El Gráfico Chile

Sudamérica “muestra la hilacha”: Los casos de violencia de género y humillaciones que han sacudido a Rusia 2018

Varios episodios de machismo han marcado la pauta extrafutbolística en el gigante europeo durante los últimos días. Las agresiones han determinado que algunos sean expulsados de la Copa del Mundo.

El Mundial de Rusia 2018 está en pleno desarrollo y no sólo ha estado marcado por la intensidad de los partidos, los resultados sorpresivos o el alto nivel que han mostrado figuras como Cristiano Ronaldo.

Afuera de la cancha, en las calles de Rusia, se vive otra fiesta, la que día a día protagonizan miles de hinchas de diferentes países que han llegaron durante un mes al gigante europeo para alentar a sus respectivas selecciones. Sin embargo, la alegría y la pasión se ha visto empañado por algunos tristes y repudiables actos de violencia de género, protagonizados principalmente por hinchas sudamericanos.

Argentino expulsado

En las últimas horas un video sexista protagonizado por un hincha argentino se ha tomado la pauta en las redes sociales.  En la previa del duelo ante Croacia, el hincha trasandino insta a una adolescente rusa a decir oraciones vulgares en español.

La grabación generó de inmediato el rechazo de parte de las autoridades argentinas, quienes determinaron expulsar a Néstor Fernando Penovi de Rusia.

«Pedimos inmediatamente que a esta persona por procaz, por deshonesto, por indecente, la verdad que los adjetivos no alcanzan, se le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios por todo el Mundial porque nos apena como argentinos ver una cosa así cuando hay miles acá que están teniendo un comportamiento ejemplar», explicó el director de Seguridad en espectáculos futbolísticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero en radio La Red.

Periodista colombiana manoseada

Otro caso que se ha viralizado es el de la periodista colombiana Julieth González Therán de la cadena Deutsche Welle en español.

Durante un despacho en directo, la comunicadora fue acosada por un hincha que se le acercó de improviso para darle un beso, tocarle un seno y manosearla dejándola totalmente descolocada.

“¡RESPETO! No merecemos este trato. Somos igualmente valiosas y profesionales. Comparto la alegría del fútbol, pero debemos identificar los límites del afecto y el acoso”, lanzó la periodista en redes sociales.

Colombiano insultando a japonesas

En otra grabación subida a las redes sociales, se puede ver a un hincha colombiano vejando de manera machista a dos jóvenes japonesas. La grabación provocó que en Twitter los propios hinchas cafetaleros formaran el hashtag #NosHacenQuedarMal.

La cancillería colombiana no quedó indiferente al viral: «Comportamientos de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas», indicó en un comunicado.

Brasileños y las burlas sexuales

Dos nuevos videos se han viralizado en las redes sociales en las últimas horas, en las que se ve a un grupo de hinchas brasileños burlándose sexualmente de algunas jovenes rusas.

En la primera grabación se ve a los forofos de la Canarinha enseñándole frases obscenas a las adolescentes locales. «Eu quero dar a buceta para vocês» (“les quiero dar mi vagina a ustedes»), les pide que diga el autor del video.

Pero la segunda grabación se ha convertido en un tema de discusión nacional en los últimos días en Brasil. Allí se ve a un grupo de siete hinchas de la Verdeamarelha cantando «é bem rosinha» («esta es bien rosadita») y «buceta rosa» («vagina rosada»), siendo acompañados por las rusas.

Uno de esos videos fue compartido por la cantante Ivete Sangalo, quien repudio la actitud de los fanáticos brasileños: «siento vergüenza por ustedes», escribió.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=39&v=JVN7Oo-Ut20

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos