbol chileno por todo lo que ha hecho, no podemos entrar en una conferencia de prensa de un hecho que está claro. Ya saben mi posición, tema terminado".

Martes 27 de marzo: Bravo llega a Chile y niega que haya renunciado a la Roja

  • El portero arribó a Chile durante esa doble fecha FIFA y sentenció en el aeropuerto que "Pero si yo nunca he dicho que no voy más a la selección. Eso está claro. Lo acabo de responder".
  • Después, consultado si seguirá siendo el capitán de la selección chilena en caso que decida volver, Bravo sostuvo "si lo dice el técnico y lo dicen los compañeros…".

Jueves 5 de abril: Bravo se defiende y aclara su situación

  • Luego, ya más reposado, el arquero del Manchester City dio una extensa entrevista la revista Qué Pasa: "Si la forma de expresar mis ideas no cayó bien, entiendo la molestia de la gente. Sin embargo, lo que busco es plantear y aclarar ciertos temas. Creo que nos falta discutir y decir las cosas de una manera directa, con respeto y altura de mirasNo he renunciado a la Selección, solo pedí no ser citado a estos dos partidos".
  • En esa línea, Bravo ratificó su insistencia por llevar al preparador de arqueros Julio Rodríguez de la Roja fue porque estaba pensando "en el futuro de la selección": "Julio es un gran profesional, una persona que puede sacar mucho rendimiento a los arqueros de proyección pensando en el futuro de nuestra selección. Jamás he querido pasar a llevar a otras personas, lamento que este tema tomara otro matiz, simplemente quise colaborar para hacer crecer nuestra selección".
  • Y de su relación con Rueda dijo que en su conversación que tuvo con el colombiano en Manchester fue "tranquila, sincera y privada", sin entregar mayores.

Miércoles 11 de abril: Rueda vuelve a encender la polémica con Bravo

  • En conferencia de prensa, Rueda volvió a responder sobre Bravo diciendo que "Bravo hizo unas exigencias para estar de nuevo en la Selección, yo estoy al medio, hasta el último momento le insistí que estuviera en los dos juegos".
  • "Lo de Claudio es una decisión de él, y no sé si se va a mantener así o no", añadió en esa oportunidad.

Miércoles 9 de mayo: Rueda cierra la puerta a Bravo y alaba a Vidal

  • El colombiano no quiso dejar ninguna duda y de forma directa fue muy claro en su postura sobre el tema en conversación con El Mercurio: "¿Se equivocó Bravo con su decisión?  Indudablemente se equivocó. No puede colocar su interés personal por encima de su responsabilidad como líder de la selección, por su trayectoria, por todo lo que significa para su país".
  • "No, no tengo intención de reunirme con él. Claudio debe tomarse su tiempo para reflexionar y reconsiderar, si es que reconsiderar (…) No es fácil prescindir de su aporte, pero es una situación que él sólo la generó con su decisión", sostuvo el estratega.
  • "¿Vidal o Bravo? Vidal. Elijo a Vidal. ¿Por qué? Por lo que él significa en la estructura de un equipo. Por lo que genera y por lo que transmite al grupo. Arturo tiene un plus especial también en lo carismático que influencia al resto", dijo.
  • Además, añadió que "Arturo es un chico muy noble y tiene una admiración y gratitud por Claudio. Él me manifestó que no tendría ningún problema y Claudio tiene gran simpatía por él. Compartieron en Colo Colo; lo ha orientado a nivel de clubes y de selección. Ellos tratarán en privado y después en el colectivo".

Miércoles 9 de mayo: Bravo reitera que "No he renunciado"

  • Luego de esas palabras, Bravo respondió a un usuario de Twitter que le consultó si no jugaría más en la Roja: "Jamás he renunciado a la Selección señor! No crea todo lo que sale por ahí".

Martes 29 de mayo: Vidal vuelve a tocarle la oreja a Bravo

  • En su llegada al país, para recuperarse de su lesión, Vidal repitió una vez más el motivo por el que le llama capitán a Medel en sus cuentas de redes sociales, donde claramente le "tocó la oreja" a Bravo: "¿Por qué le digo capitán a Gary Medel? Porque es el capitán, vean el partido del jueves y vean quién será el capitán", indicó.

Miércoles 30 de mayo: Rueda retrocede y le abre la puerta a Bravo

  • En la previa del amistoso con Rumania, el técnico colombiano aseguró que la decisión de volver está en las manos de Bravo, siempre y cuando sea requerido ante un llamado del DT.
  • "Todo a su tiempo, todos vamos a pensarlo bien, que sea lo mejor para Claudio, para la selección. No puedo poner condiciones, todo es cuestión de esperar que pase el tiempo y que en el momento que la selección lo requiera, si él está dispuesto a venir, es una decisión que tendrá que tomar Claudio en su momento", aseguró Rueda.

Viernes 1 de junio: Vidal golpea la mesa y anuncia visita a la Selección

  • "Claramente son jugadores nuevos que no se conocen mucho y jugar contra selecciones europeas es difícil, pero hay mucho talento y con el tiempo van a ir madurando. Voy a estar acá hasta el martes y después voy a ir a darme una vuelta a la Selección para ver cómo va todo", dijo Vidal antes de ir a Europa para acompañar a la Roja que estaba en la gira europea.

Domingo 3 de junio: Rueda elogia a Vidal por su gesto 

  • Sabiendo de la visita de Vidal, Rueda dijo que "creo que es muy meritorio, muy loable y de aplaudir que durante sus vacaciones, en un momento que es quizás para compartir con su familia quiera de todas formas estar con su segunda familia con todo lo que él significa para la Selección".
  • Añadió que: "Hace algunas semanas, unos días antes de salir para acá (Austria), conversé con Arturo sobre su rehabilitación, sobre como marchaba su recuperación y lo que iba a hacer en este pausa. El propósito de él era pasar a visitar al grupo, quizás trabajar algunos días con nosotros y el departamento médico y compartir con la Selección".

Miércoles 6 de junio: Vidal dice que da "cualquier cosa por la selección"

  • En su llegada a Europa, Vidal sacó chapa de líder y tiró: "Vine a conversar con los jugadores, a estar con el 'profe' (Reinaldo Rueda), que también tengo que hablar con él, y tratar de aprovechar a los fisioterapeutas de la selección para poder avanzar en la recuperación".
  • "Estoy feliz de estar acá aunque tenga que perder algunos días de vacaciones. Es largo el viaje, pero por la selección cualquier cosa", añadió.

Jueves 7 de junio: Rueda se rinde nuevamente a Vidal

  • Rueda, sobre la presencia de Arturo Vidal en Europa antes del duelo con Polonia, quien interrumpió sus vacaciones para trabajar con los fisioterapeutas de la selección y también para acompañar a los jóvenes seleccionados, dijo que "para estos jóvenes es muy gratificante. Ha continuado su proceso de rehabilitación y lo que ha compartido con los seleccionados ha sido muy positivo. Llegar a Polonia con Arturo fue muy significativo".

Viernes 8 de junio: Bravo dispara con todo en su regreso a Chile

  • "No tengo nada que hablar con él ni con nadie, creo que cada uno tiene las cosas claras. Vidal no es la selección de Chile, Bravo no es la selección de Chile; creo que la selección son los veintitantos jugadores que la componen más el cuerpo técnico y no pasa por uno o dos jugadores, pasa por la totalidad del grupo", dijo Bravo en su retorno a Chile tras sus vacaciones.
  • "Y no tengo que hablar absolutamente nada ni pedir perdón a nadie, por ahí se ha especulado que yo tengo que pedir disculpas y no pasa por ahí, creo que cada uno sabe los errores que cometió, todos saben las cosas que pasaron y va por ahí, en vez de pedir explicaciones y disculpas", añadió.
  • "Por ahí salen cosas de que yo me marginé de la selección y reitero que yo nunca me he marginado de la selección, solamente no fui a esos partidos que son amistosos. Si hubiesen sido partidos de otra magnitud creo que es imposible que uno se reste. Sigue estando mi disposición abierta a estar, ya no depende de mí que me llamen, depende del técnico y sale por ahí que no voy a volver nunca más, vuelven a ponerme en duda en muchos lugares, y que quede el tema claro: yo estoy a disposición, pero no depende de mí que me convoquen", manifestó.
  • "Mi exigencia o requerimiento no van solo por mi parte (caso Rodríguez), es un tema pensando en el futuro, pensando en la gente más joven. Creo que pasa por ahí, cuando ves retroceso y ves cosas que no se proyectan hacia el futuro. Pero yo soy una persona que tengo las cosas claras, me ha tocado estar muchos años ahí, he hecho las cosas de buena manera, me ha tocado estar en los logros más importantes del fútbol chileno y creo que hay que hablar más de eso que de lo otro, que al final te ensucia más que limpia algunas cosas", cerró.

Viernes 8 de junio: Vidal "cierra" el tema con Bravo

  • Por último, Vidal -antes del partido con Polonia- volvió a encarar el tema y sentenció: "Ese es un tema cerrado, que Dios lo bendiga a él y a su familia, no voy a hablar más".
  • "Si me llama Rueda vengo feliz a jugar, vienen varios partidos y esperemos estar en buenas condiciones. Si me citan me voy a preparar de la mejor manera posible, creo que todos los chilenos que tengan", dijo.
  • Finalmente, expresó que "vengo porque estos jugadores necesitan apoyo, no porque estoy cerca de mi casa".
¡
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo