El Gráfico Chile

Ojo con las tarjetas: los criterios que definen la clasificación en caso de igualdad en puntaje y goles en Rusia 2018

Con una Copa del Mundo muy cerrada, los equipos lucharán hasta el final para meterse en los octavos de final. Conoce los criterios de definición.

El Mundial de Rusia 2018 ha estado lleno de sorpresas y las selecciones que, en el papel, deberían ir liderando sus grupos, están complicadas para su clasificación o sin los puntos que se esperaba hasta el momento.

Es por eso que se ha llenado de incertidumbre cuales serán los dos equipos que pasaran a la ronda de 16 mejores. Desde el Grupo A ya están en la siguiente fase Rusia y Uruguay, y sólo queda saber quién será el primero del grupo, que quedará en manos del que gane el partido entre ellos en la última fecha y en caso de empate, en manos de los locales, eso porque luego de los criterios de puntaje (ambos tienen 6), viene el de diferencia de goles, donde los rusos sacan distancia por el 5-0 ante Arabia Saudita.

Distinto es el caso del Grupo B, donde España y Portugal lideran con 4 puntos, seguidos de cerca por Irán con 3. Lusos e iraníes definirán en el partido entre ellos, mientras que los hispanos tendrá que enfrentar a uno de los eliminados del Mundial: Marruecos.

En caso que los asiáticos ganen, no habría igualdad de puntos, siempre y cuando los españoles no pierdan. Pero en caso que Cristiano Ronaldo y compañía ganen su encuentro y por el mismo resultado que lo hagan los campeones del mundo en 2010, ambos llegarían a 7 unidades con la misma diferencia de goles y tantos convertidos.

En este caso se vería el partido entre ellos, pero al ser un empate (3-3), se mantendría la igualdad, por lo que entraría a regir el criterio de juego limpio. Para eso la FIFA realizó un sistema de puntaje y el equipo que se le resten menos unidades será el que clasifique:

  1. Amarilla: -1 punto
  2. Doble Amarilla: -3 puntos
  3. Roja directa: -4 puntos
  4. Primero amarilla y luego roja directa: -5 puntos

Un caso similar es el que ocurre en el Grupo E, donde Brasil y Suiza tienen 4 puntos y, en caso de ganar sus partidos ante Serbia (2-1 la verdeamarela) y Costa Rica (2-0 los suizos), tendrían que definir por el mismo criterio, ya que entre ellos empataron 1-1.

También es el caso del Grupo D, donde Argentina (1 punto) podría quedar igualado con Islandia (1 punto) con 4 puntos, cada uno en el segundo lugar si es que ganan sus respectivos partidos ante Nigeria (3) y Croacia (6). Si la Albiceleste gana por 2-0 y los Vikingos por 2-1, correrá el criterio de las tarjetas (donde los argentinos tienen desventaja).

Por ahora, sólo en estos grupos se podría dar la definición por FairPlay, ya que aún no se han terminado de disputar la segunda fecha de los Grupos F, G y H.

Los criterios para definir los lugares en el grupo son (cabe recordar que son 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota):

  1. Mayor puntaje
  2. Mejor diferencia de goles
  3. Mayor número de goles convertidos

En caso de igualdad en estos criterios entre uno o más selecciones:

  1. Más puntos obtenidos en los partidos entre las selecciones en cuestión
  2. Mejor diferencia de goles en los partidos entre las selecciones en cuestión
  3. Mayor número de goles convertidos en los partidos entre las selecciones en cuestión
  4. Mayor puntaje en el sistema de juego limpio (este criterio se le aplicara a un jugador en solo un partido, no en todos los que jugó)

Tags

Lo Último


Te recomendamos