El hooligan más temido de la historia le da la bienvenida a Pellegrini al West Ham: "Tiene la ambición de ser el mejor"

Inspirador de películas, Cass Pennant fue el líder de la Inter Firm City, el grupo de hooligans más famoso que hubo en el Reino Unido a partir de 1972, hinchas de los Hammers. Hoy dedicado al cine y a la escritura, celebra la llegada del Ingeniero y entrega su receta para acabar con la violencia en el fútbol chileno.

Por Juan Ignacio Gardella

La vida de Cass Pennant es de película. Literalmente, ya que inspiró un filme dramático con su nombre estrenado el 2008 basado en su historia, la de un niño jamaicano de raza negra que tras quedar huérfano en 1958, fue adoptado y criado en un barrio blanco de Londres, donde tuvo que soportar el racismo duro para convertirse en uno de los hombres más respetados y temidos de Inglaterra.

¿Cómo lo consiguió? Transformándose en el líder de la Inter Firm City, el grupo de hooligans más famoso que hubo en el Reino Unido a partir de 1972, seguidores del West Ham United, el cual también dio origen a una cinta, Green Street Hooligans (2005, con Elijah Wood), donde el temerario ex barrabrava tiene una breve aparición como policía, en una de las tantas peleas protagonizadas por los fanáticos de los Hammers.

Hoy, el otrora hincha es escritor, asesor de numerosos proyectos de cine y televisión, y gestor de sus propias películas. En medio de su intensa agenda, se da un tiempo para celebrar la llegada de Manuel Pellegrini a la banca del equipo por cuyos colores arriesgó su integridad en incontables ocasiones -aunque ya no lo siente tan suyo-, además de entregar su receta para acabar con la violencia en el fútbol chileno.

Luz, cámara, ¡acción!

¿Qué significa el West Ham United para ti?

Los mejores días en que un fanático del fútbol apoya a un equipo que es de sus hinchas. Eso era mi Upton Park, un lugar donde los colores que importaban eran el burdeo y el azul. Hay una película documental realmente buena llamada Iron Men, dirigida por Paul Crompton y Suri Krishnamma, y si la ven comprenderán el significado, porque hoy no estoy seguro de si el nuevo estadio y el club significan lo mismo.

¿Estás contento con la llegada de Manuel Pellegrini?

Oh, sí, porque nunca hemos ganado la Premier League y él lo ha hecho como entrenador, así que nosotros los fanáticos sabemos que tiene la ambición de ser el mejor, pero veamos si puede comprar a los mejores jugadores para llevar adelante al club.

¿Cómo crees que los fanáticos del West Ham recibirán a Pellegrini?

Los fanáticos estarán bien, porque les gusta ver fútbol de ataque y un equipo que intenta ganar, pero nunca es fácil complacerlos, ya que a veces vivimos en el pasado.

¿Tendrán paciencia con su proyecto?

No lo sé, porque antes de mudarnos al nuevo estadio, los fanáticos no eran de esos que pensaban que el equipo tenía que ganarlo todo. Por tradición han sido pacientes y leales con los entrenadores y presidentes, pero con el fútbol moderno todo ha cambiado. La prensa y los hinchas han ayudado a esta cultura de que si las cosas no van bien después de sólo unos pocos partidos, hay que cambiar al técnico, ¡ahora!

Pasando a otro tema, ¿cuáles serían tus consejos para terminar con la violencia en el fútbol chileno?

La verdad es que no sé de Chile, ya que la violencia en el fútbol en Sudamérica no atrae la atención en Inglaterra, pero sé que es mucho más violenta que lo que allá declaran sobre acá. Ahora, siempre he dicho, desde mi propia experiencia, que la cultura de pensamiento de una pandilla es la misma en todo el mundo. Para lidiar con ella debes comprenderla, entender sus ideas y sus aflicciones, ya que el público nunca recibe la historia completa de lo que está presenciando. He visto disturbios causados por el camino equivocado. La policía y la seguridad manejan multitudes. Hay un dicho que considero muy cierto: “Si das respeto, el respeto vuelve”.

¿Qué tan importantes crees que son los fanáticos del fútbol?

Escucha cómo el verdadero fanático vive y respira el partido por más tiempo que los 90 minutos. Hoy, el fútbol-negocio cree que puede robarle el juego a los fanáticos, ya que prohíben todo lo que no implica ganancia. Al diablo con la próxima Copa del Mundo de Qatar, ¿dónde está la historia del fútbol ahí? Recuerdo que cuando era niño tuve un álbum del Mundial e intercambié láminas de jugadores de Chile para completarlo. Nuestros países tienen tradición futbolística y los hinchas son parte de eso, pero no quiero ir a Qatar.

Aquí en nuestro país, hace poco tiempo, un fanático de Universidad de Chile se burló de un ex jugador de Universidad Católica que se suicidó, lo cual causó un rechazo generalizado. ¿Qué piensas de ese tipo de “bromas”?

Donde yo aprendí, la rivalidad podía ser feroz y las bromas igual de malas, pero aquí en Inglaterra, a través de los años, los cantos se han excedido cuando se burlan de desastres, aunque te sorprenderá saber que hasta el peor tipo de fanático tiene una línea roja que no cruza. Cuando he visto cánticos que van más allá de lo aceptable, los hinchas no los apoyan, incluso si a ellos mismos les gustan. Aquéllos que continúan con eso lo hacen con el conocimiento de que no es gracioso, sólo son buscadores de atención.

Por último, invita a los chilenos a seguir al West Ham.

No, no invitaré a nadie de ninguna parte a seguir al West Ham, porque no somos buscadores de gloria, como los equipos grandes con fans de plástico. Tu corazón tiene que encontrarnos y ser fuerte, porque nosotros somos un tipo único de persona, con antecedentes de clase trabajadora, donde el respeto se gana, no es comprado, como los fanáticos de los súper clubes. Si es así, bienvenidos a la familia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo