Alemania se suma a la maldición del campeón mundial que azota a Europa en el siglo XXI

Los actuales campeones del mundo no lograron superar la fase de grupos en Rusia 2018 y quedaron colistas en el Grupo F.

Por El Gráfico Chile

El Mundial de Rusia 2018 sigue dando sorpresas por montón y este miércoles sucedió algo impensado: Alemania, actual campeón del mundo, quedó eliminado en la fase de grupos tras perder por 2 a 0 ante Corea en la última fecha de la zona F. Con esto, la selección de Joachim Low extendió la tendencia que se ha dado en los últimos mundiales, donde el actual monarca no supera la primera ronda.

La presentación de los alemanes dejó mucho que desear y quedaron colistas en el Grupo F tras ganar sólo un partido, en la segunda fecha ante Suecia con un golazo de Toni Kroos en el último minuto.

Sin embargo, lo de Alemania no es novedad en el siglo XXI y ya parece una tendencia histórica en el presente século, ya que ninguno de los campeones mundiales europeos han sido capaces de superar la fase grupal. El 2002, por ejemplo, Francia quedó eliminada cuando defendía el título de 1998, siendo colista del Grupo A al sumar sólo un punto por su igualdad 0-0 con Uruguay y las derrotas con Senegal (1-0) y Dinamarca (2-0).

El 2010, en tanto, fue el turno de Italia de salir a defender su título, pero también fue colista de su zona, la F, al sumar sólo dos puntos ¿Sus resultados? Empates con Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1) y una derrota con Eslovaquia (3-2).

Mientras que en Brasil 2014, España llegaba como el flamante campeón y defraudó al no superar su zona y despedirse en primera ronda. Los hispanos fueron vapuleados por Holanda con un contundente 5 a 1  y la estocada final se las dio Chile, quienes, gracias a los goles Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, vencieron por 2-0 y los eliminaron del Mundial. Los de Vicente del Bosque se despidieron con una victoria ante Australia.

Los únicos que pudieron romper esta maldición del vigente campeón quedando fuera en la fase de grupos fue Brasil en Alemania 2006. El Scratch llegó a tierras germanas como campeón de Corea-Japón 2002 y superó la primera fase con nueve puntos para quedar punteros de su zona, la que compartían con Australia, Croacia y Japón. Luego, vencieron a Ghana en octavos de final, y en cuartos se cortó su racha al caer con Francia.

No sólo en el siglo XXI o Alemania: Los otros campeones eliminados en primera ronda

A lo largo de la historia de los mundiales y dejando de lado el siglo XXI, sólo se había dado en dos ocasiones que los campeones del mundo no habían sido capaces de superar la fase grupal. En Brasil 1950, Italia llegó como campeona defensora por el título logrado en Francia 1938, pero quedó segunda en su grupo. La diferencia de años entre los mundiales, que fue culpa de la Segunda Guerra Mundial, perjudicó a un equipo italiano que era muy diferente al que consiguió el título.

En Inglaterra 1966, en tanto, Brasil llegó como bicampeona tras ganar Suecia 58 y Chile 62, pero el equipo de Garrincha, Pelé y Gilmar, entre otros, fue eliminada en la fase grupal por la Portugal de Eusebio y Hungría. En aquel Mundial, el Scratch sólo superó a Bulgaria.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo