El Gráfico Chile

Con Endler mirando la Champions: el panorama de las futbolistas chilenas en el extranjero

Seis futbolistas llegan a España, además seguirán las representantes de Japón, así las chilenas se preparan para Francia 2019 desde el extranjero.

Luego de la gran Copa América disputada en nuestro país, donde la Roja femenina logró el segundo puesto, las futbolistas chilenas comenzaron a emigrar a otros países y así obtener más roce de cara al mundial de Francia 2019 y el cupo preolímpico para Tokio 2020.

A continuación, analizamos el presente de las grandes figuras del fútbol femenino de nuestro país, que han dado el salto al extranjero, las que ilusionan con la creación de una «Generación Dorada».

Sin lugar a dudas la capitana de la selección chilena, Christiane Endler, es la máxima exponente del fútbol femenino nacional en el extranjero. La arquera del PSG Féminines tendrá su segunda temporada en el club francés, donde buscará destronar al Olympique de Lyon en la Ligue 1, que ha ganado las últimas 12 temporadas, y también en la UEFA Women´s Champions League, donde el Lyon se ha coronado en las últimas tres ediciones. El PSG y Endler son candidatas para suceder a sus compatriotas en la final en Budapest el próximo año.

Una de las que continuará será María José Rojas en el ORCA Kamogawa FC, donde llegó a principio de año y que va en el tercer puesto del grupo A a solo un punto de las punteras. En Sudamerica, Karen Araya y  Claudia Soto se mantendrán en el Gremio Osasco Audax, de la Serie A de Brasil.

España se llena de chilenas

Yanara Aedo remeció el mercado nacional con su retorno al Valencia CF, club que defendió la temporada 2016-2017, donde compartió camarín con Endler. Aedo dejó el Washington Spirit, club de la National Women’s Soccer League (NWSL) y donde no había sumado minutos durante esta temporada, mientras que Ámbar Soruco dejó el Associação Esportiva 3B da Amazônia para sumarse al EDF Logroño.

Dentro de España Francisca Lara cambiará de camiseta y dejara el Sporting Huelva para llegar al Sevilla FC, club que a nivel femenino no es tan laureado como su par masculino, pero que está apostando a ser protagonista de la Liga Iberdrola. Por otra parte, Camila Sáez, que se desempeñaba en el CD Tacón, será jugadora del Rayo Vallecano durante esta temporada.

En el Huelva, eso sí, seguirá la colonia chilena con la llegada de Geraldine Leyton desde Colo Colo y Yessenia López, desde el 3B da Amazonia, además sigue Bárbara Santibáñez, mientras que Sofía Hartard estaría buscando partir del club.

También llegaron a España Su Helen Galaz, desde Santiago Morning, y Rocío Soto, desde el Cacique, al Zaragoza CFF, recién descendido a la segunda hispana, a la espera de lo que haga Camila Sáez, que podría dejar el CD Tacón, otro club de la categoría de plata, para mantenerse en el país ibérico, dejando a la chilena-española Nayadet López en la misma división defendiendo al Santa Teresa.

Otras que buscan nuevos horizontes son Carla Guerrero y Yipsi Ojeda. Guerrero se desvinculó de Independiente de Santa Fe, mientras que Ojeda hizo lo propio con el Cucuta Femenino, pero esta última buscaría volver a Chile.

Las jóvenes promesas

Entre las chilenas jóvenes que hacen sus primeras armas en el fútbol profesional destacan Isabelle Kadzban. La chilena-estadounidense hizo historia al ser la primera pascuense en defender la camiseta de la selección en el sudamericano Sub-17 de este año en Argentina. Por ahora se mantendría en el Florida Krauze Krush, una academia de fútbol juvenil.

En Suecia la chilena-sueca Estíbaliz Montes de Oca seguirá en el equipo sub-19 del AIK Estocolmo, mientras que su compatriota Michelle Rojas no se moverá del equipo adulto del IF Brommapojkarna.

La selección nacional se prepara para los amistosos ante Estados Unidos, las actuales campeonas del mundo en el Estadio Stubhub Center, de Los Angeles, y en el Avaya Stadium, de San José, el próximo 31 de agosto y 4 de diciembre respectivamente.

Mira el panorama de las futbolistas chilenas:

Brasil

  1. Karen Araya sigue en Gremio Osasco Audax
  2. Claudia Soto sigue en Gremio Osasco Audax

Colombia

  1. Carla Guerrero se desvinculó de Independiente de Santa Fe
  2. Yipsi Ojeda se desvinculó de Cucuta Femenino (vuelve a Chile)

Estados Unidos

  1. Isabelle Kadzban sigue en Florida Krauze Krush (academia sub-19)

Dinamarca

  1. Leticia Torres llega al Boldklubben af 1893 (estuvo dos años retirada por lesión)

España

  1. Sofia Hartard sigue en Sporting Huelva (partiría del club)
  2. Bárbara Santibáñez sigue en Sporting Huelva
  3. Nayadet López sigue en Santa Teresa (segunda división)
  4. Ámbar Soruco llega a EDF Logroño (desde Associação Esportiva 3B da Amazônia)
  5. Camila Saez llega a Rayo Vallecano (desde CD Tacón)
  6. Francisca Lara llega a Sevilla FC (desde Sporting Huelva)
  7. Geraldine Leyton llega a Sporting Huelva (desde Colo Colo)
  8. Yessenia López llega a Sporting Huelva (desde Associação Esportiva 3B da Amazônia)
  9. Yanara Aedo llega a Valencia CF (desde Washington Spirit) 
  10. Rocío Soto llega a Zaragoza CFF (desde Colo Colo)
  11. Su Helen Galaz llega a Zaragoza CFF (desde Santiago Morning)

Francia

  1. Christiane Endler sigue en PSG Féminines

Suecia

  1. Michelle Rojas sigue en IF Brommapojkarna
  2. Estíbaliz Montes de Oca sigue en AIK Estocolmo (sub-19)

Japón

  1. María José Rojas sigue en ORCA Kamogawa FC

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos