El Gráfico Chile

Fabián Estay explica la ilusión que hay en México: “Se habla de la mejor camada de la historia, se habla de llegar al séptimo partido”

Pese a la dura caída 3-0 ante Suecia, el Tri de Juan Carlos Osorio genera altas expectativas entre sus fanáticos según cuenta el ex futbolista chileno que es toda una celebridad en suelo azteca.

«Imaginemos cosas chingonas» decía Javier ‘Chicharito’ Hernández en la antesala de la participación de México en Rusia 2018, haciendo un rotundo llamado a pensar en grande. El delantero del West Ham United es uno de los referentes del Tri que sorprendió en su debut en el Mundial venciendo a Alemania y que en octavos de final deberá enfrentar a la poderosa selección de Brasil. Tarea difícil, pero la ilusión en suelo azteca es inmensurable.

«Aquí en México se habla mucho del quinto partido, porque en la historia siempre ha pasado bien la fase de grupos de los mundiales, pero de los octavos le cuesta pasar, sólo llegó a cuartos en los mundiales que se hicieron en México (19070 y 1986). Aquí se habla de la mejor camada de la historia, porque muchos jugadores están en Europa, se habla incluso de llegar al séptimo partido», cuenta Fabián Estay, el mundialista chileno en Francia 1998 que goza del estatus de celebridad en Norteamérica.

Quien actualmente se desempeña como comentarista en la cadena Fox Sports comenta que «el hecho de ganarle a Alemania y a Corea del Sur, y quedar con seis puntos, generó una tendencia positiva, llegó el mensaje positivo de los jugadores. Los jugadores lo han dicho ‘nos vamos a matar por hacer algo histórico’, ese mensaje lo han transmitido, han transmitido eso del séptimo partido, ni siquiera lo del quinto, los jugadores han dicho lo del séptimo».

Todo iba bien después de dos triunfos en sus dos primeros partidos, pero la derrota 3-0 sufrida ante Suecia casi deja en el camino al conjunto comandado por Juan Carlos Osorio. «Se jugó un muy mal partido, no sé si se confiaron o estaban muy nerviosos. Suecia jugó como México le jugó a Alemania y pasó por arriba, perdieron 3-0, no se defendieron bien, no jugaron bien en general, pero esto sirve para darle más experiencia al equipo. Tendrán que hacer borrón y cuenta nueva, ver una vez más el partido contra Alemania y tratar de jugar de esa forma ante Brasil«, estima el Fabi.

El poder de la Canarinha dificulta eso del quinto o séptimo partido del que hablan en México, pero Estay confía. «Como muchos equipos latinos, México tiene eso de ser bipolar, cuando van a jugar de víctimas hacen un buen partido, como fue ante Alemania, pero cuando van ante rivales de menor categoría les cuesta mucho. Suecia no es mejor que México, pero lo superó ampliamente. Ahora ante Brasil vuelve a ir de víctima, lo que le puede favorecer. Además, este Brasil no ha brillado como se esperaba: Coutinho es el mejor y de Neymar sólo se han visto chispazos», plantea.

Del 7-0 a Rusia 2018

Tras el buen arranque en Rusia 2018, el DT Juan Carlos Osorio ha vivido una revancha con el medio mexicano. El colombiano ha sido blanco de numerosos elogios y con ello ha dejado atrás las duras críticas a su trabajo, las que tuvieron su clímax el 18 de julio de 2016 cuando la Roja de Juan Antonio Pizzi destrozó al Tri en los octavos de final de la Copa América Centenario con el recordado 7-0.

«Después del 7-0 era como para decirle chao, un 7-0 como ese es como para decirle chao a cualquier técnico, en ese partido no hubo respuesta, ni dentro de la cancha ni fuera de ella. Ese resultado, a lo mejor, lo tendría que haber sacado, pero siguió en el cargo y logró devolverle a México el número uno en la Concacaf y clasificó de forma sencilla al Mundial. Estaba muy cuestionado, pero logró revertir esa situación», explica el ex volante que ostenta la condición de ídolo del Toluca.

Estay valora el cambio que ha vivido Osorio, sin embargo también deja en claro que era uno de los críticos hacia su trabajo, al establecer que «se ha puesto la soga en el cuello, no ha hecho lo que realmente ha dicho, no ha sido congruente, estaba muy cuestionado, pero se revirtió la calificación del medio hacia él, entendió que debía cambiar, buscó un grupo de jugadores habituales, dio con un once tipo, entendió que tiene que tener alternativas pero no hacer constantes rotaciones».

Tags

Lo Último


Te recomendamos