Lasarte sobre el "uruguayo" Griezmann: "Me congratula como técnico su nivel, pero él es francés y los defenderá con todo"

El DT uruguayo anticipó el duelo entre su selección y Francia por cuartos de final de Rusia 2018, y confía en que el equipo del Maestro Tabárez tiene chances de ganar el Mundial.

Por Diego Espinoza Chacoff

El ex técnico de Universidad Católica y Universidad de Chile, Martín Lasarte, dejó Nacional de Uruguay el año pasado y actualmente está dedicado al comentario deportivo en su país, sobre todo durante estos días, con Uruguay buscando su tercer título mundial en Rusia 2018.

Antes de conseguir el sueño logrado en 1930 y 1950, eso sí, los charrúas deberán pasar la compleja valla que significa Francia en cuartos de final, y con la gran figura de Antoine Griezmann como uno de sus estandartes. El Principito, denominado como "el más uruguayo de los franceses", tendrá un partido especial contra compañeros del Atlético de Madrid, y también contra un país con el que se siente identificado, desde que en la temporada 2009-2010 se comenzó a formar como futbolista al alero de Machete en la Real Sociedad. 

Pese a esa relación, Lasarte cree que Griezmann defenderá a muerte los colores de su selección, pero que a la vez, los dirigidos por el Maestro Óscar Washington Tabárez tienen opciones de ganar, y encontrarse en una posible semifinal contra Brasil. De ahí en más, todo sería un sueño que disfrutar para el ex DT cruzado y azul.

¿Cómo pasa que Uruguay, sin ser favorito, siempre llega a estas instancias? 

Bueno, somos un país pequeño, pero el mundo del fútbol ha cambiado. En la década de los '60 y '70 se podía considerar a Uruguay grande, eso se me fue modificando hasta a entrar en una etapa oscura, de dificultades y perdiendo con grandes equipos. Lo de ahora responde al proceso que el Maestro Tabárez le ha entregado a ciertos jugadores, y eso permite soñar con optimismo sobre lo que puede ocurrir.

griezmann Antoine Griezmann liderará a Francia ante Uruguay / Getty Images

Tabárez es destacado a nivel mundial. ¿Pasa a ser más importante que los jugadores a veces? 

No antes, pero hay una parte que va por el costado y es fundamental por las decisiones que se toman, la preparación, la forma de trabajo, el recambio de los futbolistas, y para eso está el Maestro y ahora está dando sus frutos.

¿Escuchó la conferencia de Luis Suárez donde hablaba de la "uruguayización" de Antoine Griezmann? Le dijo casi textual 'tú no eres uruguayo'. 

Se me ocurre que lo quería decir es que todo el mundo habla de que Griezmann es el más uruguayo de los franceses. Porque ha tenido entrenadores, como yo, o compañeros de nuestra nacionalidad. Está el hecho de que tome mate, de que diga palabras con suerte de lunfardo (etimología que usan los charrúas) y yo creo que va por ahí, pero él es francés y va a defender con todo a su selección, pero es como cualquier persona que tiene simpatía por la cultura de otro país.

En base a lo que dijo Suárez… ¿Qué es ser uruguayo? 

No sé qué es ser uruguayo. Será la manera de ser un país pequeño y nunca creernos menos, pensar que somos capaces de luchar hasta el final, pero hoy veo que lo hacen varios equipos. Tenemos una manera de sentir, con mucha pasión, amamos este deporte, tenemos muchas dificultades por ser pocos, pero así y todo, con ese orgullo y esa voluntad de pensar que '11 son más que uno' y que siempre está el equipo por encima de las figuras es lo importante.

Con Griezmann como un padre

¿Qué le parece entonces que a Griezmann le digan el más uruguayo de los franceses? 

Es un gran jugador Antoine, ya no es ese niño que yo entrené. Es un jugador ya formado, una estrella, está entre los 10 jugadores más importantes del mundo hoy día, es uno de los referentes del Atlético Madrid y en Francia. La verdad es que su nivel me congratula como técnico. Para mí tener un partido, donde van a jugar dos jugadores que hice debutar, uno por lado, no deja de ser orgullo ver a Luis (Suárez) y Antoine. Obviamente quiero que Uruguay gane.

Leí notas de la época sobre su relación con Antoine. ¿Usted fue como un padre para él? 

El hecho de que él fuera joven, y sus papás estuvieran lejos, nos obligaba también a nosotros a estar atentos a que se cuidara, que comiera bien, que durmiera bien, marcarle pautas.

Que tuviera humildad y no se agrandara… 

Esas cosas son difíciles a los 18 años porque el mundo del fútbol está rodeado de cosas que son difíciles y de las que hay que alejar de los futbolistas, tal como nosotros hicimos con él.

lasarte 2 Lasarte comparte con Bravo y Griezmann en Real Sociedad / Gentileza Diario Vasco

¿Alguna anécdota que recuerde con él y que se pueda contar obviamente? 

Él siempre tuvo mucha determinación, seguridad, mucho sentido común, sobre todo para ser un chico joven, tomaba buenas decisiones en el campo, de hombre grande, con más experiencia y con un sentido de la determinación importante. Recuerdo que también era muy bueno para las bromas y a él también le tomaban mucho el pelo sus compañeros, y las aceptaba y se reía de sí mismo.

¿Claudio Bravo metido también dentro de esas bromas? 

Bueno sí. Claudio era uno de sus compañeros que siempre estuvo cercano a él, ellos vivían por la misma zona con Antoine y Carlos Bueno, entonces ambos le marcaban pautas y le hablaban mucho.

Uruguay campeón del mundo…

Volviendo a Uruguay. ¿Cree que puedan salir campeones del mundo?

Te lo voy a decir más fácil. De los ocho que quedan, cualquiera puede serlo realmente. Algunos son más candidatos que otros, pero el fútbol no tiene reglas ni verdades absolutas. El otro día, España tenía que hacer 400 goles a Rusia. Ahora que terminó, todos están 'Rusia, Rusia', pero ahora que terminó. El fútbol hay que jugarlo, por eso Uruguay puede perder, pero también ganar porque tiene herramientas para hacerlo.

¿Qué se necesita para ganarle a Francia, según su experiencia? 

No le voy a marcar pautas al Maestro. Sólo hay que hacer un partido completo. A este nivel, no puedes cometer errores, hay que estar atentos y eso los chicos lo van a hacer seguro.

¿Uruguay ha sido sorpresa para usted? Porque tiene un registro muy bueno en Rusia…

Sorpresa no es. Uruguay hizo una gran Clasificatoria y yo creo que estamos en el nivel. Siempre pensamos en pasar del grupo y nos tocó Portugal, que es muy poderoso, campeón de Europa y juega Cristiano Ronaldo, pero nos tocó difícil y lo superamos. Yo no sé hasta dónde soñarán, pero imagino que será el ser campeón como lo hacemos todos, pero es algo real. Si pasamos esto y estamos entre los cuatro mejores, tenemos que estar contentos y pensar en más.

¿Y cómo ha visto a Luis Suárez, más maduro? Hasta ahora no ha mordido a nadie… 

No eso ya pasó, ya lleva harto sin morder a nadie y pasa harto. Gritar una mala palabra o hacer gestos que no tenemos que hacer y pasa mucho en la vida. Él cometió un error y lo pagó demasiado caro, porque la FIFA buscaba un rehén para otras cosas, pero está maduro, muy bueno y está de menos a más, lo veo muy bien y ojalá pueda repetirlo el viernes.

Cavani ha sido la gran figura eso sí, y parece que se pierde el duelo ante Francia… 

Parece que no va.

Lo último ¿Su candidato máximo y su decepción?

La decepción es Alemania. Lo veía como favorito y perdió contra Corea entonces fue sorprendente. Lo de Argentina y España está bien, pero Alemania ni la fase de grupos. Nosotros tendríamos que jugar contra Brasil en caso de pasar, y otro tanto pasará ahí para ver quién será el campeón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo