Histórico y extravagante: Aliou Cissé, el DT de Senegal que le robó la película a Lewandowski

El técnico de los Leones de la Teranga ostenta cualidades que lo convierten en un personaje original, entre ellas ser el único entrenador africano en Rusia 2018.

Por El Gráfico Chile

El mundo del fútbol esperaba el partido entre Polonia y Senegal, por el Grupo H de Rusia 2018, para ver brillar al crack del Bayern Munich Robert Lewandowski en su estreno en una Copa del Mundo, sin embargo fue otro debutante el que se robó la película en aquel encuentro: el DT senegalés Aliou Cissé.

A sus 42 años, el más joven de los entrenadores de la actual cita planetaria vivía su primer partido como estratega en un Mundial en el Otkrytiye Arena de Moscú. Y el desafío era mayor, ya que debía enfrentar al equipo cabeza de serie del grupo que lo completan Colombia y Japón.

Cissé despidiéndose de la hinchada de Senegal en el Otkrytiye Arena de Moscú / Foto: AP Cissé despidiéndose de la hinchada de Senegal en el Otkrytiye Arena de Moscú / Foto: AP

Y más allá del buen nivel individual de figuras como Kalidou Koulibaly, Sadio Mané y M'Baye Niang, los Leones de la Teranga se impusieron por 2-1 sobre los europeos gracias a un correcto planteamiento surgido desde el banco, basado en una evidente superioridad física que neutralizó a Lewandowski y compañía.

Con un extravagante look, Cissé dio vida a un foco de atención propio al borde del campo de juego. Impecable esmoquin, frondosos dreadlocks y llamativos ademanes para darle instrucciones y arengas a sus dirigidos fueron conformando el minuto a minuto del único técnico africano de Rusia 2018 en su debut grande.

El único negro

En la previa del enfrentamiento ante Polonia, a Cissé le preguntaron por el hecho de ser el único DT africano y de raza negra presente en la Copa del Mundo 2018, ante lo que respondió que "soy el único entrenador negro en este Mundial, eso es cierto, pero en verdad estos son debates que me molestan. Pienso que el fútbol es un deporte universal y que el color de tu piel tiene muy poca importancia".

Más allá de eso, el seleccionador de Senegal asumió que su caso es poco habitual, ya que no son muchos los técnicos africanos que logran trabajar en la primera línea del fútbol. "Se ven muchos jugadores africanos en países europeos y en clubes importantes. Ahora necesitamos que los entrenadores africanos demos ese paso", comentó.

Cissé, el único DT negro de Rusia 2018 / Foto: Getty Images Cissé, el único DT negro de Rusia 2018 / Foto: Getty Images

Tras su retiro como futbolista profesional en 2009, en 2012 Cissé se unió al trabajo de la selección de su país en calidad de asistente técnico de la Sub 23, cargo en el que estuvo entre 2012 y 2013. Entre 2013 y  comienzos de 2015 fue el técnico titular de la mencionada categoría, hasta que en enero de 2015 tuvo que hacerse cargo de la adulta de Senegal tras la salida del francés Alain Giresse después de eliminación en la fase de grupos la Copa Africana de Naciones de dicho año que se celebró en Guinea Ecuatorial.

Histórico

Aunque ante Polonia Aliou Cissé vivió su estreno como entrenador en una Copa del Mundo, los mundiales no son algo nuevo para este joven adiestrador. En Japón-Corea del Sur 2002 fue el capitán de la sorprendente selección de Senegal que en su calidad de equipo debutante alcanzó los cuartos de final. Aquella épica historia comenzó con un triunfo 1-0 sobre Francia, que llegaba como campeón del mundo y monarca europeo a dicha cita.

Aliou Cissé con la jineta de capitán de Senegal en Japón-Corea del Sur 2002 / Foto: Getty Images Aliou Cissé con la jineta de capitán de Senegal en Japón-Corea del Sur 2002 / Foto: Getty Images

Como defensor central o volante de contención, el ahora DT fue vital en aquella selección que comandó el francés Bruno Metsu y que sufrió una ajustada eliminación en cuartos al perder por 1-0 ante Turquía. En aquel plantel senegalés también destacaron nombres como Tony Sylva, Ferdinand Coly, Salif Diao, Papa Bouba Diop, Henri Camara y El Hadji Diouf. Este último estuvo este martes en las tribunas del Otkrytiye Arena.

En su carrera como futbolista, Cissé jugó en los siguientes equipos: Lille (1994-1997), Sedan (1997-1998 y 2006-2008), Paris Saint-Germain (1998-2001), Montpellier (2001-2002), Birminghan City (2002-2004), Crystal Palace (2004), Portsmouth (2004-2006) y Nîmes Olympique (2008-2009).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo