El intrincado escenario del Grupo F de Rusia 2018: todos llegan al tercer partido con opciones de clasificar

El agónico triunfo 2-1 de Alemania sobre Suecia abrió el panorama. Son factibles sorpresas como el avance de Corea del Sur o la eliminación de México.

Por José Contreras

El gol de Toni Kroos al quinto minuto de descuento y que le dio el triunfo 2-1 a Alemania sobre Suecia generó un escenario bastante enredado en el Grupo F de Rusia 2018, ya que puso a un casi seguro clasificado como México con ciertas opciones de quedar fuera o al casi eliminado Corea del Sur con chances de avanzar ¿Cómo así? Trataremos de explicarlo.

La última fecha del grupo se jugará el miércoles 27 y en ella se medirán México con Suecia en Ekaterimburgo y Corea del Sur con Alemania en Kazán. Aquí una breve guía de qué debe pasar para que ocurran milagros.

México

Los aztecas ganan el grupo si no caen ante los suecos. Si pierden, avanzan como segundos si no gana Alemania.

En caso contrario, quedan prácticamente fuera si pierden y gana Alemania ¿La razón? Todos quedarán con seis puntos y define la diferencia de goles. Si México pierde 1-0, avanzará Alemania como líder de grupo y Suecia como segundo porque el criterio de desempate serán los goles anotados en los partidos jugados entre ellos (Suecia dos, Alemania dos, México uno); en ese caso, entre Suecia y Alemania el desempate es favorable a los germanos por el gol de Kroos. Si México pierde 3-2 o más, pero por un gol de diferencia ocurrirá lo mismo, pero cambiando a Suecia por Alemania en el liderato zonal. El único escenario en el que los norteamericanos avanzan perdiendo es un 2-1 favorable a Suecia; ahí, avanza Suecia y México.

México viene firme, pero aún así puede quedar eliminado. Corea del Sur pica desde atrás / Foto: Getty Images México viene firme, pero aún así puede quedar eliminado. Corea del Sur pica desde atrás / Foto: Getty Images

Alemania

Los alemanes clasifican como líderes del grupo si ganan y Suecia vence 1-0 por lo explicado antes. También avanza segundo no pierden con Corea del Sur y no ganan los suecos. Si pierden, también pueden pasar, pero deben perder sólo 1-0 con los asiáticos y esperar el triunfo azteca. ¿La razón? Habría un triple empate entre teutones, suecos y coreanos en puntos y diferencia de goles; ahí, el desempate (nuevamente) son los goles anotados en los partidos entre ellos (Suecia dos, Alemania dos, Corea uno) y, en desempate entre europeos, prevalece Alemania por el partido entre ellos.

Ahora, pueden quedar fuera aunque ganen pero si Suecia gana 2-1 o más, pero siempre por un gol de diferencia, si empatan y ganan los escandinavos y si pierden y Suecia no pierde o si caen por más de dos goles ante los coreanos.

Suecia

Los suecos pasaran si vencen a México independiente de lo que pase con Alemania; incluso, pueden hasta ganar el grupo si lo hacen por más de dos goles. También sirve si empatan y gana Corea.

En tanto, pueden quedar fuera si empatan y Alemania no pierde o si pierden y gana Corea. En ese caso, si los asiáticos ganan 1-0 pasa Alemania; otro resultado hace pasar a Corea.

Así marcha la tabla del Grupo F de Rusia 2018 / Foto: FIFA Así marcha la tabla del Grupo F de Rusia 2018 / Foto: FIFA

Corea del Sur

Es el escenario más improbable y el más claro. Para avanzar, los surcoreanos sólo deben vencer a Alemania ya sea por más de un gol de diferencia, excepto 1-0, y esperar que México derrote a Suecia.

Por otro lado, pueden quedar fuera ganando, pero si Suecia no pierde o si no vencen.

Simple, ¿no?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo