El Gráfico Chile

El dilema que amenaza el avance de César Munder en el primer equipo de la UC

La llegada de Sebastián Sáez elevó a 6 los jugadores extranjeros que militan en la Franja. El reglamento sólo permite incluir a 5 foráneos por partido.

Después de una explosiva aparición en la recta final de la primera rueda del Campeonato Nacional 2018, el cubano César Munder se ha ganado un espacio en el primer equipo de Universidad Católica, sin embargo la llegada del delantero argentino Sebastián Sáez acarrea un ineludible dilema.

PUBLICIDAD

Con Sacha en el plantel, el número de extranjeros en la Franja se elevó a 6, incluyendo al isleño en ese grupo. El veloz extremo, quien reside de forma legal en Chile desde 2012, aún no cuenta con la nacionalidad chilena, pese a llevar varios meses trabajando en dicho trámite. En la UC estiman tener novedades al respecto en diciembre próximo.

Sebastián Sáez (U. Católica)

Y en este caso el reglamento es tajante. Aunque las Bases del Torneo establecen en su artículo 11 que «los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta cinco jugadores extranjeros, excluidos los registrados en fútbol joven«, en el artículo 31 se estipula que «en la planilla de juego se podrá incluir un máximo de 5 jugadores extranjeros«.

Recomendado

O sea, Católica puede trabajar con 6 extranjeros en su plantel de honor, ya que Munder está inscrito a través del sistema del Fútbol Joven, sin embargo el problema se presenta a la hora de confeccionar las nóminas para cada partido. El caribeño no tendrá que volver a entrenar en las inferiores, pero sí verá mermada su participación en cancha por el primer equipo de la UC con el descrito panorama.

La postura de Beñat

A raíz de lo expuesto, el futbolista nacido el 7 de enero del 2000 tendrá que competir directamente con los otros foráneos del club para poder ser considerado en las nóminas de los encuentros válidos por el Campeonato. El arquero Matías Dituro, el lateral Germán Voboril, el mediocampista Luciano Aued, el volante creativo Diego Buonanotte y el ya nombrado atacante Sebastián Sáez, todos ellos argentinos, son contemplados, en un principio, como titulares por el DT Beñat San José.

O sea, el caribeño pierde terreno y el propio entrenador lo asumió al plantear que «a Munder tampoco lo considero titular, si bien ha jugado partidos de titular, lo está haciendo bien y estamos contentos, pero es un chico que está empezando su formación en Primera División. Por lógica y de forma natural, los cinco extranjeros con más experiencia y que llevan más tiempo y mucho más minutos, hoy por hoy son clave y Sáez viene para poder aportar desde el inicio«.

El vasco afirmó que «lo lógico es que Munder siga su proceso de entrenamiento con el primer equipo, de jugar con su equipo en la juvenil y poder incorporarse cuando tengamos una posibilidad de espacio, esa va a ser a priori la dinámica. Es verdad que a Munder se le ha empleado por méritos propios, porque ocupa plaza de extranjero, por lo mismo ojalá puedan venir luego todos los asuntos legales para que pueda ser jugador nacional y poder utilizarlo«.

Tags

Lo Último