Suiza enfrentó a Serbia en la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Rusia 2018, duelo en que los helvéticos trabajaron más de la cuenta para sumar su primer triunfo por 2-1, frente a un rival con mucho significado para Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri.
PUBLICIDAD
Aleksandar Mitrovic abrió el marcador para Serbia con un cabezazo a los 5′. En el segundo tiempo, los suizos cambiaron de actitud y lograron dar vuelta el partido gracias a los tantos de Xhaka y Shaqiri a los 52′ y a los 90′, en donde los jugadores recordaron sus orígenes cuando convirtieron para su selección.
Los goleadores tienen origen albano-kosovar, no olvidaron su condición y gesticularon con ambas manos «el águila de dos cabezas» de Albania. La familia de ambos debieron trasladarse a Suiza en medio de la guerra de los Balcanes, enviando un mensaje político a sus rivales.
Xhaka y Shaqiri podrían ser sancionados por sus polémicas celebraciones, el reglamento de la FIFA penaliza a los futbolistas que realicen gestos con connotaciones políticas en las celebraciones.
A veces el fútbol, no es sólo fútbol.