Los antecedentes de Mark Geiger, el arbitro que no es bienvenido en Colombia y Panamá

El juez que estuvo en los octavos de final entre Inglaterra y los cafetaleros, estuvo suspendido luego de perjudicar a Panamá en la Copa de Oro 2015.

Por El Gráfico Chile

Si hay algo que marcó el partido entre Colombia e Inglaterra fue el arbitraje de Mark Geiger, quien cobró un polémico penal en favor de los ingleses y anuló una jugada que terminaba en gol colombiano por la supuesta presencia de dos balones en la cancha, pese a que uno de ellos ya no estaba sobre el césped. Situaciones que molestaron a los colombianos, tal como comentó Radamel Falcao tras el encuentro: "Ante la duda siempre cobró para los europeos, es una vergüenza que esto pase en octavos de final".

Sin embargo, este está lejos de ser el primer escándalo de Geiger. El estadounidense, que en su primer partido internacional arbitró a Chile, ya había sido criticado en 2012 por los mismos colombianos, cuando, en un amistoso ante Brasil, cobró un penal inexistente contra Dani Alves que Neymar finalmente falló.

También recibió críticas en Brasil 2014. En ese entonces, en el partido de octavos de final entre Nigeria y Francia, John Obi Mikel acusó recibir "un codazo. Él lo vio y sólo le dio una advertencia, ni siquiera una tarjeta amarilla, nada… fue malo". Además, en ese mismo encuentro, el nigeriano Ogenyi Onazi salió fracturado por una falta de Blaise Matuidi  que ni siquiera se sancionó con tarjeta amarilla.

Pero fue en el año 2015, en plena Copa de Oro, cuando vivió su peor momento. Se jugaba la semifinal entre Panamá y México y los canaleros ganaban por 1-0 hasta el minuto 89. Fue ahí cuando apareció la figura de Geiger para cobrar un inexistente penal en favor de los mexicanos por una supuesta mano de Ramón Torres. El escándalo fue tal que los panameños incluso amenazaron con abandonar la cancha, pero finalmente se quedaron y terminaron perdiendo el partido 2-1 tras otro penal polémico cobrado por el estadounidense.

Finalmente Geiger abandonó el estadio con escolta policial y fue fuertemente criticado, además de ser sancionado con 6 meses sin dirigir.

Tanto ha sido la polémica por el último escándalo de Geiger, que la Concacaf, por medio de su presidente Alfredo Hawit, tuvo que salir a dar explicaciones. "El Sr. Geiger, uno de los mejores árbitros de la región con vasta experiencia internacional y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles que afectaron el resultado del encuentro. En CONCACAF lamentamos estas circunstancias, pero aceptamos que estos errores humanos son parte del fútbol", declararon en un comunicado.

Según Thomas Deneuve, editor del periódico francés L'Equipe, "el árbitro Mark Geiger será sancionado por la FIFA y por su país de origen, Estados Unidos, con una multa de 5000€" por su pésima actuación en Rusia 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo