El mentor de muchos entrenadores argentinos es Marcelo Bielsa. El estilo del Loco lo copian muchos, generando incluso un estilo llamado «bielsista», para los estrategas que quieren que sus equipos sean ofensivos y busquen siempre el arco contrario.
PUBLICIDAD
Uno de los «bielsistas» más conocidos a nivel mundial es Jorge Sampaoli, quien tuvo una meteórica carrera, llenándose de gloria en Chile, que lo llevó al banco del seleccionado argentino, el mismo donde estuvo el rosarino.
Pero el de Casilda superó a su mentor, porque pudo hacer lo que Bielsa no logró, meter a la Albiceleste en los octavos de final de una Copa del Mundo.
El fracaso de 2002
A Corea y Japón 2002 el cuadro argentino llegó como máximo candidato a ganar el certamen, luego de realizar unas Clasificatorias Sudamericanas casi perfectas, con Bielsa siendo alabado por todos.
Sin embargo, en Asia tuvieron un pésimo rendimiento, porque le ganaron apenas 1-0 a Nigeria, perdieron con Inglaterra y empataron con Suecia, quedando al margen en la fase grupal.
«Quizá no soy el más indicado para hablar de esto, porque en 2002 la selección quedó eliminada en primera ronda bajo mi mando, por eso comparto las palabras de Martino», sostuvo Bielsa sobre el equipo de Sampaoli, antes del duelo con Nigeria.
Sampaoli lo logró sufriendo
Mientras tanto, el de Casilda sufrió, pero lo consiguió, porque su equipo se metió en los octavos del Mundial luego de empatar con Islandia, perder con Croacia y ganarle a Nigeria.
PUBLICIDAD
En la fase de los 16 mejores se verán las caras con Francia.
Empatados con Chile
Otro dato en común es que ambos fueron entrenadores de Chile en una Copa del Mundo. Bielsa estuvo con la Roja en Sudáfrica 2010, donde el cuadro nacional celebró ante Honduras (1-0) y Suiza (1-0), mientras que perdió con España (1-2), quedando eliminado en octavos ante Brasil (3-0).
Sampaoli dirigió al cuadro criollo en Brasil 2014, donde la Selección le ganó a Australia (3-1) y a España (2-0), cayendo ante Holanda (0-2), y siendo sacado del torneo por Brasil (1-1 y victoria del Scratch en penales).