La razón que impide a la NBA cambiar el formato de los playoffs Oeste-Este

Tras el arribo de LeBron James a Los Angeles Lakers, el debate está armado en el mejor básquetbol del mundo. Pero esa petición no tiene mucho asidero.

Por AP

La NBA calcula un incremento de 64.370,8 kilómetros de viaje para la siguiente postemporada, esto en caso de que elimine su formato actual de conferencias y opte por la clasificación de los 16 mejores equipos de la liga.

Las peticiones de cambio del sistema reaparecieron esta semana cuando LeBron James dejó Cleveland Cavaliers para incorporarse a los Lakers de Los Ángeles, lo que podría crear otro equipo fuerte en la Conferencia del Oeste, en la que tanto Houston Rockets como Golden State Warriors terminaron la pasada campaña con marcas muy ganadoras y se transformaron en los mejores equipos de la liga.

El único equipo en la Conferencia del Este con un récord similar fue Toronto Raptors, que ganó 57 partidos, pero aprovechando lo débil de su zona. Houston y Golden State se midieron en una emocionante final de la Oeste antes que los Warriors barrieran a los Cavaliers de LeBron en la final de la NBA.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, indicó que idealmente sería un formato que permita a los dos mejores equipos de la liga enfrentarse en la serie por el título, pero asimismo manifestó constantemente su preocupación por las horas adicionales de viaje que surgirían si una preclasificación del uno al 16 para la postemporada reemplaza al formato actual en que clasifican los mejores ocho equipos de cada conferencia.

Yo pienso, como lo he dicho con anterioridad, que el obstáculo son los viajes, y no pienso tanto en la tradición, al menos”, afirmó Silver durante el descanso del All Star Game de la campaña pasada.

Es porque hemos agregado una semana adicional a la temporada regular, porque hemos tratado de reducir el número de partidos en días sucesivos, que nos preocupa que los equipos tengan que cruzar de lado a lado el país en la primera ronda, por ejemplo. Tan solo nos preocupa la cantidad general de viajes que tendríamos entre los mejores 16 equipos”, añadió.

La liga explicó que promedia un total aproximado de 144.834,3 kilómetros en viajes en la postemporada y estima que esa cifra aumentaría a 209.205 kilómetros. Calcula, con base en cifras históricas, un promedio de dos series y media por año entre equipos separados por tres husos horarios antes de la final de la NBA, con una posibilidad cercana al 90% de que ocurra al menos una de esas series por campaña.

Un formato de los 16 mejores equipos probablemente obligaría a la liga a ajustar el calendario de juegos a fin de que los equipos sostengan la misma cantidad de partidos en la temporada regular contra rivales de ambas conferencias, en lugar de tener más compromisos con equipos de una en específico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo