El Gráfico Chile

Los charrúas no se asustan con Cristiano: “Portugal tiene bastantes problemas en lo colectivo, Uruguay todo lo contrario”

El experimentado DT uruguayo Rubén Israel confía en el potencial grupal de la Celeste para imponerse sobre Cristiano Ronaldo y compañía. Giménez, Godín y el contragolpe, a su juicio, serán factores clave.

En el papel, uno de los duelos más parejos de los octavos de final de Rusia 2018 es el que sostendrán este sábado en Sochi las selecciones de Uruguay y Portugal. Sin embargo, los lusos cuentan con el mejor futbolista del planeta en sus filas, Cristiano Ronaldo, lo que podría inclinar la balanza a su favor en cuanto a favoritismo se habla.

No obstante, en Uruguay, el sobresaliente nivel de CR7 no resulta intimidante. «Portugal tiene jugadores hábiles desde lo individual, pero creo que tiene bastantes problemas en lo colectivo, las individualidades pesan más en su juego que lo táctico. El caso de Uruguay es todo lo contrario, es mucho más equipo, y pienso que va a jugar de tal manera que el contragolpe será un arma letal a su favor», opina el experimentado DT charrúa Rubén Israel.

El estratega de 62 años establece que «Portugal también es un equipo inteligente y defensivo, cuando le conviene. Seguramente se va a cuidar de los contragolpes, por lo que creo que va a ser un partido de inteligencia táctica, muy parejo en cuanto a sus figuras por ambos lados».

El factor Atlético Madrid

Quien dirigiera a Unión Española entre el 2009 y 2010 cree que no pesará tanto el desempeño individual que pueda tener el crack del Real Madrid. Además, agrega otro elemento, al plantear que «(José María) Giménez y (Diego) Godín se han enfrentado a Cristiano en muchos clásicos jugando por el Atlético Madrid, se conocen mucho, y cuando los jugadores se conocen mucho entre sí, toman resguardos. Por eso también tengo dudas sobre la relevancia de las individualidades en este partido. Creo que pesará más lo táctico y lo grupal, por sobre lo individual».

Así como confía en el trabajo defensivo de la Celeste, el DT multicampeón con Libertad de Paraguay también tiene fe en su faena ofensiva. «Creo que la línea defensiva de Portugal va a sufrir bastante con los delanteros uruguayos (Luis Suárez y Edinson Cavani). Todo dependerá del Maestro (Óscar) Tabarez y si decide acompañar a los atacantes con jugadores que vayan bien por los costados. Lo que mejor hacen los volantes externos de Uruguay es enviar centros que siempre van con peligro al área, y ahí Suárez y Cavani pueden tener mucha ventaja, porque son muy atentos a los errores del rival y los defensas portugueses tienen carencias técnicas«, afirma.

Pero no todo es perfecto para Israel. «Lo que sí me preocupa es el mediocampo, porque ahí es el sector donde hay que ganarle el partido a Portugal y creo que los jugadores que están en esa zona son clave. En Uruguay, los que están ahora ahí son jóvenes y normalmente uno como entrenador confía ese puesto a los experimentados, quienes pueden manejar el juego y el equilibrio. Creo que en la zona central del mediocampo, Uruguay puede tener dificultades«, advierte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos