El Gráfico Chile

Ganadores y perdedores de la gira europea: Reinaldo Rueda saca saldo positivo en la Roja de recambio

El técnico utilizó los amistosos ante Rumania, Serbia y Polonia para probar jugadores y hay varios que aprovecharon su oportunidad. Sin embargo, otros no pudieron mostrarse y claramente perdieron en la gira.

La gira de la selección chilena por Europa llegó a su fin con el empate ante la mundialista Polonia. Luego de empezar con una derrota ante Rumania, la juvenil lista de Reinaldo Rueda se fue acomodando y luego cosechó una victoria ante Serbia, para finalizar todo con la igualdad ante los polacos.

PUBLICIDAD

Una gira que deja un saldo positivo para el técnico colombiano, quien pudo probar jugadores y más de alguno demostró que está para pelearle el puesto a los integrantes de la Generación Dorada que habitualmente son titulares. Por ejemplo, en defensa, Guillermo Maripán y Enzo Roco demostraron confianza y mucho fiato jugando juntos, además de solucionar el problema de altura que tanto ha aquejado a la selección en el último tiempo.

Pero no sólo ganadores tuvo la gira a Europa y también hubo algunos que perdieron, como el caso de Ángelo Henríquez, quien cuando tuvo su oportunidad la desperdició con un fallo increíble. Cristopher Toselli, en tanto, fue otro que parece haber perdido en esta gira, ya que no pudo jugar ningún partido de los tres amistosos y Gabriel Arias le ganó el puesto de titular en el encuentro, cuando el ex Universidad Católica podría haber jugado para completar la lógica de ver a los tres arqueros en acción.

Recomendado

Otro que tampoco pudo convencer fue Nicolás Castillo, quien fue expulsado en el primer amistoso ante Rumania y luego, ante Polonia, mostró un bajo nivel y poco aportó en el ataque.

Ganadores

Guillermo Maripán: Uno de los puestos donde Chile parece necesitar más rápido un recambio es en defensa y el jugador del Alavés demostró que tiene condiciones. Además de cumplir en labores defensivas y tener altura, el zaguero mostró capacidad goleadora y marcó dos goles de cabeza, uno ante Rumania y otro en el partido ante Serbia. El ex UC se transformó en un pilar de la gira europea, jugó todos los partidos, y de a poco empieza a tomar fuerza para ser central titular en la Roja.

Enzo Roco: Tal como Maripán, el ex Universidad Católica cumplió en defensa, aportó buen juego aéreo y se complementó a la perfección con su compañero de zaga. El espigado defensor también se muestra como opción en la zaga y no por nada fue capitán en los partidos ante Serbia y Polonia.

Lorenzo Reyes: Muchos pedían su nominación a la selección y en la gira europea tuvo su oportunidad. El mediocampista de Universidad de Chile mostró en la selección la misma solidez que tiene en su club y por lo mismo fue titular en los tres partidos. Con un trabajo silencioso en la mitad de la cancha, tuvo quite, buena asociación y gran distribución de balón, e, incluso, se dio el lujo de anotar ante Rumania. Sin embargo, su gran contra es que su puesto parece más que cubierto en la Roja.

La Roja suma centrales imagen: Photosport

Paulo Díaz: Hace rato que el polifuncional jugador es una realidad y ya no una promesa. Así lo ha demostrado en San Lorenzo, donde es clave, y ahora en la Roja. Tal como Lorenzo Reyes, jugó los tres partidos y aunque ante Polonia tuvo un error que terminó costando un gol, fue sólido en los quites, mostró velocidad por las bandas y ayudó tanto en defensa como en ataque. Es una opción clara para reemplazar a Mauricio Isla en la banda derecha.

Ángelo Sagal: Su zona de juego parece estar bien cubierta en la selección chilena, pero se ganó la confianza de Reinaldo Rueda y jugó los tres partidos de la gira. Fue uno de los más activos en el ataque y el técnico valoró que pueda jugar por ambas bandas del ataque, por lo que le dio largos minutos en los amistosos ante Rumania, Serbia y Polonia, donde se despachó un preciso centro para que Diego Valdés anote el primer tanto de la Roja.

Gabriel Arias: Cuando su nombre apareció en la nómina muchos se sorprendieron. Sin embargo, sus buenas actuaciones en Unión La Calera le valieron la citación y demostró sus condiciones. Ingresó como titular en el partido y se lució con sus atajadas, sus achiques y su seguridad, lo que le valió ser nuevamente del inicio ante Polonia. Así, con su buena presentación, dejó en la banca a Cristopher Toselli.

Perdedores

Cristopher Toselli: Tres partidos y tres arqueros. Con esa lógica, parecía que cada uno de los porteros tendría posibilidad de jugar un encuentro. Sin embargo, el ex Universidad Católica no la tuvo y ante Polonia, cuando podría haber ingresado como titular, Gabriel Arias se repitió el plato. Así, el mal momento del arquero, quien está sin club tras ser despedido de Atlas por su bajo rendimiento, se extienda ahora a la Roja.

Nicolás Castillo: Tenía la posibilidad de demostrar el potencial que lo llevó a ser el goleador de Pumas y que hizo que Benfica lo fichara por los próximos cinco años. Pero nada de eso pasó en la gira europea y en el primer partido, ante Rumania, fue expulsado. Luego, ante Polonia, tuvo un bajo nivel y se perdió un gol en plena área. Así, parece muy difícil que pueda ser el delantero centro de la selección chilena.

Ángelo Henríquez: El atacante no tuvo un buen primer semestre en Atlas, pero de todas formas se ganó un cupo en la nómina de Rueda para la gira europea. Siempre considerado el delantero del futuro, aún no ha podido explotar y con la Roja en el Viejo Continente no le fue mucho mejor. Ante Serbia tuvo chances para convencer al técnico, pero desperdició un gol cantado en la boca del arco y luego falló otra ocasión.

Ángelo Henríquez fue una decepción de la gira Imagen: Photosport

Martín Rodríguez: Siempre ha sido considerado una alternativa en la selección y por eso a nadie le extrañó que su nombre estuviese en el listado para los encuentros en Europa. Sin embargo, lo que fue extraño fueron los escasos minutos que sumó en los amistosos y el puesto que pudo haber utilizado fue para Ángelo Sagal.

Felipe Mora: Parecía uno de los atacantes más sólidos de la nómina pero no convenció. En el primer encuentro entró en el segundo tiempo y fue poca su colaboración, mientras que ante Serbia fue titular y era su opción de convencer, pero tampoco tuvo un buen nivel.

Igor Lichnovsky: Ingresó como titular en el primer partido de la gira, ante Rumania, y después no pudo repetir esa condición. Ante Serbia y Polonia fueron titulares Enzo Roco y Guillermo Maripán, dos grandes ganadores de la gira europea que llevaron a Lichnovsky a ser uno de los perdedores de los amistosos en Europa.

Tags

Lo Último