En el partido entre Australia y Perú todo era fiesta para los miles de peruanos que, pese a que ya estaban eliminados de Rusia 2018, pudieron celebrar un gol después de 36 años y también una victoria tras el 2 a 0 final que consiguieron ante los australianos, por la última fecha del Grupo C.
PUBLICIDAD
Sin embargo, se vivió uno de los momentos más vergonzoso de lo que va del Mundial. Según denunciaron los periodistas peruanos Daniel Titinger y también el director del diario El Libero, Carlos Salinas, los hinchas australianos hicieron una serie de insultos racistas a Luis Advíncula. Cada vez que el lateral de los del Rímac tocaba la pelota, los hinchas oceánicos hacían sonidos simulando a un mono.
FIFA castiga severamente el racismo en los estadios. Los sonidos de la barra australiana hacia Advíncula, simulando a un mono, merecen una sanción ejemplar. #LiberoMundial
— Carlos Salinas (@SalinasDeportes) June 26, 2018
https://twitter.com/Daniel_Titinger/status/1011622066414645248
La FIFA castiga fuertemente los ataques racistas, los que van en contra del código de comportamiento del hincha. Con esto, los Socceros arriesgan una multa de 30 mil francos suizos, alrededor de 20 millones de pesos, aunque podrían imponerles una multa anexa mayor. Además, en caso de ser identificados, los hinchas que hayan realizado los actos discriminatorios ante Perú podrían tener una sanción de 2 años sin ingresar al estadio.
Pese a este vergonzoso episodio vivido en Sochi, los peruanos terminaron celebrando tras volver a conseguir una victoria en un Mundial, un momento por el que esperaron 36 años.