El Gráfico Chile

Bomba: UCI absuelve a Froome de dopaje y podrá correr el Tour de Francia

El británico, actual campeón de la prueba gala, finalmente podrá disputar el tradicional evento que comenzará el próximo fin de semana.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) exoneró el lunes a Chris Froome de dopaje, una decisión que podría permitirle intentar ganar su quinto Tour de Francia, la icónica ronda gala que arrancará más tarde esta semana.

Froome había estado compitiendo bajo la sombra de una posible sanción luego de que una muestra de orina tomada en la última edición de la Vuelta a España el pasado septiembre arrojó una concentración de salbutamol, un medicamento contra el asma, del doble que lo permitido.

«Los resultados de la muestra de Froome no constituyen un AAF (Resultado Analítico Adverso, por sus siglas en inglés)», señaló un comunicado de la UCI, agregando que el organismo decidió “cerrar el proceso contra el señor Froome«.

El Tour comienza el sábado y, antes del comunicado de la UCI, los organizadores de la prueba le habrían negado su participación.

«Nunca he dudado de que este caso sería desestimado por la sencilla razón de que yo sabía que no cometí ningún error”, dijo Froome.

El uso de medicamentos contra el asma por parte del ciclista británico está bien documentado y ha sido visto utilizando inhaladores durante las carreras.

Las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinan que un deportista puede ser absuelto por un uso excesivo de salbutamol si demuestra que el resultado se debió a una dosis terapéutica apropiada.

«Padezco asma desde la infancia. Conozco exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicación para el asma y solo utilizo mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles”, apuntó Froome.

Con una victoria más en los Campos Elíseos, Froome igualaría el record de cinco Tours de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

«El fallo de hoy traza una línea. Supone que podemos seguir adelante y centrarnos en el Tour de Francia«, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos