Desde la edición 2019 de la Copa Libertadores la final será como en la Champions League: partido único en sede previamente definida. Así lo decidió el Consejo de la Conmebol que se encuentra reunido en Moscú, a la espera de la Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
De esta forma, el campeón continental se podrá decidir en cancha neutral, si al suerte así lo decide, algo muy común hasta la década de los 90. En las primeras ediciones del torneo, cuando los finalistas quedaban empatados en puntos, se jugaba un tercer partido definitorio en otro país, lo que cambió cuando se empezó a definir por diferencia de goles, prorroga o definición a penales.
Así fue como el Estadio Nacional, por ejemplo, albergó las finales de 1965, 1966, 1967, 1971, 1974, 1976 y 1987, la ultima de este formato y donde se coronaron clubes como Independiente y Racing de Argentina, Peñarol y Nacional de Uruguay y Cruzeiro de Brasil.
A partir de 2019, eso sí, la sede se sabrá de antemano, por lo que se puede dar que a un equipo le toque jugar en su propia país. Aunque por el momento solo se sabe que la final será el sábado 23 de noviembre y que habrá que decirle adiós a las finales de ida y vuelta.
Final única de la CONMEBOL @Libertadores del 2019 se disputará el sábado 23 de noviembre. Así lo resolvió este lunes el Consejo de la CONMEBOL reunido en Moscú.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) June 11, 2018